PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 30, 2004

SOCIEDAD
Decretan fase de alerta por sequía en Holguín

LA HABANA, 29 de marzo (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - Las dos décadas de persistente sequía que sufre el oriente cubano ha llevado a las autoridades a decretar la fase de alerta en Holguín, capital de la provincia del mismo nombre, y en su municipio Urbano Noris (antes San Germán), y a la aplicación de medidas de urgencia para paliar los efectos de la sequía.

Entre el grupo de medidas están la perforación de pozos donde aún queda agua subterránea, montar molinos de viento y bombas de mano para la extracción en zonas más profundas de la tierra, construcción de cisternas a fin de capturar parte del hilo de agua que proporciona a los ciudadanos el acueducto de la ciudad una o dos veces por semana, distribución estatal y por privados de carros de motor y tracción animal en los lugares a los que ni siquiera llega ese hilo vital, y la comercialización por el gobierno de un número de tanques metálicos y de plásticos para su empleo como depósitos de agua.

Otra medida es la construcción de pozos en entidades estatales de mayor volumen, para desconectarlas de la obsoleta red del acueducto que, por el mal estado de mantenimiento, presenta muchos salideros, casi imposibles de más remiendos.

Pero la obra de mayor envergadura que se ejecuta a paso doble es la construcción de una conductora de 54,8 kilómetros de recorrido para trasladar agua del río Cauto desde las proximidades de Urbano Noris hasta la presa Güirabo, para abastecer a la ciudad de Holguín, con más de 340 mil habitantes, y que podrá tributar, según cálculos teóricos, unos 500 litros por segundo. La obra mejoraría, pero no resolverá, el agudo problema de necesidad de agua.

La ciudad de Holguín y sus alrededores se han estado abasteciendo de tres represas principales: Güirabo, hoy apenas con el 1,0 por ciento de su capacidad total; Gibara, que sólo acumula el 12,9 por ciento de agua, y Cocayogüien, la más antigua, cuyo embalse retiene el 55,0 por ciento de acuerdo a datos recientes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de esa provincia.

Un estudio de ese mismo organismo oficial acerca de las precipitaciones en las dos últimas décadas revela que sólo en dos años se sobrepasó la media histórica de la provincia, que es de 1,323 milímetros.

La economía de Holguín, en especial la agricultura y la ganadería, presentan los peores embates de la prolongada sequía, que ya se hace notar mucho en las mesas de los holguineros, por la escasez de productos y la escalada de precios.

Aunque el alerta primero ha sido dado en la provincia Holguín, la situación originada por la sequía es muy semejante en las provincias limítrofes, e incluso en las extensas praderas de Camagüey.

No basta con responsabilizar al cambio climático global, al efecto invernadero; ni siquiera porque ningún ciclón o huracán, principales proveedores de agua a la Isla, hayan azotado al país en la activísima temporada ciclónica del pasado año, para justificar la excesiva sed de la tierra al oriente.

Sin duda, hay que añadir que el entorno natural ha estado muy dañado en las últimas cuatro décadas por mal manejo de la tierra y la indiscriminada deforestación, además de la caída de la Unión Soviética, que agudizó la obtención de combustible para el país, y el consiguiente empleo de madera con fines industriales y como combustible, especialmente en las provincias más alejadas de la capital.

Los empeños de repoblación forestal mediante el Plan Turquino-Manatí y la arborización de las márgenes de ríos y presas es buen intento para revertir la agudísima situación del entorno natural; pero la acelerada sequía avanza mucho más rápido, tragando tierras apenas feraces y amenazando convertir el 14 por ciento de las tierras semidesérticas del país -declarado por fuentes oficiales- en completos desiertos.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster