PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 24, 2004

Venezuela es el principal socio comercial de Cuba

El Universal, Venzuela, 23 de marzo de 2004.

La Habana.- Las exportaciones cubanas registraron un crecimiento de un 18 por ciento y las importaciones de un 12 por ciento en 2003 respecto al año anterior, según el balance anual del comercio exterior del país divulgado hoy en La Habana.

Los principales socios comerciales de la isla son en este momento Venezuela, España, China, Canadá, Países Bajos, Italia, Estados Unidos, México, Francia y Rusia, que acaparan el 72 por ciento del intercambio total.

Al cierre de 2003 operaban en el país 419 empresas (217 estatales y el resto con participación extranjera) con facultades para realizar comercio exterior y existían 816 sucursales de firmas foráneas acreditadas en la isla.

De acuerdo con el informe, por áreas geográficas todos los continentes, excepto Oceanía, crecieron en su intercambio comercial con Cuba, difundió DPA.

En el análisis se expone que aún existen potencialidades no explotadas al máximo para incrementar las exportaciones de bienes.

El informe también llama a los empresarios para que 'eleven su cultura y mentalidad de exportación, colocando la calidad, la profesionalidad en la gestión de venta y la esmerada atención a intereses y solicitudes de los clintes en el centro de su labor'.

De las importaciones, el informe señala que están 'urgidas de mayor eficiencia y racionalidad' y de poner los intereses del país por encima de los sectoriales y empresariales.

Entre los principales productos cubanos de exportación figuran el azúcar, el níquel y el tabaco, mientras que la isla importa petróleo y alimentos.


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster