PRENSA INTERNACIONAL
Noviembre 3, 2004
 

Payá denuncia 'tortura masiva' contra disidentes presos

El opositor cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció prácticas de "tortura masiva" contra disidentes en cárceles de la isla e instó a la comunidad internacional a sumarse a las peticiones de amnistía.

Terra, 2 de noviembre de 2004.

Payá expresó su preocupación por la "sistemática crueldad aplicada" contra los llamados "prisioneros de la Primavera de Cuba", los 75 disidentes condenados en 2003, y denunció el "particular sadismo con que las autoridades de las prisiones están actuando".

"El daño físico y psíquico" que sufren los prisioneros, afirmó Payá en un comunicado divulgado hoy en La Habana, "no debe dejar en silencio e insensibles a los cubanos y a la comunidad internacional".

"Si es escandalosa la crueldad de esta tortura masiva, más escandaloso es que no se alcen todas las voces para denunciarla", insistió el líder del MCL, quien reclamó una amnistía para los presos políticos cubanos.

Payá denunció los casos de José Daniel Ferrer García, también miembro del MCL y condenado a 25 años; y Juan Carlos Herrera, preso político, que fueron golpeados por varios guardias del penal Kilo 8, en Camagüey, tras soportar varios días de "hostigamiento y humillación".

Además, Luis Enrique Ferrer García, líder provincial del MCL, condenado a 28 años e internado en la prisión de Santa Clara, "es víctima de hostigamiento de reos comunes".

En la prisión de Combinado del Este, en las afueras de La Habana, Regis Iglesias, también dirigente del MCL y del Proyecto Varela, condenado a 18 años, y otros presos políticos son objeto de "provocaciones, ofensas y amenazas de muerte con objetos punzantes" por parte de otro reo.

Por otra parte, Pedro Pablo Alvarez, condenado a 25 años por pertenecer al Comité Ciudadano del Proyecto Varela, sufre serias enfermedades respiratorias debido a las "condiciones inhumanas" de la cárcel, denunció el comunicado.

En la primavera del pasado año, la justicia cubana condenó a penas de hasta 28 años de prisión a 75 disidentes -entre ellos numerosos colaboradores del MCL y el Proyecto Varela-, acusados de conspirar con EEUU, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

El Proyecto Varela es una iniciativa de reformas constitucionales de apertura impulsada por Payá, distinguido con el Premio Sajárov del Parlamento Europeo por su trabajo en defensa de los derechos humanos.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster