PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 3, 2004
 

ONU: Argentina reiteró rechazo al embargo de EE.UU. a Cuba

La administración Kirchner se plegó a la condena unánime de las Naciones Unidas al bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos en 1961

Infoabe, Argentina, 29 de octubre de 2004.

Naciones Unidas aprobó en forma unánime la posición del gobierno de Fidel Castro en rechazo del bloqueo norteamericano, por 179 votos a favor, 1 abstención y los votos negativos de los Estados Unidos, Israel, las islas Marshall y Palau.

La Argentina viene manteniendo esa posición a favor de Cuba no solo en materia del bloqueo económico sino también, en los últimos años, en lo que hace a los derechos humanos en la isla.

De los 184 votos emitidos, 179 fueron a favor de la resolución, 4 en contra -Estados Unidos, Israel, Palau e islas Marshall- y una abstención -Micronesia.

La resolución subraya "la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba".

Asimismo, "insta una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de este tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas para derogarlas o dejarlas sin efecto".

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, intervino antes de la votación para pedir el levantamiento del embargo y calificó de "terribles para el mundo" los cuatro años de presidencia de George W. Bush.

"En nombre de un pequeño país acosado por querer ser libre, les pido, una vez más, que voten a favor del proyecto de resolución presentado por Cuba", dijo Pérez Roque.

"El gobierno de Estados Unidos ha ignorado durante los últimos doce años las resoluciones aprobadas", continuó el canciller, pero ello "no disminuye la importancia y trascendencia" de las mismas.

"Nos reunimos cuando faltan apenas cinco días para las elecciones en este país, que todos esperan con secreta esperanza. Es verdad que han sido terribles para el mundo estos cuatro años" de gobierno de George W. Bush, afirmó.

Desde la misma tribuna, el representante norteamericano Garza, que precedió a Pérez Roque en el uso de la palabra, dijo que esta resolución es una excusa "para culpar a Estados Unidos del fracaso de las políticas del régimen comunista" en la isla.

"Que no quepa ninguna duda: si los cubanos no tienen trabajo, están hambrientos o les falta atención médica, como admite el régimen, es por culpa de los fracasos del gobierno actual", continuó.

Asimismo, dijo que la cuestión del embargo es "un asunto bilateral" que "no debería ser discutido aquí".

La resolución de este año está marcada por el endurecimiento del bloqueo por parte de la administración del presidente George W. Bush, que el año pasado impuso nuevas limitaciones al viaje de los cubano-estadounidenses a la isla y al envío de remesas.

En el último episodio de esta escalada, el régimen cubano anunció el lunes el cese de la circulación del dólar en Cuba para transacciones internas, reemplazándolo por el peso convertible, que sólo tiene valor en la isla, a partir del 8 de noviembre.

El bloqueo a Cuba data de 1962 y fue impuesto formalmente por el entonces presidente norteamericano John F. Kennedy, aunque las primeras restricciones fueron decretadas en 1960 por su antecesor, Dwight Eisenhower, tras el triunfo de la revolución un año antes.

Fue la primera de una serie de medidas para aislar al regimen de Fidel Castro a las que siguieron, entre otras, la ley Helms-Burton, la ley Torricelli y la amenaza a los norteamericanos que viajen a la isla.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster