PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 26, 2004

Ayuda cubana "coincide" con crisis políticas

Más de 500 médicos y técnicos se hallan en Haití

Raquel Seijas , El Universal, Venzuela, 25 de marzo de 2004.

En situaciones convulsas en países del Tercer Mundo hay un denominador común: la "cooperación" cubana. En este hemisferio aún se recuerda la "colaboración" de obreros cubanos para construir el aeropuerto de Granada, en 1983, quienes al desembarcar las tropas norteamericanas devinieron en focos de resistencia a la invasión.

"Casualmente" meses antes de que se eligiera por segunda vez a Jean-Bertrand Aristide como mandatario de Haití, una brigada de salud cubana llegó a ese país.

Según el canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, este grupo de voluntarios constaba de 525 personas (de las cuales, según él mismo, 332 son médicos) que tenían a su cargo la atención de 75% de los 8,3 millones de haitianos. Gran parte de su labor se desarrolla en los barrios pobres de Puerto Príncipe, donde "casualmente" tienen guarida los grupos "chimeres" (quimeras), radicales armados por Aristide.

A la par del personal de ayuda médica también se encuentran en Haití 10 especialistas agrícolas y 20 asesores en alfabetización para un país donde se habla francés y creole (mezcla de dialectos con francés).

Todos estos expertos fueron instruidos, en plena crisis haitiana, por La Habana "a mantenerse en sus puestos".

Oficialmente la ayuda cubana llegó a Haití con motivo del destructivo paso del huracán George, en 1998. Sin embargo, esta nación siempre ha sido la más pobre del continente con o sin estragos de huracán.

Presencia oportuna

Pese a lo "oportuno" de la presencia de médicos y especialistas cubanos en situaciones críticas alrededor del mundo, el presidente Fidel Castro niega que la asistencia sea ejercida por "agentes" políticos.

En el caso de Venezuela, según Granma, el gobernante señaló que los que "calumnian" la ayuda cubana "protestan como si fuera un crimen o una conspiración atender a millones de venezolanos excluidos".

E incluso retó a Washington a imitar su modus operandi: "si los médicos son agentes de Cuba, por qué no envian agentes de Estados Unidos que sean capaces de residir donde lo hacen los pobres y practicar la medicina".


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster