PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 22, 2004

POLITICA
El llamado de Ginebra (I)

Oscar Mario González, Grupo Decoro

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - Ya repican las campanas de Ginebra, convocando a los países del mundo miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, para la cita que anualmente tiene lugar en la ciudad suiza.

La Comisión tiene como tarea fundamental el análisis de la situación de los derechos humanos en el mundo durante el pasado año 2003. Parte importante de esta situación es el estudio de las violaciones de tales derechos en los diferentes países.

Este año, más que en los anteriores, la delegación oficial cubana va a Ginebra con la maleta llena de denuncias e impugnaciones de diferentes lugares e instituciones, que cuestionan al gobierno de la Isla y a las cuales, se supone, debería dar respuesta la delegación isleña.

Entre tales documentos se encuentra el informe presentado por Christine Chanet, representante personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En la tercera parte del mencionado informe y bajo el título de "Motivos de preocupación", la señora Chanet, a nombre del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, muestra gran desasosiego por la ola represiva que durante los meses de marzo y abril de 2003 desplegaron las autoridades cubanas.

El informe consigna que producto de esta ola represiva cerca de 80 personas fueron "detenidas arbitrariamente", según criterios del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria quien, además, considera que tales detenciones violan los artículos 10, 20 y 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Así mismo se denuncia el carácter espurio de los juicios celebrados en abril, donde se impusieron penas que van desde los 6 hasta los 28 años de cárcel, y que en su conjunto totalizan más de mil 500 años de prisión.

El documento destaca, además, las terribles condiciones carcelarias a que están sometidos nuestros presos políticos; el enorme distanciamiento entre los familiares y los centros de reclusión.

Adicional motivo de preocupación para el Alto Comisionado de la ONU resultó ser la ejecución, el 11 de abril de 2003, de tres jóvenes cubanos por tratar de secuestrar una embarcación que transportaba pasajeros en la bahía habanera para dirigirla a los Estados Unidos. Tal hecho es calificado de "particularmente inquietante" por el Alto Comisionado.

Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional de Cuba, considera al año 2003 como uno de los peores en materia de violación de estos derechos por parte del gobierno cubano. Esta Comisión también ha dado ha conocer que nuestro país es el que presenta mayor número de presos políticos en todo el mundo, y uno de los que mayor población penal tiene a nivel mundial, con la existencia de 200 centros de reclusión, frente a una decena de ellos que existían antes de 1959

Los criterios fundamentados en Amnistía Internacional no pueden ser más desfavorables para las autoridades políticas de la Isla. Esta organización ha reconocido a 88 de los más de 300 presos políticos que según el señor Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, existen en la Isla.

Innumerables organizaciones de derechos humanos y personalidades de reconocido prestigio mundial han unido sus voces de denuncia al clamor generalizado que acusa al gobierno de la Isla como violador flagrante y sistemático de los derechos humanos.

Numerosos jefes de gobierno, parlamentos, así como la Iglesia Católica han expresado su preocupación por las largas penas impuestas por los tribunales de la Isla contra opositores y periodistas independientes, y han pedido a las autoridades mayores espacios de libertad y tolerancia. A su vez, ponen de manifiesto las duras condiciones de vida y otras vejaciones y atropellos propios de la realidad de las prisiones en nuestro país, potenciadas por el rencor político en el caso de nuestros disidentes y comunicadores independientes, sobre los que se cierne todo el odio de las autoridades penitenciarias.

 



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster