PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 18, 2004

OLA REPRESIVA
Recordando una funesta fecha

María Elena Alpízar, Grupo Decoro

LA HABANA, 17 de marzo (www.cubanet.org) / Al conmemorarse un año de aquel marzo tenebroso de 2003, fecha en que fueron apuñalados los derechos y libertades inalienables de 75 personas pacíficas, se cumplieron los malos augurios que pronosticaban una época llena de violencia en el suelo patrio de Martí, Maceo y Agramonte.

Esta vez, las cárceles castristas fueron el escenario de tan horrendas acciones contra una mujer y 74 hombres, cuyo único delito fue manifestarse pacíficamente contra el régimen imperante en su país.

En este triste período carcelario de 365 días, la violencia se ha manifestado en distintas formas. Hubo atropellos físicos, como los cometidos contra los periodistas independientes Víctor Rolando Arroyo Carmona, Adolfo Fernández Sainz, Iván Hernández Carrillo y Normando Hernández González; tratos degradantes que menoscaban la dignidad humana, como el sufrido por Ángel Moya Acosta, quien fue obligado a pasear su negra desnudez ante centenares de presos y militares; encierros horripilantes como el que padeció el Dr. Oscar Elías Biscet González o en mazmorras cuyas paredes destilaban tanta agua, que era inútil secarla con la gruesa toalla utilizada por su ocupante, el laureado periodista y poeta Raúl Rivero Castañeda.

Y qué decir del descontrol de la salud de la mayoría de los 75, por no recibir la asistencia médica adecuada y a tiempo. Allí están los casos de los economistas Oscar Espinosa Chepe y Martha Beatriz Roque Cabello (única mujer encarcelada durante los "idus de marzo" de 2003); los opositores Roberto de Miranda Hernández, Orlando Fundora Álvarez y Julio Antonio Valdés Guevara, por citar algunos de los casos más graves y apremiantes.

Pero donde el régimen cebó su violencia fue en el castigo impuesto a los ancianos, niños y mujeres que conforman el entorno familiar de cada uno de estos 75 patriotas, al destinar a sus presos a prisiones lejanas de sus lugares de residencia.

Tales son los casos (por mencionar unos pocos) de José Daniel Ferrer García y Leonel Grave de Peralta, a más de 1000 kilómetros de su residencia; Nelson Aguiar Ramírez, Jorge Olivera Castillo y Héctor Raúl Valle Hernández, a 900 kilómetros; Manuel Vázquez Portal y Jesús Mustafá Felipe, a 860; Félix Navarro Rodríguez, a 812 y Arnaldo Ramos Lauzurique, a 734 kilómetros.

Estas enormes distancias, al recorrerlas, se convierten en un suplicio interminable, debido a la crítica situación del transporte cubano.

¡Ojalá que esta oleada represiva de marzo y abril de 2003, con sus violentas y funestas consecuencias, sea la última estación del Via Crucis nacional!



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster