PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 18, 2004

OLA REPRESIVA
Un año después de la ola represiva

SANTA CLARA, marzo (www.cubanet.org) - Al conmemorarse el primer aniversario de la ola represiva de marzo contra el movimiento pro democracia cubano, los prisioneros sufren los martirios del injusto enclaustramiento en las ergástulas castristas después que fueron sancionados a cumplir vergonzosas condenas de cárcel en procesos sumarísimos celebrados 15 días después de las detenciones.

Ya la policía había dado zarpazos sobre miles de personas que acuden a la cultura de la supervivencia en el intento de paliar las necesidades más acuciantes de la población, en un país donde la corrupción alterna con la miseria más endemoniada que jamás soñó una nación como Cuba. Pero la represión aumentó en enero del 2003 con la Operación Coraza, desatada a lo largo y ancho de todo el país supuestamente contra los elementos traficantes de drogas con operativos policiales que incluyeron carros celulares, autos de la PNR, perros amaestrados, efectivos de las tropas especiales y de la policía portando armas largas, chalecos a pruebas de balas, etc. Pero muchos de estos operativos fueron contra el comercio informal y negocios personales, en búsqueda de fábricas clandestinas de cervezas, refrescos, tabacos, comestibles, etc. así como a arrendadores privados y miembros de la disidencia que fueron involucrados como traficantes de drogas a quienes sin pruebas solicitaron hasta 20 años de presidio.

Con todo este panorama ya estaban preparadas las condiciones para el maquiavélico asalto contra el movimiento pro democracia, comenzado en horas de la tarde del 18 de marzo, con la detención y el desarrollo de prolongados y minuciosos registros, elemento probatorio de las vejaciones cometidas contra las viviendas y los familiares de los disidentes, periodistas independientes, bibliotecarios, sindicalistas y miembros de asociaciones gremiales voluntarias. En los operativos policiales, extendidos hasta el 21, las autoridades emplearon casi el mismo modo operandi contra los traficantes de drogas, utilizando cámaras de video y varios efectivos acantonados dentro de las viviendas, quienes utilizaban guantes hasta para manipular los textos, computadoras, equipos de fax y radios decomisados. Hubo registros que se prolongaron hasta la madrugada ante la mirada asustada de vecinos y temerosa de los amigos.

El resumen, 78 miembros de la naciente sociedad civil cubana quedaban bajo arresto y serían sometidos a juicios sumarísimos para aplicarles por primera vez en el país la Ley 88, más conocida como Ley Mordaza, dada a conocer en 1999, pero engavetada hasta entonces en los tribunales del país. A los 15 días serían llevados ante las Salas de los Delitos contra la Seguridad del Estado de los Tribunales Populares, para ser sancionados a penas hasta 28 años de cárcel después de pedirle a varios de ellos cadena perpetua por el supuesto delito de atentar contra la soberanía y la independencia de la nación.

Los procesos, calificados de vergonzosos en varios sentidos, fueron además violadores de todas las normas jurídicas internacionales, del propio Código Penal Cubano y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Algunos letrados de la defensa, autorizados a trabajar por los directivos de los Bufetes Colectivos a favor de los arrestados, apenas tuvieron tiempo ni espacio para preparar sus trabajos de defensa ni entrevistarse con sus defendidos.

La noticia corrió por el mundo. El poeta, periodista y director de la ilegal agencia de prensa Cuba Press Raúl Rivero encabezaba los titulares de la radio, la televisión, la prensa escrita y digital del mundo libre. Junto a él, 27 periodistas independientes y 47 disidentes fueron encausados y sancionados a condenas que jamás imaginó aplicable el mundo libre, por el simple delito de pensar diferente, y enviados a sufrir tras las rejas las penurias de un sistema carcelario carente de elementales condiciones de vida.

Al arribar al aniversario de este ataque a la sociedad civil reflexiono ponderadamente para llegar a la conclusión que fue demasiada la bravura de la élite gobernante en mi país, posición que ha causado la censura internacional, especialmente de la fiel Europa la que no escucha los alaridos de la nomenclatura cubana. Lástima que otros países y gobiernos más cercanos geográficamente a la isla caribeña no tomen medidas similares. cnet/46

 



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster