PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 17, 2004

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Cientos por la liberación de periodistas cubanos

Wilfredo Cancio Isla , El Nuevo Herald.

Más de 600 reconocidas personalidades de los medios de comunicación de Estados Unidos y América Latina solicitaron ayer al gobernante Fidel Castro que libere a los periodistas cubanos encarcelados por desafiar el control informativo estatal.

La petición fue enviada ayer por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) a la Sección de Intereses de Cuba en Washington, y cuenta con el apoyo de célebres figuras del periodismo y la literatura latinoamericanos como Tomás Eloy Martínez (Argentina), Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis (México), Sergio Ramírez (Nicaragua) y Fernando Vallejo (Colombia).

Entre los firmantes estadounidenses se encuentran Carl Berstein, Ed Bradley, Anthony Lewis, Clarence Page, David Remnick, Gwen Ifill y Michael Massing.

El CPJ lanzó además una sección especial en su página en la internet (www.cpj.org) a favor de la liberación del periodista Manuel Vázquez Portal, condenado a 18 años por su desempeño como director del Grupo Trabajo Decoro. Vázquez Portal recibió el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2003 de esa organización, radicada en Nueva York. ''Este es un enérgico y masivo reclamo de los periodistas del continente a favor de la libertad de expresión en Cuba'', dijo ayer Carlos Lauría, coordinador del programa de las Américas en el CPJ.

Lauría indicó que todas las connotadas firmas del periodismo y la literatura fueron consultados para esta petición, y señaló que el escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, declinó sumarse a la lista argumentando que "nunca firma declaraciones conjuntas''.

El periodista uruguayo Eduardo Galeano, tradicional defensor de la conducta del régimen cubano, no ha respondido hasta el momento la solicitud.

La petición se produce en vísperas del primer aniversario de la oleada represiva del gobierno cubano contra la disidencia interna. Una veintena de periodistas independientes fueron arrestados entre el 18 y el 20 de marzo del pasado año, y sancionados a largas condenas en juicios sumarios.

El CPJ calcula en 29 los periodistas encarcelados. Otras organizaciones profesionales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sitúa la cifra en 32, incluyendo a tres periodistas en prisión desde marzo del 2002 sin habérseles sometido a un proceso judicial.

Otras figuras que suscribieron la petición a Castro son los argentinos James Nielson, Daniel Santoro, Mario Diament, Héctor Timerman, Gabriel Michi y Norman Morandini; el brasileño Rosenthal Calmon Alves; los chilenos Alejandra Matus, Juan Pablo Cárdenas Squella y Abraham Santibáñez; y los colombianos Javier Darío Restrepo, María Teresa Ronderos y Fabio Castillo.

Por México aparecen también como firmantes Laura Esquivel, Homero Aridjis, J. Jesús Blancornelas y Pedro Enrique Armendares; por Perú, Ricardo Uceda, Gustavo Gorriti, Enrique Zileri y Cecilia Valenzuela; y por Venezuela, Teodoro Petkoff, Andrés Cañizalez y Ewan Schanferberg.

wcancio@herald.com

Duro enfrentamiento verbal por la posición de Kerry

Rui Ferreira , El Nuevo Herald.

Políticos republicanos y demócratas se enfrentaron ayer a ''telefonazo'' limpio por la política estadounidense hacia la isla.

En menos de tres horas, el senador Bob Graham y el alcalde de Hialeah Raúl Martínez, ambos demócratas, y los legisladores republicanos Mario Díaz-Balart y Mark Foley, sostuvieron sendas conferencias telefónicas donde se acusaron mutuamente.

Sin grandes preámbulos, Díaz-Balart insinuó que el candidato presidencial demócrata sostiene una complicidad directa con el régimen de la isla, tuvo contactos con ''el nuevo gobierno socialista español'' y fue ambiguo en relación a la Ley Helms-Burton.

''A decir verdad, John Kerry ha sido muy consistente en relación a Cuba, haciendo todo lo que el régimen de Castro ha pedido que haga, como permitir los viajes de estadounidenses que le permiten obtener fondos para financiar su máquina terrorista'', dijo Díaz-Balart ayer por la mañana.

El congresista, quien, según Martínez, en estos días está siendo utilizado por lo republicanos como un ''perro de presa'' contra Kerry en el tema cubano, añadió que el candidato demócrata "primero dijo que había votado a favor de la Ley Helms Burton, pero la verdad fue que se opuso, ahí están las pruebas''.

''No tan rápido'', le contestó por la tarde el senador Graham. ''Kerry votó a favor de la Helms-Burton en el Senado, pero cuando el proyecto regresó de la Comisión de Reglamento sencillamente se opuso porque no estaba de acuerdo con la inclusión del Capítulo III'', dijo.

El Capítulo III es el que permite a empresas estadounidenses, a las que Cuba les haya confiscado propiedades, demandar a empresas extranjeras que hayan invertido en propiedades suyas en la isla. Sin embargo, por un acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea, no tiene vigencia, y desde 1996 ni el ex presidente Bill Clinton ni el presidente George W. Bush han firmado su puesta en vigor.

Ayer, la suspensión del Capítulo III fue motivo de un largo debate donde esta razón quedó totalmente olvidada. ''Criticaban a Clinton por no firmarlo, pero yo no he visto a este presidente hacerlo. ¿Cuál es la diferencia? Es vergonzoso que vengan aquí a gritar Cuba Libre y le falten al respeto a esta comunidad'', dijo Martínez en una conversación aparte con El Nuevo Herald.

Graham criticó en particular lo que llamó la ''pasividad'' de Bush en cuanto a la represión, hace un año, de la disidencia interna en la isla.

''No reaccionó, dejó todo igual. Con el presidente Clinton había un seguimiento sobre los cubanos que eran devueltos a la isla. Ahora se ha interrumpido toda comunicación. Esta administración falla en reconocer que es irreconciliable complacer a las organizaciones agrícolas, las cámara de comercio estatales y al mismo tiempo tener una política dura con Castro'', dijo Graham.

El alcalde Martínez añadió que es un contradicción decir que el embargo económico a Cuba se ha reforzado cuando, realmente, "bajo el mandato de Bush se ha ido de cero a $300 millones en ventas''.

Díaz-Balart lo desmintió. En su opinión, el Presidente es ''el salvador del embargo'', ''muy duro con la isla'', y ''si no fuera por su firmeza permanente de aplicar un veto a toda legislación que debilite el embargo'', este ya no existiera.

Pero el legislador cubanoamericano admitió que en la carrera senatorial el voto republicano en el sur de la Florida está dividido entre el ex congresista Bill McCollum y el ex secretario de vivienda Mel Martínez, y en el Ejecutivo hay cada vez menos cubanos.

''No sé qué cubano queda en la Casa Blanca, lo que si sé es que Mel Martínez se fue porque quiso, y la realidad es que la política hacia Cuba es cada vez más fuerte'', dijo.

Chávez pedirá la extradicción de Posada Carriles si éste es liberado

Agence France Presse, PANAMA

Venezuela pedirá a Panamá la extradición del anticastrista Luis Posada Carriles, si es declarado inocente de un presunto plan para asesinar al gobernante cubano Fidel Castro, para que responda por su supuesta participación en un atentado a un avión de Cubana en 1976, dijo el embajador de Caracas en Panamá.

Si el juicio contra Posada Carriles, que comenzó el lunes y concluirá el próximo viernes, finaliza con una absolución, ''pediremos la extradición'', declaró a la prensa el embajador de Venezuela en Panamá, Flavio Granados.

Posada Carriles supuestamente tiene una condena pendiente en Venezuela tras ser juzgado como autor intelectual de un atentado con bomba que derribó un avión de Cubana en la ruta Barbados-La Habana en 1976, con saldo de 73 muertos, pero sus abogado alegan que el anticastrista fue absuelto por la justicia venezolana.

Posada Carriles permanece detenido en Panamá desde el 17 de noviembre del 2000, junto a los también cubanos Pedro Crispín Remón, Guillermo Novo Sampoll y Gaspar Jiménez Escobedo, acusados de participar en un complot para matar a Fidel Castro durante su participación en la Cumbre Iberoaméricana que se celebró en esa ocasión en la capital panameña.

La Fiscalía panameña les presentó cargos de asociación ilícita para delinquir, posesión ilegal de explosivos, y delitos contra la fe pública,

Sin embargo, la Fiscalía descartó el cargo de tentativa de asesinato, alegando que no encontró un detonador, ni material para fabricar la bomba, aunque el material, un explosivo C-4, habría sido hallado durante las investigaciones.

Además de los cuatro anticastristas, que están detenidos en la Cárcel El Renacer en la zona sureste del Canal de Panamá, son acusados como cómplices el panameño José Hurtado, conductor de Posada Carriles, y el cubano panameño César Matamoros.

 


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster