PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 23, 2004

Felipe González dice que bloqueo de EU a Cuba terminará en 2005

Crónica, México. 22 de marzo de 2004.

El ex presidente del gobierno español Felipe González dijo que el bloqueo económico a Cuba terminará en 2005, gane quien gane las elecciones estadunidenses.

El político socialista, quien dijo tener "información" sobre el fin del embargo, hizo esa afirmación en una entrevista que publica hoy la revista colombiana "Cambio", cuyo consejo editorial preside el escritor y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

El ex jefe de gobierno (1982-1996) y ex líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) manifestó que ha tratado al presidente de Cuba, Fidel Castro, "con claridad y con respeto durante muchos años".

"Quiero contarle aquí algo que no había contado. Un día Fidel me dijo: 'Para mí es un sacrificio, y no un gusto, estar donde estoy'. En un tono de absoluta cordialidad le respondí: Pues pregúntales a los cubanos, a lo mejor no quieren que te sigas sacrificando", reveló González.

Subrayó que le produce "angustia" la posición de Castro y agregó que "se podía encerrar a un líder político en las justas medievales, pero no a todo un pueblo en la actualidad".

"Y como no es momento de alimentar críticas innecesarias, estoy convencido de que en el año 2005, que es el próximo -y esto también voy a decirlo por primera vez en público-, el bloqueo de EU a Cuba va a desaparecer, gane quien gane las elecciones para ocupar la Casa Blanca", expresó.

Felipe González matizó que si le preguntan si tiene información para hacer esa afirmación "o si se trata de una opinión, le contestaré: tengo información, no es una opinión. Tengo información de que eso va por ahí".

Sobre el reciente triunfo electoral de su correligionario del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que significa para España "la recuperación del pulso democrático y del espíritu cívico, y un cambio de estilo de gobierno y de prioridades".

Añadió que el actual jefe del gobierno español, José María Aznar, del Partido Popular (PP), "había abandonado el diálogo, así como el espacio en política exterior en el que estábamos en Europa y en América Latina".

Según González, "ahora habrá una relación de respeto, y no de sumisión, con Estados Unidos. La gente ha dado un ejemplo democrático esplendoroso".

Consideró que las protestas realizadas en España tras los atentados del 11 de marzo en Madrid no fueron muestras de miedo, sino "una afirmación cívica contra el terror".

Acerca de los motivos del resultado electoral, González señaló que "no han sido los atentados. Lo que hubo fue un error dramático del gobierno porque intentó confundir. Pensó que si el domingo de elecciones la gente creía que ETA había sido la responsable de las bombas, el Partido Popular ganaría".

"El PP -reconoció- ha manejado bien la macroeconomía, pero el modelo económico en el que se ha basado es de ladrillo y cemento, y ya se agota".

Felipe González calificó a Rodríguez Zapatero como "un hombre tranquilo al que difícilmente se le quiebra el equilibrio, lo cual es mucho decir con lo que ha pasado".

"Tiene esa cosa que los chinos, herederos de Confucio, llaman 'centralidad de carácter'. Algunos que estaban en el poder lo llamaban Zapatito, y él les ha dado un zapatazo. Y claro que uno de los elementos de su triunfo fue el hartazgo de los ciudadanos por el estilo arrogante de una persona con una inteligencia mediocre como Aznar", apostilló.

Sobre el presidente colombiano, Alvaro Uribe, afirmó que le parece "muy serio y muy responsable con su país y con la historia", pese a que ha tenido poco contacto con él.

Felipe González recordó que había coincidido en el gobierno con varios presidentes de Estados Unidos -Ronald Reagan, George Bush padre y Bill Clinton- para indicar que el actual candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, John Kerry, "puede dar seguridad" si se convierte en mandatario.

"Le deseo lo mejor (a Kerry). No me gusta la estrategia de Bush, y yo, a diferencia de Aznar, que dijo que iba a ir a ayudarle al actual presidente, no estoy en campaña en EU", dijo.


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster