PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 18, 2004

DISIDENCIA
"Ha sido una represión inútil": Elizardo Sánchez Santa Cruz

Juan Carlos Linares Balmaseda

LA HABANA, 17 de marzo (www.cubanet.org) - El 18 de marzo de 2003 el gobierno desató el más grande operativo policial de los últimos años contra opositores, activistas de derechos humanos y periodistas independientes. Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) opina:

"En primer lugar, creo que iban a condenar a muchas más personas. Fueron 75 las que recibieron altas penas, pero los detenidos llegaron a un centenar. Sumadas las condenas de los 75 sobrepasan los 1000 años, 19 años como promedio, y el rango de ellas fluctúa entre 10 y 28 años; solamente uno obtuvo menos de 10 años".

"A pocas horas de comenzadas las detenciones ya había muchas protestas internacionales. Fue otro de los tantos errores de cálculo del gobierno de Cuba: pensar que la guerra de Irak iba a solapar y a ocultar a los ojos del mundo la represión en masa, y no ocurrió así. El gobierno perdió muchísimo en términos de imagen y credibilidad, por la brutalidad con que actuó y las condenas tan desproporcionadas. La perplejidad de la opinión pública internacional fue contundente. Además, ha sido una represión inútil. Fue una autocomplacencia del sector más represivo del régimen".

Sánchez coloca sus manos entrelazas, en las que sostiene un tabaco apagado, sobre la espaciosa mesa ubicada en el comedor de su domicilio, mientras responde la próxima pregunta.

"El gobierno cubano siempre ha acariciado la idea de silenciar y aplastar al movimiento opositor. Años atrás hablaba del mismo en forma despreciativa por su poco tamaño, y luego comprendió que ya se iba convirtiendo en una fuerza significativa; se sentía mucho su labor, su opinión, y sus puntos de vista eran bien tomados por la comunidad internacional y también por un creciente sector de la población. Ciertamente, fue un golpe muy duro para el movimiento pro-democracia, incluido el periodismo independiente cubano, pero las organizaciones se reorganizan. La pobreza es mayor entre la población cada día. El conflicto está entre el modelo totalitario y una sociedad deseosa de mayores espacios y libertad y bienestar, y eso seguirá alimentando el descontento popular, que es imparable".

¿Cuáles son las represalias más significativas contra los presos y sus familiares?

"En términos técnicos se violan las reglas mínimas de la Organización de Naciones Unidas para el trato a presos y detenidos. Los presos están sometidos a condiciones infrahumanas, con una pobre atención médica, en una atmósfera de campos de concentración, una alimentación pésima, no reciben agua potable, y a veces es visible la contaminación. Yo diría que el trato que reciben los presos, en particular los políticos y de conciencia, es una manifestación de crueldad y venganza desde el Estado. La crueldad alcanza a sus familiares. Algunos presos que viven en un extremo de la Isla, los trasladan hacia el otro extremo. Ese hecho convierte la visita familiar en una odisea, por la crisis que hay con el transporte público. En ocasiones el viaje de ida y vuelta de los familiares dura hasta una semana.

¿Qué está haciendo la CCDHRN respecto a los presos por razones políticas y sus familiares?

" El grueso de nuestro trabajo es servir de fuente de información a disímiles organismos internacionales de derechos humanos. Antes contábamos con una pequeña ayuda para una veintena de presos políticos y sus familias, pero ahora Plantados envía desde Miami ayuda monetaria directa a más de 220 presos. Es un buen proyecto que reúne esos fondos en el exilio. Nosotros conservamos una capacidad para prestar ayuda legal de emergencia y otras formas muy excepcionales de ayuda humanitaria directa y alguna que otra ayuda en medicamentos".

Sánchez Santa Cruz hace una pausa para buscar y mostrar un documento, y afirma:

"Nuestra comisión tiene dos miembros condenados a 18 y 15 años de prisión, acusados de enviar ese tipo de información humanitaria".

Lo interrumpo para indagar sobre la cantidad de presos políticos.

" El número exacto sólo lo sabe el gobierno. Hay 315 confirmados y documentados, pero luego hay otros casos pendientes de ser aclarados que elevan la cifra. El sistema carcelario es una de las zonas más oscuras de la sociedad cubana, precisamente porque el régimen la mantiene en penumbras, y para saber lo que ocurre realmente en cada centro penitenciario hay que estar allí dentro. Se estima 100 mil reos en toda la Isla, cerca del 1% de la población cubana, quizás la tasa más alta del mundo".

Se habla poco de las familias de los tres jóvenes que fusilaron por aquellos días, después del fallido intento de secuestrar una embarcación de pasajeros para huir de la Isla. ¿Hubo algún contacto, apoyo u orientación a esas familias por la CCDHRN?

"Hubo y hay contactos con esas familias. Eso también entra en la esfera de nuestro trabajo. Tenemos un programa sobre la pena de muerte en Cuba; a mediados de año tenemos que preparar otro informe. Te puedo decir que en el año 2000 se comprobó que el Estado de Cuba mató cinco veces más personas en 1999 que las que fueron ejecutadas en Estados Unidos por millón de habitantes, y a partir de las críticas que generó ese hecho hubo un repudio internacional tan grande que obligó al gobierno a aplicar una especie de moratoria que duró hasta 2003. Durante esos tres años no pudimos confirmar fusilamientos, aunque no podemos asegurar que no ocurriesen. Lamentablemente, en el año 2003 se reanudaron. Ahora mismo hay decenas de cubanos que esperan en los corredores de la muerte. Estos corredores se concentran generalmente en prisiones de máxima seguridad con rangos provinciales. Específicamente, con los tres fusilados contactamos rápidamente. Hay que recordar que entre las intenciones de ellos y su fusilamiento apenas transcurrieron seis días. Así y todo pudimos hablar con una de las familias antes de que se consumara el fusilamiento, y con las otras dos familias lo hicimos después del fusilamiento. Sólo pudimos ofrecer algún tipo de apoyo humano. Estas familias fueron objeto de fuertes presiones sicológicas, de control policial, humillaciones, y algún familiar fue detenido sin estar involucrado en los hechos. Tengo entendido que algunos miembros de estas familias recibirán refugio en el extranjero por razones humanitarias".

Muchos en el mundo se asombraron de las peticiones fiscales por aquellos días: fusilamiento para estos tres jóvenes y cadena perpetua para algunos disidentes. ¿Crees que se repita una ofensiva igual o peor?

"Este gobierno no tiene límites si se siente amenazado. No puede excluirse que se repitan nuevas oleadas represivas; pero más represión no mejoraría la situación del país. Lo más inteligente que puede hacer el gobierno es liberar a todos los presos por motivos políticos, poner fin a las represiones, y propiciar un proceso de reformas democráticas en el país".

Sánchez Santa Cruz enciende su tabaco mientras escucha la próxima pregunta.

¿Por qué el gobierno insiste en la campaña en contra suya?

"Es como una pretensión de fusilamiento civil, en este caso a mi persona. Lo esencial que hay detrás de todo esto son dos asuntos claves: número uno, el gobierno dice que yo fui su agente que di información, y que incluso llegué a descubrir no sé a qué agente de la CIA. Y yo digo que todo es mentira. Nunca he sido informante del régimen y los coroneles con quienes hablé lo saben. Siempre hablamos como lo que somos: adversarios ideológicos. La gente tiene dos alternativas: creer a ellos o creerme a mí. Y número dos, reconozco que me senté a hablar con Satanás y lo hice en el propio infierno, y ése es un lugar muy peligroso. Fue una incursión que hice en el terreno político que no me corresponde, porque soy un activista de derechos humanos y civiles. Pensaba que el gobierno iba a aceptar una propuesta de la cual yo era apenas un mensajero, y el gobierno sabe que era la propuesta también de muchos gobiernos de Europa y las Américas.

"Yo regresaba de conversar con muchos estadistas, y digo esto por primera vez. La propuesta era la más generosa que podía recibir el gobierno del Dr. Fidel Castro. Consistía en que hicieran ellos mismos los cambios. Que gobernara hasta el final de sus días y que dejara vivir a los cubanos. Que aflojara el dogal de los cubanos. Yo creo que muchos de sus simpatizantes estuvieron de acuerdo con la propuesta que hice a título personal, pero Castro tiró la puerta, como otras veces, como diciendo: 'No hay arreglo'".

Exhala el humo del tabaco y lo sigue con la vista hasta que el humo toma altura.

"Luego ésta es la enseñanza mayor: fui como un tonto a hablar con ellos. Hay que abandonar toda esperanza de una solución por los cauces políticos con el actual régimen de Cuba, porque hay una voluntad suprema, metida dentro de un bunker que se opone a toda transición. Ellos, la minoría ultra-represiva, que es bien pequeña, pero tiene todo el poder, se prepara para un holocausto que puede provocar en un momento dado".

¿Ha vuelto a tener algún contacto con el gobierno a través de la policía política?

"No, ellos continúan al tanto de todo lo que se habla en mi casa, por el teléfono, vigilándome. Son los dueños de todos los medios de difusión y yo no tengo medios para defenderme, pero les responderé en algún momento. Hace pocos días uno de los periodistas oficiales que hizo el libro difamándome se burlaba de lo que yo había dicho, y ahora lo repito y lo mantengo: el régimen totalitario de Cuba está en fase terminal".

Algunas amistades suyas consideran que parte de la popularidad y del conocimiento que disfrutan en el extranjero los periodistas Arleen Rodríguez y Lázaro Barredo se debe en alguna medida a "El camaján". ¿Qué piensa usted?

Sánchez ríe y contesta con poquedad: "Sí, en alguna medida".



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster