PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 3, 2004
 

Asegura Bancomext resolver en breve deuda con Cuba

Prevén una pronta solución que permita restablecer las líneas de crédito para inversionistas mexicanos en la isla

Fernando Pedrero/enviado. El Universal Online, México. 2 de noviembre de 2004.

La Habana, Cuba - 17:00 El director del Instituto de Desarrollo Exportador del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Carlos Sánchez Lara, aseguró que las negociaciones para resolver la deuda de Cuba "están muy aceleradas", por lo que vislumbró una pronta solución que permita restablecer las líneas de crédito para inversionistas mexicanos en la isla.

Contrariamente a la versión del sector privado mexicano que se agrupa en esta feria con un grupo de 50 compañías de todo el país, rechazó que el retiro de la representación de Bancomext en Cuba en el pasado haya provocado una baja en el intercambio de bienes y servicios, aunque dijo que es desea ble resolver el tema bilateral en el menor tiempo posible.

"Nosotros nos retiramos por cuestiones de economía, junto con muchas otras oficinas, pero seguimos presentes y la muestra esta en esta feria", argumentó el funcionario de Bancomext.

No obstante, el vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, José Ramón Fernández, segundo a bordo del gobierno castrista, manifestó su interés por intensificar el intercambio comercial bilateral.

"Yo percibo que estamos trabajando por un mayor intercambio y una mayor fluidez en las relaciones y para mejorarlo en todo lo posible", dijo en entrevista.

En el marco de la inauguración del Pabellón de México en el recinto de "Expo-Cuba", donde se celebra la XXII Feria Internacional de La Habana, el funcionario cubano se refirió al Acuerdo de Complementación Económica entre México y la isla: "merece la pena hacer una evaluación al respecto".

Sin embargo, confió en que pese a los inconvenientes comerciales, ambos países tienen posibilidades de avanzar en materia de intercambio comercial en lo que refiere a productos y materias primas.

En ese sentido, Sánchez Lara, de Bancomext subrayó que a través de este tipo de ferias es como se da promoción comercial a las firmas nacionales, por lo que se concretó a no abundar sobre la nego ciación de la deuda gubernamental con Cuba, que asciende a más de 800 millones de dólares, que se negocia en los círculos políticos y diplomáticos y a través de la vía jurídica.

Contrariamente a la versión del sector empresarial mexicana que se agrupa en esta feria con un grupo de 50 compañías de todo el país, el funcionario negó que el retiro de la representación de Bancomext en Cuba en el pasado haya provocado una disminución en el intercambio de bienes y servicios, aunque dijo que es deseable resolver el tema bilateral en el menor tiempo posible.

"Nosotros nos retiramos por cuestiones de economía, junto con muchas otras oficinas, pero seguimos presentes y la muestra esta en esta feria", argumentó el funcionario de Bancomext.

© 2004 Copyright El Universal-El Universal Online, México.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster