PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 25, 2004

SOCIEDAD
Cierran comercios en el Barrio Chino

Ernesto Roque Cintero

LA HABANA, 23 de marzo (www.cubanet.org) - El popular Barrio Chino, único de su tipo en el país, enclavado entre las calles de Escobar a Galiano y de San José a Reina, en el capitalino municipio de Centro Habana, anda por estos días consternado ante el cierre de su Complejo Comercial y el mercado agropecuario, sin que hasta la fecha las autoridades hayan dado explicación alguna.

Considerado en las décadas de 1940 y 1950 el más populoso y prolífero de América Latina, el Barrio Chino se desarrolló económicamente y entre los beneficios para su comunidad se encontraba la existencia de una sucursal del Banco de China en el territorio.

Los chinos de ultramar, además de contar con salas de cine en las que se exhibían películas en ese idioma, pequeños restaurantes, tren de lavado y otros comercios, llegaron a publicar hasta tres periódicos en su idioma, redactados e impresos por ellos mismos.

Luego de 1959, también para los chinos llegaron las confiscaciones de sus propiedades. A comienzos de la década de 1990 el Barrio Chino más prolifero de América Latina sólo contaba con un periódico confeccionado manualmente, una sala de cine y una farmacia en la calle Zanja, amén del deterioro de las viviendas.

En 1994 se creó el Grupo Promotor del Barrio Chino, que de conjunto con la embajada china en La Habana realizaron grandes esfuerzos por rescatar la tradición. Varios pequeños restaurantes fueron abiertos, y desde entonces expenden sus productos básicamente en moneda dura o en su conversión en dinero cubano.

Aunque ya los nacidos en el Asia han muerto o son muy viejos, sus descendientes intentan mantener viva la cultura legada por sus ancestros y son los encargados de administrar algunos de estos establecimientos bajo la supervisión gubernamental.

Pero el emblemático Restaurante Pacifico fue cerrado desde hace más de un año manifestándose que allí se construiría un hotel, pero hasta la fecha se mantiene cerrado, sin brindar ningún tipo de beneficios.

El pasado sábado 20 de marzo y sin previo aviso a los consumidores, fue cerrado el mercado chino, donde se expendían varios productos, desde carnes y sus derivados hasta viandas y hortalizas. El mejor mercado de la ciudad para comprar hortalizas era el del Barrio Chino, que las vendía más frescas, entre ellas la acelga, los nabos, las zanahorias, y el tradicional frijolito chino.

La indignación de los vecinos, consumidores se hace visible con sólo caminar por estas calles, la comidilla de estos días es el cierre del mercado y del complejo comercial, lo que se mantiene como una incógnita.

Especulaciones son las que se sobran, entre ellas que el cierre se debe a un desfalco de dinero realizado por los administrativos. Otros aseguran a que Eusebio Leal, el Historiador de la Ciudad, y su oficina, se van a encargar de la remodelación y/o reconstrucción del popular barrio, y los menos dicen que será para echar un piso nuevo de granito al mercado agropecuario y al complejo comercial.

Una trabajadora de este Centro que declinó dar su nombre, manifestó el pasado sábado, a quienes le preguntaban a qué se debía el cierre, que la medida se debía a un inventario que se realizaría. Pero 72 horas después, se comprobó que aun no se había comenzado el mismo.

Lo cierto es que referente al tema no existe una clara información a los consumidores, quienes se sienten afectados por la pérdida de un mercado de calidad y por la lejanía con la que deben ir a adquirir los productos. Lástima que Alejo Carpentier no se encuentre ya entre los vivos, pues estaría a bien preguntarle si estaría dispuesto a ofrecer una conferencia sobre ¿Qué pasa en el Barrio Chino?, como aquélla que ofreciera en 1976 y que fuera recogida por la editorial Letras Cubanas.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster