PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 30, 2004

Llevado al penal de Santa Ana médico cubano

Embajada antillana trabaja para lograr deportación lo antes posible

Gustavo Azocar Alcala. El Universal, Venezuela. 29 de marzo de 2004.

San Cristóbal. La Fiscalía Quinta del Ministerio Público ordenó el traslado del médico cubano Ulises Bernal Pérez, detenido a principios del mes de enero cuando intentaba huir a Colombia, hacia una celda del Centro Penitenciario de Occidente, en donde deberá esperar la apertura de un juicio en el que se decidirá si permanece recluido en Venezuela o si, por el contrario, es extraditado a la isla de Cuba.

Fuentes vinculadas al Ministerio Público informaron que el traslado de Bernal Pérez a la cárcel de Santa Ana se hizo efectivo luego de que se le practicara una serie de exámenes médicos y psiquiátricos, los cuales determinaron que el galeno cubano estaba en perfectas condiciones físicas y mentales y que no estaba enfermo de la cabeza como se llegó a creer en un momento.

Como se recordará, Bernal fue detenido en las cercanías de la alcabala de La Pedrera, en la carretera que comunica a los estados Táchira y Barinas, por una comisión de la Guardia Nacional que lo sorprendió cuando sometía a dos periodistas de Venevisión, a quienes aparentemente había secuestrado en Yaracuy obligándolos a que lo llevaran hasta la ciudad de Cúcuta, en el Departamento Norte de Santander de Colombia.

El médico cubano, quien había desertado del plan Barrio Adentro desde finales del mes de enero, tenía planes de llegar a Colombia para solicitar asilo político en la Embajada de Estados Unidos, para lo cual utilizó a dos periodistas, a quienes engañó haciéndoles creer que les daría una entrevista exclusiva para el medio de comunicación en el cual trabajaban.

Se quedó sin abogado

El abogado Carlos Macero, quien se desempeñaba como defensor del médico Ulises Bernal Pérez, informó que ya no está al frente de la defensa del cubano. Macero dijo que tuvo algunas diferencias con su cliente y que decidió retirarse del caso por incompatibilidad de criterios con su defendido.

"Yo ya no estoy al frente del caso. Tuve algunas diferencias de criterio con él y tomé la decisión de no continuar (...) Cuando un abogado no se entiende con su cliente lo mejor es no seguir (...) No sé que habrá hecho él, presumo que ya tiene otro abogado, o a lo mejor un defensor público. Lo cierto es que yo ya no formo parte de su defensa".

Macero recordó que su trabajo en la defensa de Ulises Bernal Pérez fue ad honórem y resaltó que nunca se planteó cobrar honorarios, por cuanto fue más bien una actitud humanitaria. "Yo asumí la defensa de Bernal por razones estrictamente humanitarias. Jamás pensé cobrar ni un solo centavo. Lamentablemente no coincidimos en algunas cosas y yo decidí retirarme de la defensa".

Sin imputación

El caso del médico cubano Ulises Bernal Pérez está en manos de la Fiscalía Quinta del Ministerio Público que preside el abogado Gonzalo Briceño. Fuentes cercanas a ese despacho dijeron que hasta los momentos los fiscales no han imputado ningún delito al galeno por cuanto se está a la espera de practicar algunas gestiones, así como también de otros interrogatorios a los periodistas que dicen haber sido secuestrados.

Las fuentes dijeron que la Fiscalía desestimó la idea de que Ulises Bernal Pérez tenía problemas mentales, como se pensó en un primer momento, y en consecuencia decidió su reclusión en una celda de presos comunes en el Centro Penitenciario de Occidente.

Bernal había sido internado los primeros días en una celda de máxima seguridad en el Cuartel de Prisiones de la Policía en virtud de que las autoridades sentían temor por su vida.

El médico se había mostrado muy agresivo y un tanto desequilibrado luego de su detención, lo cual hizo suponer que tenía problemas mentales, pero exámenes practicados por un grupo de expertos determinaron que se trataba de una coartada para tratar de engañar a la parte acusadora.

El Universal intentó sostener una entrevista con los fiscales que llevan el caso, pero los esfuerzos resultaron infructuosos.

Trámites diplomáticos

Por otra parte se conoció que la Embajada de Cuba habría enviado a un funcionario a investigar la situación jurídica en la que se encuentra el médico Ulises Bernal Pérez. Fuentes muy bien informadas dijeron que un empleado de la delegación diplomática cubana, quien no pudo ser identificado, se habría entrevistado con el fiscal que lleva el caso, así como también con las autoridades de la Guardia Nacional que lo detuvieron.

Según se pudo conocer, la misión del funcionario cubano estuvo destinada a tratar de establecer si es posible la deportación o la extradición del galeno cubano. En términos jurídicos, si el médico es imputado por la Fiscalía, tendrá que ser llevado a juicio y no podría ser extraditado hasta cumplir la condena que se le imponga. Si por el contrario la Fiscalía decide no imputar, entonces correspondería al gobierno venezolano tomar la decisión de deportarlo, lo cual sería un procedimiento mucho más expedito y menos engorroso para llevar al cubano de vuelta a La Habana.

 


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster