PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 31, 2004

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Rodeado de misterio el trágico viaje de balseros

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 31 de marzo de 2004.

Cinco días después del arribo a costas de la Florida de tres balseros cubanos persiste la incógnita sobre el número de personas que emprendieron el peligroso viaje.

A la vez, las autoridades encontraron un cadáver aún no identificado, presumiblemente perteneciente al grupo, y entregaron a sus familiares a uno de los sobrevivientes.

El jueves, tan pronto fueron recogidos por las autoridades, Carlos Lázaro Bringuier Hernández, William Villavicencio Pérez y Milena Isabel González Martínez, informaron que salieron una semana antes de la zona de Jaruco, cercana a La Habana, junto a cinco más.

Los sobrevivientes identificaron a los desaparecidos como Antonio Rodríguez Pantoja, Fernando Aguilera Vargas, Juan Tamayo Muñoz, Angel Mantecón Guevara y Nerisbel Suárez Galán, esposo de González Martínez.

Sin embargo, el lunes por la tarde, en un programa de televisión en La Habana, portavoces gubernamentales indicaron que pudiera haber un noveno integrante de la expedición, a quien identificaron como Lázaro Cárdenas Batle, el cual habría sido visitado por González Martínez en su casa, días antes de la partida.

Ayer, a través del padre de sus dos hijos, la mujer confirmó la participación de Cárdenas Batle en la travesía.

'Después que me dijeron de Cuba que en mesa redonda habían hablado de él, le pregunté a ella sobre eso, y ella me ha asegurado todo el tiempo que eran ocho personas. Pero, me dijo también que 'El Cojo', así le llamaban, estaba allí y que fue el segundo en morirse'', dijo Orlando Consuegra, ex esposo de González Martínez, quien conversó con ella al final de la tarde, en el hospital de Fort Lauderdale.

Pero hay discrepancias entre la lista proporcionada por los sobrevivientes y la relación anunciada por La Habana. Los dos listados coinciden en tres nombres pero difieren en dos. Según reflejó la prensa cubana, además de los tres sobrevivientes, el grupo estaría integrado por Antonio Pantoja Rodríguez, Fernando Aguilera Vargas, Nerisbel Suárez Galán, Angel Mantecón Guerra y William Villavicencio Pérez, a quien no reconoce como sobreviviente.

En medio de todo esto, la versión oficial cubana no menciona a Juan Tamayo Muñoz, pero precisa pequeñas variaciones en los nombres de Suárez Galán y Angel Mantecón, lo cual indica que han podido identificar a todos.

Al cierre de esta edición, Bringuier Hernández fue entregado a sus familiares, al cabo de 24 horas en el Centro de Detención de Krome, a donde había sido llevado el lunes por la noche.

Por otro lado, el alguacil del condado St. Lucie informó el lunes por la noche el hallazgo del cadaver de un individuo que presumen sea un balsero cubano.

Un portavoz del alguacil dijo que la asfixia fue la causa probable de la muerte y que el cuerpo, de unos 5 pies y 10 pulgadas con alrededor de 180 a 200 libras, tenía un calzoncillo rojo, medias castañas y zapatos oscuros. No había joyas ni marcas en el cuerpo.

De acuerdo con el diario oficial Granma, las autoridades locales han logrado frustrar 70 intentos de salida ilegal de la isla por mar en los últimos 75 días, una cifra que arroja una media de casi un intento diario.

rferreira@herald.com

De luto la pintura cubana: fallece el maestro Mijares

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald.

Como tantos exiliados de su generación, el pintor José María Mijares se fue de este mundo con el sueño incumplido de regresar a Cuba, caminar por el Paseo del Prado, sentarse en el muro del Malecón y desandar La Habana que fijó y recreó obsesivamente en sus incontables lienzos.

Mijares, maestro de la pintura cubana del siglo XX, falleció ayer a la 1:10 p.m. en el Doctor's Hospital de Coral Gables, víctima de problemas pulmonares y complicaciones circulatorias que agravaron su salud por las últimas tres semanas. Tenía 82 años.

Creador de un singular universo de habaneras y vitrales, de arlequines, pájaros y máscaras, el artista deja una copiosa producción de dibujos y pinturas gobernados por una sensualidad barroca y un cubanísimo sabor de identidad.

''Mijares era un ser excepcional y un trabajador incansable, con un permanente estado mental de juventud'', dijo anoche su viuda, María Antonia Cabrera. "En el hospital pidió las acuarelas para seguir pintando''.

Cabrera, que contrajo matrimonio con Mijares en 1996, relató que tres días atrás sintió "que la muerte estaba derrotando al artista''.

Con la muerte de Mijares desaparece una de las más populares y cotizadas figuras de las artes plásticas cubanas en el exilio.

Nacido en el barrio habanero de Santo Suárez en 1921, inició su carrera artística desde muy joven, vinculado a personalidades como el pintor Fidelio Ponce, amigo entrañable que influiría sensiblemente en su obra.

Se graduó en 1942 en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro en La Habana y un año después una pintura suya participó en el Primer Salón Antifacista junto al cuadro La Silla, de Wifredo Lam.

En 1944 realizó su primera muestra personal en el Conservatorio Nacional Hubert de Blanck, en La Habana e integró la muestra Pintores Modernos Cubanos, que presentó el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York.

Desde entonces su nombre se asoció a los míticos integrantes de la llamada Escuela de La Habana, entre los que sobresalían junto a Lam y Ponce, Víctor Manuel, Amelia Peláez, Mario Carreño y René Portocarrero.

Dibujos de Mijares ilustraron por aquellos años la revista Orígenes (1944-1956), fundada por el escritor José Lezama Lima. En 1950 ganó el primer premio en el Salón Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, escalando hasta primeros planos de reconocimiento internacional.

''Mijares pertenece a la llamada tercera generación de modernistas cubanos, que resume las búsquedas de un lenguaje autóctono cubano que sin desmarcarse de los asideros nacionales explora corrientes expresivas más universales'', consideró el ensayista y profesor Ricardo Pau-Llosa, autor del volumen Outside Cuba (1989).

Fue a comienzos de los años 50 cuando el pintor se lanzó a la experimentación formal como parte del grupo Diez Pintores Concretos, convirtiéndose de hecho en un pionero de la abstracción geométrica latinoamericana.

''Ese fue un esfuerzo que tuvo corta duración, pero rompió moldes artísticos y marcó una etapa brillante de su creación'', opinó el crítico Carlos M. Luis.

Tras la llegada de Fidel Castro al poder, en 1959, Mijares asume un puesto de profesor de San Alejandro, pero pronto lo abandonó. Pinta un gran mural para el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, en 1960, y realiza su última exposición personal en Cuba, en el Lyceum Lawn & Tennis Club, en 1965, en medio de una inconformidad creciente con el régimen comunista.

Exiliado en Miami en 1968, Mijares regresó a la pintura figurativa y al uso prolífico del azul. Siempre vivió en esta ciudad, aferrado a las imágenes y las añoranzas de La Habana, adonde nunca regresaría.

''La Habana es mi obsesión'', declaró el pintor años atrás. "Estoy en el exilio, pero sueño con la magia de la Cuba que viví y la reconstruyo con mi imaginación''.

Desde su casa del suroeste de Miami, fumando un cigarro tras otro, el pintor acumuló una obra cuantiosa, enriquecida en motivos y figuraciones.

''Mijares fue el pintor de la cubanía desde el exilio'', afirmó el coleccionista y galerista Alfredo Martínez, quien patrocinó varias exposiciones y el libro The world of José Mijares (1992). "Sin dudas, es el pintor cubano exiliado que más ha vendido y sigue vendiendo''.

En el exilio, Mijares fue ganador de la Beca Cintas en 1970 y 1971, y mantuvo una activa laboriosidad para muestras personales y colectivas. En 1978 sus obras fueron expuestas en el Museo de Arte Latinoamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

La Universidad Internacional de la Florida (FIU) le otorgó un Doctorado Honoris Causa en Artes en diciembre del 2001.

En el 2002 abrió la Galería Mijares en Coral Gables, donde se muestran sus creaciones recientes.

El cadáver del pintor será expuesto hoy a partir de la 4 p.m. en la Funeraria Rivero, 3344 SW y Calle Ocho. El sepelio será el jueves a las 11 p.m. en el Cementerio Woodlawn de la Calle Ocho y la 32 Avenida, luego de una misa católica.

Lo sobrevive su viuda. El pintor no tuvo hijos ni tiene más familiares en Cuba.

wcancio@herald.com

Aún se debate propiedad sobre la firma Cohiba

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 31 de marzo de 2004.

Una empresa sueca que perdió el registro en Estados Unidos de la marca de puros Cohiba, originalmente creados en Cuba, dijo ayer que apelará la decisión de un juez de Nueva York que le dio la razón a la empresa estatal de la isla Cubatabaco.

''Vamos a apelar la decisión, y confiamos en que ganaremos'', dijo Edgar Cullman, director general de la empresa estadounidense General Cigar, una subsidiaria de la firma sueca Match AB, quien en 1981 registró en Estados Unidos la marca de puros Cohiba.

''Teniendo en cuenta que hace mucho tiempo registramos la marca Cohiba y el hecho de que Cubatabaco no ha hecho nada durante dos décadas, procedimos a vender esta marca [en Estados Unidos] confiando en que era propiedad nuestra'', añadió

Cullman.

General Cigar es una de las primeras firmas distribuidoras de puros y cigarros en Estados Unidos, y en 1995 logró que el registro de Cohiba fuera revalidado.

El viernes, en Nueva York, el juez de distrito Robert Sweet decidió que General Cigar no tenía derecho a la marca y violó los derechos de propiedad y registro de Cubatabaco.

El juez basó su decisión, según la sentencia de 137 páginas, en el hecho de que en su opinión la firma estadounidense creó su propio Cohiba ''para capitalizar el éxito del Cohiba hecho en Cuba''. Además, encontró "una fuerte evidencia de que hubo intencionalidad al momento de copiar la marca''.

La familia de Cullman tiene el 36 por ciento de las acciones de General Cigar, y desde 1992 vende Estados Unidos puros de marca Cohiba fabricados en República Dominicana.

''Es obvio que el derecho a reclamar nuestra marca es muy importante para nosotros'', dijo Kevin Walsh, abogado en Estados Unidos de la firma cubana.

El litigio sobre el nombre de la marca empezó en 1997 cuando la firma cubana interpuso una demanda judicial ante el juez de circuito de Nueva York.

Pero el proceso se paralizó ese mismo año, ya que ambas partes iniciaron negociaciones para llegar a un acuerdo extrajudicial que nunca se logró.

Ante la falta de acuerdo, el pleito se reanudó en el 2000 bajo la tutela del juez Sweet, quien decidió no nombrar un jurado debido a la complejidad del caso por el embargo comercial de Estados Unidos a la isla.

Pese a que la compañía del gobierno cubano no puede vender sus productos en EEUU, en la demanda argumentó que la marca Cohiba es reconocida y famosa mundialmente, y por lo tanto también por los consumidores estadounidenses.

Según la revista Cigar Aficionado, el barómetro de los amantes del buen puro, el Cohiba de la isla se encuentra entre las principales marcas de puros del mundo. Pese al embargo, circula en Estados Unidos de contrabando, principalmente en la costa oeste del país.

rferreira@herald.com


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster