PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 24, 2004

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Sin definirse las reglas para los viajes a Cuba

Wilfredo Cancio Isla , El Nuevo Herald. Mar. 23, 2004.

Tras el anuncio de la eliminación del permiso de entrada al país, las autoridades cubanas no han emitido aún la reglamentación oficial para el procesamiento de documentos a los potenciales viajeros a partir del próximo 1ro. de abril.

En un comunicado emitido el pasado 21 de febrero, la Oficina de Intereses de Cuba en Washington anunció que a partir del 1ro. de junio los ciudadanos cubanos residentes en el extranjero podrán habilitar su pasaporte con un nuevo sello que se estampará de forma gratuita y será válido mientras no expire la vigencia del documento.

Pero las regulaciones específicas no han sido divulgadas, desatando una espiral de preguntas acerca de los procedimientos a seguir para futuros viajes a la isla.

''Realmente estamos desesperados'', dijo ayer Armando García, vicepresidente de la agencia Marazul, en Miami. "Hay muchas preguntas que no podemos responderles aún a los clientes''.

El costo actual del permiso de entrada es de $100, un requisito único para ciudadanos del mundo occidental. El pasaporte cubano tiene una duración de seis años, renovable cada dos al costo de $66.

Aunque la medida afecta principalmente a los dos millones de cubanos que residen en Estados Unidos, condicionará también el funcionamiento de todas las dependencias consulares de Cuba respecto a sus ciudadanos nacionales radicados en el exterior.

Inicialmente se fijó el 1ro. de abril como la fecha en que los pasaportes podrían ser recibidos en la Sección Consular de Washington para su habilitación, pero hasta el momento no hay una comunicación oficial sobre el asunto.

La ''habilitación'' es un procedimiento condicionado a imperativos de seguridad interna, según el gobierno cubano. Ningún cubano exiliado que haya participado en ''actividades terroristas o repugnantes'' será beneficiado con la medida.

Aunque se estima que el paso agilizará significativamente los trámites para viajar a la isla, sus críticos opinan que se trata de una estrategia excluyente a partir de condicionamientos políticos.

''Para los miles de cubanos que tienen familia en la isla no va a ser una decisión desdeñable en términos prácticos'', señaló la socióloga Marifeli Pérez-Stable, profesora de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). "Pero la medida forma parte del juego político con los emigrados, una falsa señal de avance para luego culpar a EEUU... el mismo cassette de siempre''.

Pero al margen de la controversia política, hay una abultada lista de interrogantes que por el momento sólo tienen respuestas extraoficiales:

o Quienes viajaban con pasaporte norteamericano y no tienen pasaporte cubano, podrían seguir viajando con el permiso de entrada.

o Para los cubanos que tienen Permiso de Residencia en el Extranjero (PRE) no habrá cambios y podrán continuar entrando al país de la misma forma.

o Los cubanoamericanos nacidos en EEUU tendrían que solicitar permiso de entrada y documento A-2 si van a quedarse con sus familiares en la isla, o una TT (tarjeta turística), como estaba regulado.

o La permanencia de los viajeros en Cuba sería de 30 días. Actualmente el límite de estancia es de 21 días.

El Supremo rechaza demanda en caso Elián

Anne Gearan / Ap , WASHINGTON. Mar. 23, 2004.

La Corte Suprema de Justicia se negó ayer a revivir una demanda presentada por un pescador que rescató a Elián González y apoyada por exiliados cubanos y vecinos de los familiares del niño cubano en Miami.

El grupo alegaba que sus derechos constitucionales fueron transgredidos durante el allanamiento a la casa de los familiares del niño en Miami hace cuatro años, en que agentes federales entraron por la fuerza para llevarse a Elián y devolverlo a su padre en Cuba.

La familia del niño en Miami se había negado a acatar fallos judiciales que le ordenaban ceder la custodia del menor.

Un tribunal federal de apelaciones había fallado el año pasado que los 52 querellantes no podían someter a juicio a Janet Reno, que por entonces se desempeñaba como secretaria de Justicia.

Reno tiene inmunidad en este caso, según resolvió el tribunal de apelaciones en junio pasado, revirtiendo la decisión de un tribunal inferior.

Agentes federales armados sacaron a Elián, que por entonces tenía 6 años, de la casa de sus familiares en Miami antes del amanecer del 22 de abril del 2000. Reno dijo que debió ordenar la redada porque los familiares de Elián se negaban a entregar al niño tras cinco meses de batalla legal por su custodia.

Los abogados de Donato Dalrymple y los demás demandantes escribieron que Reno ordenó la redada sabiendo que habría una incursión por la fuerza de 151 agentes federales fuertemente armados en la casa de la familia González.

Los querellantes dijeron que los agentes federales los golpearon, tiraron al piso y les lanzaron gases lacrimógenos.

El menor había sido rescatado del mar luego que su madre murió junto a otros cubanos que intentaban huir de Cuba.

Apoyo a McCollum pone a prueba el voto cubano

Rui Ferreira , El Nuevo Herald. Mar. 23, 2004.

El apoyo que dos congresistas federales del sur de la Florida le han dado a las aspiraciones senatoriales de su ex colega Bill McCollum será una prueba para la comunidad cubanoamericana, una de cuyas consignas históricas ha sido "cubano vota cubano''.

En la carrera hacia el puesto que dejará vacante el senador demócrata Bob Graham se han postulado tres republicanos y tres demócratas. Entre ellos hay dos cubanoamericanos, el republicano Mel Martínez y el demócrata Alex Penelas.

Sin embargo, los congresistas republicanos Lincoln y Mario Díaz-Balart mostraron ayer su apoyo entusiasta a la candidatura del ''anglo'' McCollum, porque creen es el hombre indicado para el puesto.

Pese a que los demás candidatos ''son nuestros amigos, personas honorables y todo eso, Bill McCollum es el único que tiene capacidad para ocuparlo. ¡El único!'', enfatizó Lincoln Díaz-Balart en la presentación en Miami de la campaña de McCollum.

En una insólita ruptura del bloque cubanoamericano en Washington, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen ha dado su apoyo a Martínez, lo cual implica que el voto de los cubanoamericanos pudiera estar dividido.

''No es un problema étnico, esto es una prueba para toda nuestra comunidad, que tiene la posibilidad de elegir a quien es el que más ha estado identificado con nuestra causa'', dijo Díaz-Balart.

El politólogo Kevin Hill, veterano profesor de la Universidad Internacional de la Florida, comentó a El Nuevo Herald que el apoyo de los Díaz-Balart es producto de ''un viejo compromiso'' basado "en el hecho de que se conocen hace tiempo porque han trabajado juntos, cuando McCollum estuvo en la Cámara de Representantes''.

''A Martínez probablemente lo conocen, pero el compromiso es con McCollum, porque además comparten el mismo pensamiento sobre muchos temas'', enfatizó.

Sin embargo, ''si Martínez gana las primarias republicanas sin la ayuda de los Díaz-Balart, se va a acordar de ello'', observó Hill.

Y, si el voto cubano le da la victoria a Mel, sin el apoyo de los Díaz-Balart, sería interesante saber si no es un referéndum a la base política del clan republicano, agregó el politólogo.

Aún así, "no creo que en estos momentos la influencia de los Díaz-Balart en el sur de la Florida sea cuestionable''.

''Si Martínez gana las primarias, lo más probable es que ellos lo apoyen a él en su contienda con el aspirante demócrata. Al fin, son todos republicanos'', dijo Hill.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster