PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 22, 2004

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Proponen infiltrar espías entre turistas que visitan Cuba

Rui Ferreira, El Nuevo Herald.22 de marzo de 2004.

En un gesto evidente por cortejar el voto cubanoamericano, el candidato republicano al Senado, Bill McCollum, ha propuesto un plan para llevar la democracia a la isla, y que incluye la infiltración de espías entre los turistas extranjeros.

Según McCollum, ésta sería una alternativa al fracaso estadounidense de internacionalizar el embargo económico y turístico a la isla.

''Estoy fuertemente a favor de la internacionalización del embargo económico y las restricciones de viajes a Cuba, lo cual debía ser mundial, como lo fue el embargo internacional a Sudáfrica hace años. Pero como no lo hemos logrado, propongo que el gobierno de Estados Unidos introduzca oficiales de inteligencia entre los turistas extranjeros que viajan a Cuba desde otros países'', dijo McCollum, quien fuera miembro del comité congresional de inteligencia.

Confrontado con el hecho de que La Habana ha proclamado que Estados Unidos no ha sido muy exitoso en este campo, McCollum apenas agregó que siempre ha creído que "es algo que debemos hacer''.

Su propuesta electoral abarca también cancelar la política de ''pies secos-pies mojados'', alegando que todo refugiado cubano recogido en alta mar debería ser enviado a la Base Naval de Guantánamo.

Pero, ''mientras esta política no sea implementada'', Washington debería revisar los métodos de entrevistas a bordo de los escampavías del Servicio Guardacostas y permitir que abogados de entidades no gubernamentales puedan participar en las mismas.

''Es errado que estemos aún bajo una disposición de la Doctrina Clinton que dice que un cubano recogido en el mar es tratado de modo diferente. Esa no es la forma de lidiar con el problema de Cuba'', precisó McCollum.

Otro punto de la propuesta pretende darle un carácter regional al enfrentamiento con el gobierno de Castro, básicamente en sus vínculos con el presidente venezolano Hugo Chávez, que McCollum cree son "muy peligrosos''.

''Tenemos que reconocer que Castro está muy envuelto en lo que pasa en el hemisferio, tiene una relación con Chávez que es muy peligrosa para Estados Unidos, ya que lo ha estimulado a extender las ideas revolucionarias por la región'', dijo McCollum.

''Es imposible separar a Cuba de las amenazas a la libertad y democracia en la región'', subrayó.

La propuesta de McCollum ha recabado el apoyo entusiasta de los congresistas republicanos Lincoln y Mario Díaz-Balart.

''Un detalle que la gente conoce poco es que en la nefasta reforma migratoria de 1996, McCollum fue el principal defensor de la manutención de la Ley de Ajuste Cubano'', dijo Lincoln Díaz-Balart.

El congresista cree que el candidato es un hombre de ''ideas concretas'' con un expediente ''muy completo'' en asuntos regionales, que se destacó en el apoyo a los Contras durante la guerra civil nicaragüense.

''El no se deja confundir. Es una persona a la cual no se le van a aflojar las ideas ni las piernas en lo que refiere a Cuba'', aseguró Mario Díaz-Balart.

rferreira@herald.com

La disidencia cubana se recupera del golpe

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald. Mar. 21, 2004

Un año después de la ola represiva que culminó en largas condenas de cárcel para 75 opositores y periodistas independientes cubanos, la disidencia interna comienza a recuperarse del golpe que logró inicialmente su desarticulación, y a proyectarse dentro y fuera de Cuba, gracias a la solidaridad de gobiernos y prestigiosas organizaciones internacionales.

En el lapso de 12 meses, el régimen de Fidel Castro se ha visto enfrentado al rechazo de la Unión Europea, a la condena de reconocidos intelectuales --muchos de ellos de izquierda-- y a las denuncias de organizaciones profesionales y de derechos humanos como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Reporteros Sin Fronteras, Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch, entre otras.

Los opositores y periodistas encarcelados fueron declarados Prisioneros de Conciencia por AI y varios de ellos han sido galardonados por su lucha en favor de la democracia, como es el caso del poeta y periodista Raúl Rivero, Premio Mundial de la UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2004, y el periodista Manuel Vázquez Portal, galardonado por el Comité para la Protección de los Periodistas con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2003.

La solidaridad internacional se ha manifestado con creces en el marco del primer aniversario de la ola de arrestos, con actos de recordación y denuncia en diversas capitales e importantes ciudades de Europa, América Latina y Estados Unidos.

En Cuba, la fecha ha servido para poner de relieve el papel de las esposas, hijas y madres de los opositores arrestados que han asumido con valentía la lucha por su liberación, y también para evaluar el estado actual de la disidencia interna.

''Fue un golpe que nos afectó mucho; decir lo contrario sería meter la cabeza en un hueco, como el avestruz'', afirmó Vladimiro Roca, dirigente del grupo Todos Unidos. ''Pero ahora nos hemos recuperado y el balance general no es favorable al régimen'', agregó.

Signo de esa recuperación es una mayor incorporación de jóvenes al movimiento opositor que, según Roca, es consecuencia de que "la gente está perdiendo el miedo''.

''Hay una situación nueva entre la juventud creada en parte por la cada vez más difícil posibilidad de escapar del país'', aseguró. ''He conversado con muchos de estos jóvenes que hoy dicen que no quieren emigrar sino quedarse aquí a resolver el problema'', añadió.

El activista de derechos humanos Elizardo Sánchez afirma igualmente que ''como nunca antes'' se constata la afluencia de jóvenes a "diferentes proyectos de la oposición interna''.

''Es una reacción, sin dudas, potenciada por el descontento y también por la imposibilidad de emigrar ilegalmente que actuó siempre como válvula de escape'', apuntó.

Otro factor que ha contribuido no poco a reanimar al movimiento opositor es la atención que el gobierno le ha prestado a los opositores en los medios de prensa del país, acusándolos a través de programas de radio y televisión, así como de libros y la difusión de videos.

''El propio gobierno aumentó así la visibilidad y existencia de la oposición que hace un año era ignorada y casi desconocida al interior del país'', dijo Sánchez. "Es un efecto marginal no esperado por el régimen que le ha dado rostro y nombres a la oposición''.

Esa visibilidad fue la que quizás facilitó que poco después de la ola represiva del pasado año los promotores del Proyecto Varela pudieran recoger miles de nuevas firmas en apoyo a ese proyecto que encabeza Oswaldo Payá, presidente del Movimiento Cristiano Libración (MCL).

''Ese es un trabajo que ha continuado, porque tiene un efecto movilizador muy concreto'', afirmó Payá.

Tras la ola de arrestos que, según dijo, privó al MCL de 50 de sus dirigentes en todo el país, esa organización tiene "una visión diferente de la forma de hacer oposición''.

''Durante mucho tiempo opositores de gran coraje, con mucha disposición y entrega, jugaron un rol testimonial, casi exclusivamente de denuncia, pero ahora hay que ir más allá, con propuestas de cambio'', indicó Payá.

Varias propuestas de cambio y proyectos de transición han visto la luz dentro de Cuba en el último año. El MCL también ha elaborado un documento de trabajo con criterios políticos que ha sometido a discusión, dentro y fuera de la isla.

Por su parte, el grupo denominado Arco Progresista, encabezado por Manuel Cuesta Morúa, ha elaborado un informe programático titulado ''Una Visión Socialdemócrata'', mientras que Todos Unidos, presentó una propuesta de 36 puntos para comenzar a solucionar los graves problemas de la sociedad cubana.

'La oposición interna tiene que poner menos el acento en planes 'para el día después' y trabajar hoy para ver cómo llegamos a ese día'', afirmó Roca.

En auge la ayuda del exilio a disidentes

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. Mar. 21, 2004

Más allá de las muestras de solidaridad y respaldo moral, el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos, provocó un incremento de la ayuda material de las organizaciones del exilio a sus compatriotas en la isla, calculada en unos $3 millones durante el último año.

La cifra --restringida a los envíos desde Miami a los hogares de opositores presos-- incluye tanto las entregas de dinero en efectivo como los módulos de medicinas, alimentos y artículos de uso personal destinados a núcleos familiares en todo el país. El monto comprende asimismo los gastos por transportación de paquetes a través de agencias o individuos que viajan a Cuba, y los cargos por transacciones a través de firmas como Western Union.

''Sin la ayuda enviada en estos meses por los grupos del exilio, muchas familias de presos estarían condenadas literalmente al hambre y el desamparo'', consideró Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Sánchez señaló como ''un proyecto sin precedentes'' la labor empredida por la organización Plantados en cuanto al envío de mensualidades de $50 a los hogares necesitados.

Pero tanto activistas dentro y fuera de la isla coinciden en señalar como insuficiente la ayuda que se destina a los presos políticos y al movimiento disidente en general.

''Lo que encontramos cada vez que llamamos a Cuba son necesidades de estas personas'', manifestó Juan Carlos Acosta, director ejecutivo de Acción Democrática Cubana (ADC). "Más que financiar estudios para la transición para el futuro de Cuba, lo que se necesita es edificar la sociedad civil cubana en el presente''.

El pasado viernes, el senador demócrata por la Florida Bill Nelson se reunió con líderes del exilio para discutir un aumento en la ayuda gubernamental al movimiento disidente en Cuba. Nelson envió ese mismo día una carta solicitando una directiva presidencial o del Departamento de Estado para liberar fondos federales clasificados de ''ayuda humanitaria'' y destinarlos a la disidencia en la isla.

''Si hemos aportado mucho más en programas para Serbia y Montenegro, ¿por qué no hacerlo con Cuba, que está a 90 millas de nuestras costas y es vital para los intereses de EEUU en la región?'', se cuestionó Nelson.

Junto a ADC, organizaciones del exilio como Grupo de Apoyo a la Democracia (GAD), Centro para una Cuba Libre, Directorio Democrático Cubano (DDC) y Plantados, figuran bajo la sombrilla de financiamiento de la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID), que otorga anualmente unos $7 millones para promover la sociedad civil en la isla.

Sin embargo, la mayor parte del dinero de la USAID se destina a proyectos para difundir información sobre la realidad cubana, y a auspiciar estudios y programas vinculados al futuro sociopolítico de la isla. Aunque estos fondos pueden utilizarse para costear medicinas, alimentos y otros artículos, las regulaciones federales impiden el envío de dinero en efectivo.

Grupos como Plantados discrepan de este impedimento legal, y consideran ridículo que el gobierno de EEUU restrinja la asistencia monetaria directa.

''Se lo dije al presidente [George W.] Bush y se lo repito a cualquier funcionario: Hoy día la oposición necesita dinero para comprar comida, trasladarse dentro del país o hacer una llamada telefónica de urgencia'', afirmo Angel de Fana, director de Plantados.

Plantados lidera los envíos de dinero a los hogares de presos desde el segundo semestre del 2003 a la fecha. La organización fue designada por los promotores del concierto Voces por la Libertad --celebrado el pasado junio-- para repartir dentro de la isla la recaudación de esa actividad .

Otras iniciativas como ''Adopta un disidente'' --a cargo de la Fundación Nacional Cubano Americana--, el Proyecto Auxilio, y Fe en Acción, han sostenido sus contribuciones de dinero y medicinas con un carácter más abarcador.

Voces por la Libertad reunió unos $294,000, de los cuales se enviaron $72,775 a 213 núcleos familiares de presos durante el 2003, y $31,980 en el primer trimestre del año. Plantados recibió además una contribución anual de la USAID ascendente a $200,000), que los viene empleando en el envío de medicinas y de unos 200 módulos con 10 artículos cada uno (mosquitero, medias, ropa interior, desodorante, etc).

Frank Hernández Trujillo, director ejecutivo de GAD, opina que los aportes monetarios son importantes, pero ''sólo con dinero no se resuelven las necesidades de la gente en Cuba''. Su entidad --con ayuda federal de $1 millón anual-- destina el 80 por ciento del presupuesto al envío de medicinas y artículos de primera necesidad a la isla.

''Pero hay cosas como un programa de computación o una medicina específica que no la hallas en Cuba aunque tengas los dólares'', agregó.

Desde abril del pasado año, el GAD ha focalizado su aporte en las cerca de 80 familias de los disidentes encarcelados. La organización ha obtenido también unos $7,000 en donativos privados, pero insuficientes para atender el creciente aumento de las peticiones desde Cuba.

Celebran misa en la Ermita por los 75 disidentes presos en Cuba

Carla Valero, Especial para El Nuevo Herald. Mar. 21, 2004.

Unas 300 personas se congregaron ayer en la Ermita de la Caridad, en Coconut Grove, para celebrar una misa en nombre de los 75 disidentes presos que fueron detenidos en Cuba hace un año por hacer uso de su libertad de expresión.

''Aquello está fatal, es horrible, hay mucha opresión y el pueblo tiene hambre y ganas de libertad'' expresa una mujer que prefiere guardar el anonimato.

La mujer entró a Estados Unidos haciendo uso del pasaporte español, y con la excusa de tomarse unas vacaciones, pero en contra de su deseo, deberá regresar a Cuba en tres meses.

La ceremonia estuvo organizada por el Movimiento Cristiano de Liberación, un organismo que lucha por la libertad y los derechos del pueblo cubano, desde el exterior de la isla.

Ondina Menocal es un miembro muy activo del movimiento y explica que su objetivo es dar a conocer las injusticias que se llevaron a cabo hace 12 meses.

''De los 75 hombres que detuvieron, 42 pertenecen al movimiento y su único delito fue querer la libertad para los suyos. El encarcelamiento fue un castigo que mandó el gobierno de la isla porque iniciamos el conocido Proyecto Varela, que tuvo que ser cancelado después de estos hechos'', explica Menocal.

Monseñor Agustín Román, quien ofició la ceremonia, pidió a los congregados que rezaran por los prisioneros y para que algún día llegue la libertad a Cuba.

En el interior de la ermita colgaba una gran pancarta con las fotos y los nombres de los 75 presos que estaban rodeados por ramos de flores.

Una vez finalizada la ceremonia, los asistentes se dirigieron al llamado centro patriótico del movimiento, donde hay un busto de José Martí y otro de Varela. Allí, oficiaron un pequeño homenaje a los presos en el que se leyó un mensaje y dos poesías.

Menocal leyó el escrito que firmaba Oswaldo Payá, dirigente del Movimiento Cristiano Liberación en Cuba, quien denunció la situación de los presos y destacó la condición del pueblo cubano. "Siempre hubo en Cuba hombres y mujeres que sólo reclamaron la fe y la libertad y que a cambio recibieron el destierro y la cárcel''.

Saca dice ganó elecciones presidenciales de El Salvador

Associated Press. Mar. 21, 2004.

SAN SALVADOR - Tony Saca, de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), proclamó el domingo su victoria en las elecciones presidenciales de El Salvador y dijo que gobernará pensado en "el futuro y no en revolver el pasado".

"No hay odio ni rencores. Este es el momento de olvidar todo lo que ha pasado, este es el momento para pedirle al Dios todopoderoso sabiduría para conducir esta patria", dijo Saca al proclamarse ganador de los comicios presidenciales.

Casi una hora después los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) encaminaban a Saca como el triunfador la noche del domingo. Llevaba un ventaja de más del 25% sobre su más cercano rival el candidato Izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Naional Schafik Handal, tras haber escrutado el 34% de las actas electorales.

"Este día los salvadoreños han tomado una decisión contundente, han decidido convertirme en su presidente en primera vuelta", dijo Saca rodeado de cientos de sus simpatizantes.

"Este día los salvadoreños han decidido de manera contundente que Ana Vilma de Escobar será la primera mujer vicepresidenta del país", agregó.

El virtual presidente prefirió no hablar de inmediato de algunos temas sensibles como la presencia de tropas salvadoreñas en Irak. Insistió en que su futuro gobierno no restablecería las relaciones diplomática con Cuba.

Entre los temas fundamentales en los que esforzaría mencionó el desempleo, la seguridad, el combate a las pandillas y la apertura comercial.

Saca dijo que "los salvadoreños hablaron a través del voto y han manifestado que quieren un país seguro. Esta noche quiero decirla a los salvadoreños que recibo con toda humildad este resultado".

Agregó que primera actividad como presidente electo "es ir a despintar los postes, nosotros le prometimos al país devolver el color que tenía".

Según Saca, los salvadoreños le dieron su votos porque "el país quiere un liderazgo nuevo, un rostro humano y el país se identificó con un hombre que tiene claro que hay que hablar del futuro".

"A mi hoy los salvadoreños me han elegido para administrar el futuro y no para revolver el pasado y eso me dispongo hacer", manifestó.

'Las damas de blanco' marchan en La Habana por sus presos

Mar Marin / Efe, LA HABANA. Mar. 20, 2004.

Una quincena de madres y esposas de disidentes presos, conocidas como ''las damas de blanco'', marcharon hoy pacíficamente en La Habana y entregaron escritos reclamando a las autoridades la libertad de los opositores, en un gesto insólito en Cuba.

Las mujeres, vestidas de blanco y algunas con camisetas que mostraban las fotografías de sus hijos o esposos encarcelados, se congregaron en un céntrico parque de La Habana.

Desde allí iniciaron la marcha pacífica que las llevó a la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios y la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

En ambas instituciones entregaron escritos reclamando la libertad de los disidentes presos y mantuvieron cinco minutos de silencio, que concluyeron con gritos de "libertad, libertad''.

Las ''damas de blanco'', como se denomina el grupo, recorrieron a pie parte del largo trayecto que separa estas instituciones, más de cinco kilómetros de marcha en silencio, la mayor parte por la Quinta Avenida, una de las más importantes de la ciudad, donde se ubican varias embajadas y empresas extranjeras.

Un agente de tránsito llegó a retener la circulación para dejarles paso libre, mientras numerosos transeúntes y conductores curiosos se paraban a mirar esta inusual concentración de mujeres, que hicieron un alto frente a una popular iglesia habanera para rezar un Padrenuestro en la calle.

Las mujeres esperan que esta iniciativa no implique un deterioro de las condiciones del presidio de los opositores condenados.

''Pedimos que no se recrudezcan las condiciones carcelarias de nuestros esposos por esta actitud. Es nuestro derecho luchar por los derechos de nuestras familias'', dijo Dolia Leal, esposa de Nelson Aguiar.

''Por primera vez, las damas de blanco tomaron las calles pacíficamente pidiendo la libertad de nuestros esposos, como las Madres de la Plaza de Mayo. Hicimos una marcha larga, el pueblo nos ha visto, nos ha preguntado, y la población empieza a inquietarse por nuestra situación'', afirmó Laura Pollán.

El grupo parece decidido a hacer ''lo que sea necesario'' mientras sus esposos sigan presos porque ''tenemos el derecho de hacer un esfuerzo por ellos. En el mundo entero, familiares y esposas, lo hacen'', insistió Laura, esposa de Héctor Maseda.

La carta dirigida al presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, pide una ''amnistía a favor de los presos políticos cubanos'' que incluya a los condenados por delitos contra la seguridad del Estado y desacato.

''La generalidad de esos reos se encuentran privados de libertad pese a no haber cometido delito alguno'', añade el escrito.

La excarcelación ''sería muy bien acogida por nuestro pueblo y por la comunidad internacional, y permitiría, tanto el desbloqueo de la situación crítica que está padeciendo nuestra patria, como el mejoramiento de las relaciones internacionales de la República'', señala.

El escrito dirigido al director general de Establecimientos Penitenciarios, el general Rafael Calderín, denuncia que los presos "están sometidos a temperaturas inadecuadas y plagas de insectos y ratas, carecen de agua corriente y la que reciben no es potable, los alimentos son insuficientes y muchas veces están en mal estado, y la atención médica es mínima''.

Las esposas exigen que los ''prisioneros de conciencia del Grupo de los 75'' sean reubicados en sus provincias de origen, colocados en un mismo destacamento y no junto a los presos comunes, se autorice el envío de medicinas y se elimine el límite de entrega de alimentos.

''Demandamos la liberación de todos esos presos, por las sencillísima razón de que todos son inocentes. Pero mientras no se reconozca esa verdad, exigimos que se eliminen las inhumanas condiciones en que se encuentran esos presos de conciencia'', concluye esta carta.

La insólita marcha de hoy sigue al ayuno de doce horas que siguieron ayer las mujeres coincidiendo con el primer aniversario de las detenciones que llevaron a 75 disidentes a la cárcel con condenas de hasta 28 años.

Castro dice que no tiene un dólar

Efe, LA HABANA. Mar. 20, 2004.

El gobernante cubano, Fidel Castro, aseguró que no tiene ''un dólar'' y que mantiene el mismo salario de hace 44 años y acusó de ''mentir'' a la revista Forbes, que le atribuyó una fortuna de $150 millones.

''Una ridícula revista por ahí me pone a mí entre los más ricos del mundo, me río ... son tan mentirosos ... porque la verdad, yo no tengo un dólar'', dijo Castro en una entrevista con el canal chileno Chilevisión.

En 1997, Forbes atribuyó a Castro una fortuna de $1,400 millones, mientras que en febrero pasado la misma publicación aseguró que sus bienes eran de $150 millones.

La televisión cubana difundió ayer la versión íntegra de la entrevista concedida el pasado viernes por Castro a Chilevisión, que ya había sido exhibida, aunque no en su totalidad, en dos ocasiones por las cadenas de la isla.

Las alusiones de Castro sobre su situación financiera contenidas en la entrevista no habían sido emitidas en Cuba con anterioridad.

''Yo tengo el mismo sueldo que tenía hace 44 años, pero a mí me mantiene el Estado, y te juro que le cuesto barato'', aseguró el gobernante cubano.

Fracasa ataque de la diplomacia castrista

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald. Mar. 20, 2004.

Los diplomáticos cubanos en Ginebra han fracasado en sus propósitos de recusar la presencia del exiliado Luis Zúñiga, como miembro de la delegación estadounidense ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que sesiona en esa ciudad suiza.

''Han utilizado los mismos falsos argumentos de siempre, acusándome de terrorista'', dijo Zúñiga durante una entrevista telefónica el viernes con El Nuevo Herald.

La protesta de la delegación cubana se produjo el pasado miércoles cuando se inaugauró la 60va sesión de la Comisión y Zúñiga apareció formando parte de la delegación norteamericana.

''El embajador de Cuba, Juan Antonio Fernández, pidió mi expulsión de la sala al presidente de la Comisión'', dijo Zúñiga.

Agregó que la petición no prosperó porque "no existe ninguna prueba, en absoluto, que sustente esas falsas acusaciones''.

Zúñiga, quien es miembro del Consejo por la Libertad de Cuba, explicó que la representación cubana llevó igualmente el caso ante la Comisión de Etica de la Comisión, buscando que le retiraran su credencial pero allí también fracasó su propuesta por falta de pruebas concretas.

No es la primera vez que Zúñiga participa en las sesiones de la Comisión, integrando la delegación de un país miembro. Con anterioridad había formado parte de la delegación de Nicaragua.

''Por cinco años consecutivos he venido aquí integrando la delegación de Nicaragua y siempre los representantes castristas han protestado mi presencia, pero ha sido en vano'', afirmó.

Parte avión-hospital donde operaban los ojos

Efe, LA HABANA. Mar. 20, 2004.

El proyecto oftalmológico internacional ORBIS, instalado en un avión-hospital, concluyó ayer una estancia de un mes en Cuba tras ejecutar varios programas, practicar operaciones e intercambiar experiencias con especialistas de la isla.

La jefa médica del proyecto, Rhona Duggan, dijo que fue ''muy productivo'' el plan desarrollado junto a oftalmólogos cubanos y que se marchan ''muy impresionados por el intercambio'' con ellos.

Hoggan señaló que, "dadas las experiencias de los ocho proyectos ejecutados por ORBIS en Cuba, en el futuro seguiremos trabajando con Cuba''.

Según la especialista, entre esos planes ya se materializa la creación de un banco de ojos en un hospital de La Habana y a ello se sumarán otros tres proyectos de telemedicina ya operativos que permiten la consulta de pacientes locales por especialistas de todo el mundo.

Durante el mes en que el avión ORBIS permaneció en la Isla, como parte de una colaboración con el Ministerio de Salud Pública cubano, la prioridad correspondió a la cirugía de córnea, oftalmología pediátrica, cataratas, retina y glaucoma.

De acuerdo con el coordinador del proyecto en Cuba, Luis Nafeh, los trabajos con ORBIS tuvieron fundamentalmente propósitos docentes, que incluyeron la realización de 151 cirugías en la ciudad de Manzanillo y la Habana.

Para el especialista cubano la estancia de ORBIS en la isla puede considerarse como ''un congreso médico'' de un mes de duración y ''un gran evento científico'', por las facilidades que brinda para el contacto entre galenos cubanos y del mundo.

Las visitas del proyecto volante ORBIS a Cuba se iniciaron en 1991, y se basan en el debate científico y el flujo bidireccional de conocimientos, a diferencia de cómo ocurre en naciones con menos adelanto en Medicina y donde el rol principal es asistencial, explicó.

Como rasgo distintivo de esta visita destacó el hecho que las actividades quirúrgicas se realizaron en un centro de microcirugía ocular además de en los quirófanos del avión hospital.

ORBIS, que efectuó su primer programa de visitas internacionales en su avión-hospital en 1982, es una organización sin fines de lucro dedicada a la preservación y mantenimiento de la visión.

La Oficina de Intereses le niega la entrada a EEUU a un camionauta

Efe, LA HABANA. Mar. 20, 2004

Estados Unidos denegó el visado de refugiado a Ariel Diego Marcell, uno de los cubanos que intentó llegar al país en un camión convertido en balsa en julio del pasado año.

Marcell fue uno de los doce cubanos que se lanzaron al mar en julio del pasado año en un camión Chevrolet de 1951 convertido en balsa, que fue interceptado por los guardacostas estadounidenses.

Ariel Diego Marcell explicó a EFE que recibió hoy una carta de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana informándole de que se le deniega la visa por considerar que "los eventos, acciones, circunstancias expuestas en su solicitud y desarrollo en la entrevista, no constituyen persecución, dentro de la ley de Inmigración de Estados Unidos''.

La carta, agregó, está fechada el 27 de febrero e indica que Marcell no tiene posibilidades de hacer alguna otra gestión para obtener el visado de refugiado.

''Me siento decepcionado, aún no me creo que sea verdad que me hayan negado la visa los americanos ... tengo miedo de salir a la calle'', expresó Marcell a los periodistas.

''Yo quisiera irme de este país aunque sea en una moto con dos tanques para flotar, es mi idea, tenía la posibilidad de viajar legalmente y me la cerraron, pero me parece ilógico en estos momentos por la vigilancia que hay sobre mi'', insistió Marcell, que cumple hoy 29 años.

Hip-hop hecho en Cuba

José Antonio Evora, El Nuevo Herald. Mar. 19, 2004.

Antes de que el rap apareciera como género musical, la gestualidad de sus intérpretes no le era ajena a ningún cubano que hubiese estado en un solar. Desde tiempos inmemoriales, el guapo devenido asere manotea, se soba la barbilla y lanza las manos al rostro del interlocutor como hace el rapero cuando canta. Si no en su ritmo, por lo menos en los ademanes de quien lo ejecuta, el hip-hop estadounidense parece haber nacido con un pie en Cuba.

Esta noche comienza en la iglesia metodista St. Johns, de Miami Beach, el Primer Festival de películas dedicadas al hip-hop cubano, auspiciado por las organizaciones sin fines de lucro Arts at St. Johns y Hanan Arts Cooperative. Entre hoy y el domingo se exhibirán los documentales Cuban HipHop All-Stars, de Joshua Bee Alafia; Inventos, de Eli Jacobs-Fantauzzi, y Jails, Hospitals & HipHop, de Danny Hoch, y el largometraje de ficción Cubamor, también de Bee Alafia.

Como puede verse, ninguno de los directores es cubano. El movimiento del hip-hop en la isla ha ido cobrando fuerza a duras penas, y si sus DJ's apenas disponen de instrumentos, mucho menos tendrán recursos para filmar su trabajo. En todos los casos, se trata de jóvenes realizadores estadounidenses que han visitado la isla y dejaron constancia de la existencia, las contradicciones y la pujanza de esa música en la meca del son.

''Espero que sea una oportunidad para lograr un entendimiento más profundo de la cultura joven de la Cuba de hoy'', dijo Tiffany Madera, directora del Festival. ``Quise hacerlo para mostrar estas películas, que son las primeras de su género. Creo que algunos puntos de vista son políticos, pero mi interés es utilizar el arte como una vía de diálogo. En mi generación de cubanoamericanos, especialmente entre los artistas, hay un deseo muy grande de conocer la Cuba de hoy, y creo que el movimiento de rap es un reflejo muy agudo de lo que está pasando allá''.

Allá los émulos de Eminem, Notorious B.I.G. y Public Enemy se hacen llamar Anónimo Consejo, Hermanos de Causa, Primera Base, 100% Original, EPG, Grandes Ligas, Sexto Sentido, Junior Clan, Clandestino, Obsesión --vistos en el Gusman Center, del downtown de Miami, el año pasado--, El Tipo Este... No se podría decir que viven en barrios marginales porque la marginalidad ya no es periférica en Cuba, sino nuclear. Esa es una de las cosas que muestran fielmente al menos tres de estas películas, y también lo difícil que se hace para los raperos criollos conseguir productores musicales en un país donde el dinero que vale es el dólar, y los dólares, como se sabe, tienen una atávica preferencia por las mulatas rumberas y los soneros apuestos.

Muchas de las escenas de Inventos, Cuban HipHop All-Stars y Cubamor están filmadas en interiores. Los músicos rapean en las salas y los cuartos de sus casas, con las paredes carcomidas o el rústico fregadero de fondo. Cuando lo hacen en las calles, la desafiante gestualidad adquiere un sentido que recuerda por su sordidez el vecindario de 8 Mile en Detroit, el mismo donde creció Eminem y que luego dio nombre a su película. De los títulos citados, es Cubamor el que menos tiene que ver con el hip-hop, pero seguramente servirá a quienes conocen Cuba poco o nada para darles una idea del contexto y de la cultura donde se cocina esta variante tercermundista --pero nada raquítica-- del género.

Despachos noticiosos llegados de La Habana en épocas de festivales de rap hablan de un género utilizado por sus intérpretes para denunciar la situación económica y social en que viven. En los documentales de este Festival, en cambio, sale a relucir hasta qué punto la política ha obligado a los raperos de la isla a asumir el hip-hop como un fenómeno de importación cuya práctica queda sujeta a la lealtad ''revolucionaria''. Por paradójico y hasta absurdo que parezca un rap políticamente correcto, se les oye denunciar la situación de los negros presos, pero no de los encarcelados en Cuba, como Oscar Elías Biscet, sino de los que cumplen condenas en Estados Unidos, como Mumia Abu-Jamal, Mutulu Shakur y Gerónimo Pratt. Uno de los entrevistados lo dice con asombrosa elocuencia: 'En 1999, el ministro de Cultura Abel Prieto dijo que era hora de nacionalizar el rap. Por primera vez el estado decide en el 2001 `traer la luz' y un poco más de conciencia sobre Mumia, Mutulu Shakur, Gerónimo''. ¿Conciencia o presbicia política?

En Inventos, por ejemplo, mientras canta en un festival de hip-hop en La Habana, el rapero estadounidense Dead Prez grita: ''Tenemos derecho a nuestra propia revolución (¡!). Estamos aquí para hablar de nuestros presos políticos''. ¿Y de aquellos quién habla?

Varios de los testimoniantes pasaron por el break-dance antes de llegar al hip-hop, un recorrido que explica perfectamente el común origen de las influencias. En dos de las películas hay otros tantos personajes a quienes sus madres les exigen buscarse un trabajo, o dedicarse a la salsa, porque del aire no se puede vivir. El director de Cuban HipHop All-Stars y Cubamor interpreta en esta última el personaje de Lázaro, un estadounidense sumergido en las religiones afrocubanas y enamorado a la larga de una mulata que, dice él, es la encarnación de Ochún. Pero lo deprimente sigue siendo ver a un jovencito en carriola que, de frente a cámara, casi declama: ``Cuando los extranjeros vienen aquí se encantan: la música, el sol, el sabor y nuestras mujeres''.

jevora@herald.com

Primer Festival de Cine del Hip-Hop Cubano. Hoy y mañana en St. Johns Methodist Church, 4760 Pinetree Dr., Miami Beach, y el domingo 21 en la Miami International University of Arts & Design, 1501 Biscayne Blvd. Hoy a partir de las 8 p.m., y mañana y el domingo a partir de las 2 p.m. Concluye con un panel moderado por Marinieves Alba, directora de International Hip Hop Exchange. Más información en www.stjohnsmiamibeach.com/arts.

 

 


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster