PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 23, 2004

SOCIEDAD
Teléfonos agredidos guardan silencio

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - En Miami se ha asegurado a través de una emisora radial que las agresiones a los teléfonos públicos que está ocurriendo en Cuba, son sabotajes realizados por personas contrarias al régimen comunista.

En La Habana, el periódico Juventud Rebelde, por su parte, dice que eso es vandalismo contra la telefonía pública, destacando que el objetivo primario de los que dañan esos aparatos o los hurtan es para apoderarse del dinero que contienen sus alcancías.

De todas formas, en un reportaje publicado el pasado miércoles, a página completa, ese diario está reflejando de forma implícita que pueden existir motivaciones antigubernamentales en los cientos de teléfonos dañados o robados durante los años 2003, ya que se plantea que "según análisis realizado por el personal de la Unidad de Negocios de la Telefonía Pública, una buena parte de los aparatos que se roban cuentan con muy poco dinero. Incluso se ha dado el caso que han sustraído un teléfono público que sólo opera con tarjetas magnéticas. Eso demuestra que no sólo es el interés monetario el móvil que impulsa a cometer semejantes actos".

El reportaje afirma que la Policía Nacional Revolucionaria no se ha quedado con los brazos cruzados ante semejante situación; pero si no estaban con los brazos cruzados, al menos no movieron mucho los pies, porque en el país, según ese propio rotativo, hubo en el año señalado cerca de 800 teléfonos públicos agredidos, y sólo se procesaron durante ese tiempo seis casos entre robo con fuerza, daño y hurto de esos aparatos.

En la publicación se dice que "el perjuicio social que provocan esos delitos es incalculable. El económico es alarmante. ETECSA (compañía telefónica cubano-italiana) ha desembolsado casi 58 mil dólares, y más de 18 mil pesos para reparar y resarcir el daño causado a los citados equipos".

El reportaje narra dos casos contados por policías. El de un hombre que cerca de la una de la madrugada caminaba con un saco encima un día de julio por una calle de la barriada del Cerro, y al detenerlo encontraron dentro un teléfono público y la pata de cabra utilizada para arrancarlo de la pared. Pero, además, el hombre tenía otros cinco teléfonos similares en su casa, y no era un coleccionista, por supuesto.

El otro caso es el de un joven de 16 años, al que un policía sorprendió inmediatamente después de haber forzado con un cuchillo uno de esos teléfonos para apoderarse de lo que tenía en la alcancía. El botín: unos veinte pesos en moneda.

El problema parece ser peliagudo porque esos teléfonos agredidos no dan la voz de alarma, guardan silencio. Y es más peliagudo aún cuando se tiene en cuenta que con esas monedas, aunque sumen pesos, no es mucho lo que se puede adquirir, pues la libra de carne de cerdo y de pollo cuesta 23 pesos, y la libra de arroz 3.50. Es decir, que lo obtenido en un hurto de ese tipo no alcanza ni para un almuerzo.

También se dice en el reportaje que el ochenta por ciento de esos casos suceden en Ciudad de La Habana, y se teme que el problema se incremente en otras ciudades.

Los especialistas afirman que la delincuencia es un reflejo social. Pero, cómo debe andar la sociedad donde la gente se roba hasta los teléfonos públicos o los destruye por cualquier motivación, sabiendo que la inmensa mayoría necesitamos de ese servicio.

Las afirmaciones gubernamentales de que el cubano es uno de los pueblos más cultos del mundo, parece que no son nada más que eso: afirmaciones gubernamentales.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster