PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 31, 2004

SOCIEDAD
Vandalismo contra la telefonía pública

LA HABANA, 30 de marzo (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - Autoridades de la provincia Holguín, particularmente de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), dijeron estar muy preocupadas por el extendido vandalismo desatado contra la telefonía pública, y que no ha podido ser controlado por completo.

Los vándalos introducen monedas deformadas, recortes de metal, cartón, pedazos de llaves de cerradura, clavos, arandelas y otros objetos en las alcancías, que dañan la costosa pieza interior de precisión, encargada de clasificar las monedas por su tipo y tamaño.

Otros hacen cortes fraudulentos en los cables bajantes para establecer comunicación sin pagar, lo que ha obligado a ETCSA a proteger los cables con canalitas de metal resistente al uso de la fuerza. También se han producido numerosos robos de los costosos, voluminosos y pesados teléfonos.

Según ETECSA, han detectado aceite de motor, sirope y otros líquidos dentro de los teléfonos, sustancias vertidas a través de la ranura del depósito de las monedas.

Otra dificultad que confronta la telefonía pública en Holguín, aunque achacable a la propia telefonía estatal, son las constantes interrupciones del servicio por encontrarse los teléfonos repletos de monedas. Argumentan que para la esmerada atención de los teléfonos públicos es insuficiente el personal calificado y el transporte que poseen, una de las causas por la que, de los 1,194 teléfonos instalados, entre 60 y 70 se mantienen interruptos diariamente, para descontento de los usuarios.

Holguín ocupa el cuarto lugar nacional en teléfonos instalados para el servicio general.

Por su parte, la capital del país en cuanto a vandalismo contra los teléfonos de uso público, presenta una situación semejante y peor.

De acuerdo a cifras hechas públicas, casi 800 teléfonos han sufrido atentados graves el pasado año, y los meses transcurridos del actual, y 27 equipos se "esfumaron" por completo en manos de audaces ladrones, según declaró Gerardo de León Ojeda, director de la Unidad de Negocios de Telefonía de ETECSA, quien dijo, además, que adquirir cada unidad de teléfono público cuesta alrededor de mil dólares, y que ETECSA ha tenido que desembolsar 58 mil dólares y más de 18 mil pesos para reparar los equipos.

León señaló también que aunque en el resto del país la situación no es tan crítica, puede serlo si no se frena a tiempo el vandalismo telefónico.

El problema ha adquirido tal gravedad que la policía nacional ha incluido está protegiendo los teléfonos públicos, según declaración del teniente coronel Vladimir Campos, segundo jefe de la Unidad Provincial de Patrullas de Ciudad de La Habana al rotativo Juventud Rebelde, el 17/03/04, quien expresó que esa vigilancia permitió detener a un ciudadano en la capitalina barriada de El Cerro, a quien ocuparon un gran bulto que llevaba y que contenía ¡un teléfono público completo! Además de la pata de la cabra con la cual lo arrancó. Para asombro mayor le ocuparon otros cinco teléfonos públicos en el registro domiciliario.

También en El Cerro, un jovencito de 16 años fue apresado en el momento que descerrajaba la alcancía de un teléfono público para apropiarse del dinero depositado. Al registrar al joven se le ocuparon veinte pesos, producto de otro robo.

Pero especialistas de ETECSA aseguran que el robo de dinero no es el único móvil de los atentados a los teléfonos públicos, ya que con el uso más difundido de las tarjetas magnéticas prepagadas, los teléfonos robados, por lo general cuentan con poco dinero recaudado, y se han dado casos de equipos robados que sólo operan con tarjetas magnéticas.

El servicio a particulares es insuficiente en Cuba, y la telefonía celular, salvo excepciones, es casi absolutamente desconocida.

Da pena que tan anómala situación ocurra en nuestro país, pionero en la telefonía mundial, a ciento cincuenta y cinco años de los primeros experimentos sobre la transmisión eléctrica de la voz humana, efectuados en La Habana en 1849 por el florentino Antonio Meucci (1808-1889).

 



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster