PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 29, 2004

SOCIEDAD
Limitan derechos de herederos de viviendas

LA HABANA, marzo (Serafín Descalzo / www.cubanet.org) - Un nuevo cambio en la Ley General de la Vivienda sobre los testamentos ha dispuesto para este año una prohibición que limita los derechos de los herederos.

De acuerdo a la nueva modificación, aquéllos que no son familiares directos de la persona que testa, como hijo, nieto, sobrino, deben solicitar a la Dirección Municipal de la Vivienda su criterio sobre si la casa que les ha sido legada debe convertirse en bien comunitario.

De manera que si la casa heredada posee dos pisos y más de tres cuartos corre el riesgo de ser confiscada por la Dirección Municipal de la Vivienda, y convertida en un albergue múltiple, especie de solar, policlínica o cualquier otra cosa que se le antoje a los funcionarios de ese organismo.

En compensación, al ex dueño y su familia se les dará una casa en iguales condiciones en el lugar que dicha entidad disponga. Como las casas otorgadas nunca son iguales ni en tamaño ni en calidad, la dirección de la vivienda ha procedido a indemnizar a los afectados con una suma de dinero muy por debajo de su valor en la bolsa negra.

Esta nueva disposición ha generado un profundo malestar en una población que tiene el problema de la vivienda como uno de los más graves y urgentes. También se rumora que muchos de estos hogares irán a parar a manos de altos funcionarios del gobierno.

Según un informe del economista cubano Carmelo Mesa Lago, ya para el año 1985 Cuba tenía un déficit de casas calculado en 880 mil; déficit que debe de haber sobrepasado el millón para principios de los años 90.

Según esta misma información, el crecimiento de la población y el deterioro de las casas existentes demandaban la construcción de 100 mil viviendas por año.

Pero la última cifra arrojada por el anuario estadístico de Cuba correspondiente al año 2002, habla de 27,460 viviendas construidas, muy por debajo de la mitad de lo que se requiere.

Las crecientes trabas por parte del gobierno con respecto a las viviendas, más el creciente déficit de éstas, auguran un futuro negro para aquellos que anhelan buscarse un rincón decente donde pasar el resto de sus días. Por otra parte, aumentan la corrupción entre los burócratas que atienden este sector, como reza un viejo refrán: "a río revuelto, ganancia de pescadores".



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster