PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 18, 2004

Un millardito de dólares debe Cuba por factura petrolera

Cadena Global, Venzuela, 17 de marzo de 2004.

Ciro Izarra, ex gerente general de Comercio y Suministro de Pdvsa, explica que las relaciones comerciales con la isla siempre fueron complicadas por su incapacidad de pago. Un préstamo de hidrocarburos a 15 años nunca se ha visto.

A un millardo de dólares alcanzó el monto que el gobierno cubano debe a Venezuela por concepto de suministro petrolero.

La cifra corresponde a la deuda total a corto plazo, la vencida, la no vencida (a finales del 2003) y los intereses de mora, según declaró Ciro Izarra, ex gerente general de Comercio y Suministro de Pdvsa.

Cuba fue siempre un cliente problemático porque no tiene capacidad de pago.

Para diciembre del 2003 no había comenzado a cancelar los primeros cargamentos, de diciembre del 2001, agregó Izarra.

"Cuando estábamos en Pdvsa, entró en mora en dos ocasiones (en el 2001 cuando era presidente Guaicaipuro Lameda, y en el 2002 durante abril y mayo, bajo la administración de Alí Rodríguez). Ahora que no hay control no trascienden las fallas de los adeudos".

Otras fuentes internas expresaron que de un total de 92 despachos realizados, con vencimientos entre enero 2003 y marzo 2004, sólo se han recibido los pagarés correspondientes a 20, quedando pendientes 72. Esto significa que Pdvsa aún mantiene registro en sus libros de una cuenta por cobrar que, de acuerdo a lo establecido en el Convenio de Cooperación, debería estar en manos de la República.

Cuando se firmó el Acuerdo de Cooperación Energética, la estatal petrolera se comprometió a vender a Cuba 53 mil barriles diarios de crudos y productos en dos modalidades: facturas a corto plazo pagaderas a 90 días y facturas a largo plazo cancelables a 18 años.

La cotización se determina de acuerdo al promedio de exportación de la cesta venezolana de los últimos 10 meses, la cual se ajusta mensualmente.

La factura se hace con ese precio promedio y el fletamiento es contratado por Cuba. El financiamiento dependerá del precio del crudo en el mercado. Si el barril se cotiza en menos de 15 dólares, Venezuela no ofrecerá financiamiento.

Si es mayor de 25 dólares el crédito será de 30% .

Para el 31 de diciembre de 2003, la deuda de Cuba con la República de Venezuela -con y sin pagarésera de 203 millones de dólares.

Las facturas a corto plazo se cancelarán a 90 días con un interés de 2% con la garantía de cartas de crédito emitidas por el Banco Nacional de Cuba.

En el pasado, Pdvsa sólo aceptaba este instrumento de bancos triple A. En la actualidad, esto no se practica y se aceptan stand bydepositadas en una institución financiera alemana que trabaja con el gobierno cubano para alejar la curiosidad de bancos conocidos.

La deuda a largo plazo alcanza los 651 millones de dólares y la de corto plazo 203 millones de dólares; en total suman 854 millones de dólares para finales del año 2003.


Carga para la República. Izarra asegura que la factura de cada mes (a corto plazo) es de aproximadamente de 55 a 60 millones de dólares, con los precios actuales por encima de 25 dólares el barril y genera un financiamiento adicional del 30% mensual que se incorpora a la cuenta a largo plazo.

El primer pagaré a largo plazo se emitió al final del tercer año (2003) y el último será emitido a finales del 2018. Para mediados de febrero pasado había más de 3 mil pagarés vencidos.

La deuda no es con Pdvsa. La casa matriz la pasa al Ministerio de Finanzas y se convierte en una deuda de la República.


Tres faltas de pago en dos años
Se han realizado tres refinanciamientos de la deuda petrolera cubana aunque la factura de La Habana es todo un misterio.

En el 2001 el gobierno castrista alegó la caída del precio del níquel y la pérdidas de las cosechas de azúcar y tabaco cuando debían $95 millones.

Para agosto del 2002 obtuvo de Miraflores otro refinanciamiento, situándose en $140 millones. Por tercera vez se produjo mora en los pagos. Pdvsa pasó el problema al MEM y éste lo transfirió al Ejecutivo Nacional y estructuraron un nuevo plan de pagos para cancelar entre septiembre del 2002 hasta febrero del 2003. El gobierno cubano pagó 3 meses ($80 millones) de la deuda de $140 millones.


Por José Suárez-Núñez

El Mundo


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster