PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 22, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Cuba arremete contra UNESCO por premio periodista disidente preso

La Habana, 24 mar (EFE).- Cuba arremetió contra la UNESCO por conceder el Premio Libertad de Prensa al periodista cubano preso Raúl Rivero, cuestionó la "legitimidad" del galardón y acusó al director de la organización, Koichiro Matsuura, de alimentar campañas "anticubanas".

El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex) expresó en un comunicado en su página web su "profundo disgusto" por las declaraciones de Matsuura tras la concesión del Premio, por considerar que "denotan una clara ligereza y un total desconocimiento de la realidad cubana".

El 24 febrero, Rivero, condenado a 20 años de cárcel, fue galardonado con el Premio Mundial de la UNESCO-Guillermo Cano de libertad de prensa 2004, por decisión de un jurado compuesto por una docena de profesionales de la información de todo el mundo.

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Koichiro Matsuura, destacó entonces el "valiente compromiso con la información independiente" de Rivero y lamentó el "alto precio" pagado por ese compromiso.

Según el Gobierno cubano, "Matsuura contribuye con su declaración a alimentar la campaña mediática contra Cuba, promovida por sectores del gobierno de los Estados Unidos (...) y por elementos contrarrevolucionarios".

"Es lamentable y bochornoso", agrega la declaración, que se haya utilizado el Premio "para fines ajenos a los ideales, objetivos y principios fundacionales de la UNESCO".

Su concesión a un cubano condenado por "actividades vinculadas a la subversión del orden constitucional y jurídico del sistema cubano, actuando como mercenario al servicio de una potencia extranjera, pone en entredicho la legitimidad del Premio de Libertad de Prensa, que ya viene marcando una clara tendencia de manipulación política", añade.

"Pone también en entredicho la objetividad del Director General (de la UNESCO) hacia la labor de Cuba y su pueblo", según el Minrex.

"Más le valdría (a Matsuura) tomar medidas para que la organización que dirige asuma un papel de vanguardia en la esfera de la alfabetización y la educación en el mundo, en lugar de dedicar esfuerzos y recursos a unirse a las campañas contra un pequeño país que dedica todo su potencial a salvaguardar su independencia y soberanía", subraya.

El Minrex "deplora profundamente que el Director General de la UNESCO (...) se haga eco de una burda campaña orquestada desde Washington, emitiendo acusaciones infundadas y tendenciosas contra nuestro país".

"Es ciertamente preocupante el hecho que el Sr. Matsuura se haya arrogado el derecho, una vez más, de excederse en sus prerrogativas, violando los Estatutos de la UNESCO que le proscriben interferir en los asuntos internos de sus Estados miembros, emitiendo juicios de valor e instando a actuar de determinada forma a dicho Estado", matiza.

El Minrex lamenta que "las excelentes relaciones de cooperación existentes entre la UNESCO y el Gobierno cubano se vean empañadas por cuestionamientos que ponen en duda el apego de esa Organización de Naciones Unidas a los principios consagrados en su Carta de respeto a la soberanía y a la no injerencia en los asuntos internos de los Estados".

Matsuura, añade, "no tiene la potestad ni el derecho a juzgar los actos de los Estados miembros" y "actúa con doble moral" porque ha guardado silencio sobre otros asuntos que afectan a la labor de la UNESCO.

Como ejemplo, el comunicado se refiere a la decisión del Departamento del Tesoro estadounidense de prohibir la publicación de artículos de científicos cubanos en revistas especializadas de EEUU y al juicio "amañado" contra cinco cubanos condenados en Miami por espionaje.

Cristianos cubanos y venezolanos celebran encuentro ecuménico

La Habana, 24 jun (EFE).- Un grupo de 18 líderes de iglesias e instituciones cristianas de Venezuela participa con pastores y laicos de Cuba en el Primer Encuentro Ecuménico que se desarrolla en La Habana para promover intercambios de experiencias. "Las iglesias tienen un rol muy importante que cumplir en la actualidad en los procesos de cambios que viven nuestras naciones", declaró hoy en rueda de prensa el obispo presidente de la unión Evangélica Pentecostal de Venezuela, reverendo Gamaliel Lugo.

El líder religioso venezolano explicó que en este encuentro, que se extenderá hasta el viernes, los cristianos venezolanos y cubanos se han propuesto como objetivos fundamentales "articular acciones pacificadoras, liberadoras, sanadoras y reconciliadoras".

Agregó que "en la coyuntura actual venezolana se han producido cambios en todos los ámbitos, políticos, socioeconómicos, culturales, y ese proceso de transformaciones ha acelerado la aceptación por parte de grupos populares mayoritarios y el rechazo en otros sectores de la vida nacional".

El obispo de la Unión Evangélica Pentecostal de Venezuela saludó la nueva iniciativa del gobierno del presidente Hugo Chávez denominada "Misión Cristo".

Según explicó, la misma tiene como objetivo fundamental el combate al hambre, lo que consideró concordante con el Evangelio que predica la institución religiosa que representa.

Asimismo, recordó que la relación de las iglesias cristianas de Venezuela y Cuba data de los años 60 y destacó que en las mismas ha estado presente "la paz, la hermandad y la solidaridad".

La delegación de religiosos venezolanos también está integrada por Carmelo Alvarez, de la Iglesia Discípulos de Cristo, y los laicos católicos Aura Landaeta y Guido Zuleta.

Lugo y Alvarez señalaron que aunque la feligresía católica es mayoritaria en Venezuela, donde se calcula que entre el 80 ó 85 por ciento de la población es religiosa, el 10 por ciento que practica las religiones evangélicas "es muy activo". Por su parte, el reverendo cubano Raúl Suárez, pastor de la Iglesia Bautista y director del Centro Memorial "Martin Luther King" anunció que hoy participarán cristianos cubanos y los visitantes venezolanos en una celebración ecuménica en la catedral episcopal de La Habana.

"Durante 45 años hemos acompañado al pueblo cubano en un proceso de cambios sociales y en Venezuela se está dando una experiencia donde se llevan a cabo transformaciones sociales significativas para los pobres de ese país", señaló el religioso cubano.

Indicó que el intercambio de experiencias que desarrollan desde el viernes parte de un análisis coyuntural que tiene como ejes temáticos el uso que hacen de la Biblia para participar activa y creativamente en ambos procesos, cómo vivimos y comprendemos la fe y el rol de la iglesia.

Suárez subrayó que entiende que la misión de la iglesia "no es esencialmente política, pero sí nuestra labor tiene implicaciones para toda la vida de nuestro pueblo y una de las tareas fundamentales de la iglesia es aportar la promoción de la ética, la espiritualidad, la mística que fortalezca la motivación en el amor".

Cuba rechaza airadamente informe sobre derechos humanos en isla

Ginebra, 24 mar (EFE).- Cuba rechazó hoy un informe sobre la situación de los derechos humanos en la isla presentado por una representante especial de la ONU, que critica las detenciones de disidentes y la ejecución de tres personas que intentaron desviar una embarcación de pasajeros a Estados Unidos el año pasado.

El contenido del informe provocó la airada respuesta de la delegación cubana, que calificó de "espurio" el mandato cumplido por la magistrada Christine Chanet por constituir "un ejercicio anticubano que se repite cada año y que le sirve a Estados Unidos para justificar su bloqueo genocida".

El documento de Chanet -agregó el embajador cubano Iván Mora- "repite las mentiras y fabricaciones de Estados Unidos y de sus cómplices de la mafia anticubana en Florida".

En sus ataques a Estados Unidos, Mora denunció que uno de los miembros de la delegación de ese país "es un connotado terrorista de origen cubano, Luis Zuñiga Rey".

Tal acusación provocó la inmediata reacción de Estados Unidos, que la consideró "una difamación escandalosa e infame" contra un integrante de su delegación y pidió al presidente de la Comisión, el australiano Mike Smith, que amonestara a Cuba por su actitud, lo que que no sucedió.

En su presentación, la francesa Chanet defendió la "imparcialidad" de su informe, lo que se refleja en que "no contiene juicios, sino únicamente hechos" y reconoce aspectos positivos de la revolución cubana en el área social.

Tras recordar que a pesar de sus tentativas las autoridades cubanas se negaron a tener cualquier contacto con ella, insistió en que el documento "sólo contiene informaciones que han sido verificadas".

Chanet mencionó como los aspectos más preocupantes de sus investigaciones la "ola de represión sin precedentes" que se vivió en Cuba en 2003 con la detención y enjuiciamiento sumario de casi 80 cubanos -entre escritores, periodistas, sindicalistas y activistas- a los que el régimen de La Habana acusó de "mercenarios".

Denunció, asimismo, "las inquietantes condiciones de detención" de esos prisioneros, muchos de ellos ancianos o enfermos, "que tienen que soportar el hacinamiento con otros detenidos comunes y el aislamiento".

El embajador cubano calificó de "mentiras" las acusaciones de la representante especial del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU y le preguntó por qué no había mencionado en su informe "la ocupación ilegal de una parte del territorio cubano por la base estadounidense de Guantánamo".

"Lo que está en juego -recalcó- es la posibilidad real de que Estados Unidos pueda fabricar el pretexto que necesita para continuar su política de hostilidad contra Cuba e incluso una eventual acción militar".

La intervención cubana concluyó con prolongados aplausos y llevó al alto comisionado en funciones, Bertrand Ramcharam, a salir en defensa de la magistrada Chanet.

En relación a las acusaciones contra Luis Zúñiga Rey, Cuba recalcó que "Estados Unidos no las ha desmentido", mientras que el presidente de la Comisión aseguró que el tema será tratado por los miembros de la mesa directiva en los próximos días.

Recomiendan a gobierno Guatemala abstenerse de votar contra Cuba

Guatemala, 24 mar (EFE).- El Congreso de Guatemala recomendó al Gobierno del presidente Oscar Berger abstenerse de votar contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas en Ginebra, informaron hoy fuentes parlamentarias.

La resolución fue aprobada el martes a propuesta de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), y con el apoyo de 86 de los 120 diputados presentes en el Parlamento, de 158 escaños.

En el punto resolutivo se acordó "recomendar" al Ejecutivo que la delegación oficial de Guatemala ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU "se abstenga de votar contra la República de Cuba".

Los parlamentarios recuerdan en el documento que el pasado 10 de enero el Congreso concedió a una brigada de médicos cubanos que trabaja en Guatemala desde 1998 la Orden del Quetzal en el Grado de Oficial, por contribuir a mejorar la salud en apartadas regiones del país, donde han salvado la vida de 157.000 personas.

La semana pasada, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, calificó al Gobierno de Costa Rica de posible "peón" de Washington para presentar un proyecto de resolución de condena a Cuba por la situación de los derechos humanos en la isla.

El año pasado, el Congreso guatemalteco también aprobó una recomendación similar, pero el entonces presidente Alfonso Portillo la ignoró y su Gobierno apoyó la condena de la violación de los derechos humanos en Cuba en dicha Comisión de la ONU.

Cubano Julio García Espinosa recibe Premio Nacional de Cine

La Habana, 23 mar (EFE).- El realizador cubano Julio García Espinosa recibió el Premio Nacional de Cine por su fecunda obra de toda una vida.

García Espinosa dijo en la ceremonia de entrega del galardón, que se celebró anoche en La Habana, que se siente orgulloso de ser contemporáneo del desaparecido cineasta Tomás Gutiérrez Alea (Titón) y de Alfredo Guevara, también fundador del Instituto cine de la isla. Actualmente director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión instalada en la localidad habanera de San Antonio de los Baños, García Espinosa cuenta en su filmografía las películas "Las aventuras de Juan Quin Quin", "La inútil muerte de mi socio Manolo", "Reina y Rey" y "Cuba baila", entre otras.

Al agradecer el premio, el cineasta cubano dijo hacerlo extensivo al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), institución fundada el 24 de marzo de 1959 y que por estos días festeja su 45 aniversario.

El premio fue entregado por el viceministro de Cultura, Rafael Bernal, y por el presidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, Omar González.

García Espinosa fue reconocido también por su labor fundacional en el cine cubano y el quehacer al frente de diversas instituciones culturales.

El jurado estuvo encabezado por el poeta Roberto Fernández Retamar y decidió por unanimidad la entrega a García Espinosa, dentro de una lista de candidatos que incluían, además, a los cineastas Humberto Solás, Fernando Pérez, Juan Padrón y Daisy Granados.

Castro insta a EEUU a enviar médicos a Venezuela como hace Cuba

La Habana, 24 mar (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, instó a Estados Unidos a enviar a Venezuela médicos capaces de trabajar como los cubanos que atienden a la población pobre.

Castro, al participar anoche en un acto por el 25 aniversario de un hospital en Cienfuegos, defendió de nuevo el papel de los cooperantes cubanos y rechazó las acusaciones de las autoridades norteamericanas en el sentido de que los médicos cubanos que trabajan en países como Venezuela son "agentes".

"Si (los médicos) son agentes de Cuba por qué no envían agentes de Estados Unidos que sean capaces de residir donde lo hacen los pobres y practicar una medicina salvadora de tantas vidas en aquellas personas arrinconadas en esos barrios", se preguntó Castro, según informó la agencia oficial Prensa Latina.

El líder cubano insistió en denunciar las consecuencias del modelo capitalista en América Latina y reiteró que la situación de desamparo social de que son víctimas cientos de millones de latinoamericanos es obra de un sistema que ha impuesto unas condiciones de vida horribles.

 


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster