PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 26, 2004

Presentan moderado proyecto de resolución contra Cuba en la ONU

La propuesta es similar a la que Lagos aprobó en 2003. Sin embargo, fuentes diplomáticas advierten que en la decisión podrían incidir otros factores, como la opción de balancear las señales que Chile ha dado en la región.

Marcela Alam. La Tercera. Chile, 26 de marzo de 2004.

Con el visto bueno de la Casa Blanca, el gobierno hondureño presentó el miércoles ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU un proyecto de resolución respecto de la situación cubana que -en términos generales- fue calificado por personeros de la Cancillería chilena como "moderado" y "en la línea del texto aprobado el año pasado".

El documento, que fue transmitido esa misma noche a las autoridades chilenas, lamenta las últimas ejecuciones y condenas a periodistas y disidentes políticos al régimen de Fidel Castro.

También pide que el gobierno isleño tome medidas para fortalecer las libertades religiosas y facilite la transición hacia un diálogo con todos los grupos políticos organizados de la sociedad cubana. Esto, con el objetivo de promover un "desarrollo pleno de la institucionalidad democrática" y las libertades civiles en La Habana.

El proyecto, además, insta al régimen castrista a cooperar con la representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Christine Chanet, quien en virtud de la resolución aprobada el año pasado fue instruida para ingresar a la isla a evaluar en terreno el tema.

Chanet no ha sido autorizada hasta ahora para entrar a Cuba. En vista de esta negativa, en la resolución se agrega que el caso cubano va a ser nuevamente objeto de análisis en la sesión del próximo año de la comisión.

Postura chilena

Aunque el proyecto patrocinado por Honduras puede sufrir una serie de modificaciones que terminen endureciéndolo -sin descartarse que se presenten nuevos textos-, la impresión general que causó en algunos personeros diplomáticos chilenos es que "está lejos de ser una condena" y que no "apunta al fondo del problema cubano".

Las mismas fuentes aseguran que como está el documento "no debería traer complicaciones" para que el gobierno de Ricardo Lagos mantenga en Ginebra su tradicional postura de apoyo a las resoluciones que cuestionan el tratamiento de los derechos humanos en la isla.

No obstante, en Cancillería se insistió en que finalmente la decisión que adopte el Ejecutivo tiene un carácter esencialmente político. Por eso nadie descarta la posibilidad de que La Moneda se sume a la postura de Brasil y Argentina, cuyos gobiernos ya han anunciado que se abstendrán de condenar a La Habana el 15 de abril próximo.

De no votar a favor del proyecto, La Moneda se alinearía con la posición que históricamente han manifestado el PS y el PPD, que estiman que la votación en Ginebra no es más que un ritual promovido por Estados Unidos para justificar el bloqueo y que no se traduce en mejoras de la situación cubana. Por el contrario, un voto de abstención iría contra la tradicional postura de la DC, que favorece mayoritariamente una condena.

Personeros que han estado cerca del tema afirman que hay factores nuevos que el gobierno tendrá que considerar. Uno de ellos es el envío de tropas a Haití, que complació a Washington, pero molestó a gran parte de la región y en especial al Caribe. Una abstención en el caso cubano podría servir, afirman, para balancear las señales que Chile ha dado en la región.


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster