PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 15, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Ofrecen misa en Cuba por víctimas de atentados de España

LA HABANA, 13 (AP) - Numerosos residentes españoles en Cuba, representantes diplomáticos y centenares de feligreses se congregaron el sábado en la Catedral de La Habana para rendir tributo a las víctimas de los atentados del jueves en Madrid.

"Suplicamos por estas víctimas de este abominable acto terrorista... Descansen en paz", dijo el cardenal Jaime Ortega, quien ofició una misa presidida por el embajador español en la isla, Jesús Gracia.

Tras la ceremonia Gracia agradeció a los presentes su solidaridad: "El desaliento no está hecho para los españoles... un país que sabe que ante la sinrazón sólo cabe la unidad", expresó.

El diplomático recordó que entre los muertos había un cubano.

Entre los primeros en dar el pésame a Gracia figuró el embajador palestino en Cuba, Imad Jada'a.

Por su parte, el periódico Juventud Rebelde publicó en su segunda página un extenso comentario acerca de los atentados.

"Es aún apresurado apuntar con el dedo a un culpable", dice el periódico propiedad del gobierno cubano. "Sin embargo aunque el asesino se ciña un turbante oriental o un pasamontañas, algo está claro: Si España es hoy un país más inseguro y vulnerable, lo es en buena medida gracias a que su belicoso gobierno ha metido las narices donde no lo han llamado", expresó el diario.

La frase fue una alusión a la presencia de España en Irak y a la política del gobierno de Madrid hacia los separatistas vascos.

Tribu desaparecida de Florida pudo ir a Cuba

PINELAND, Florida, EEUU, 14 (AP) - Viejas actas de iglesias revelan que la tribu Calusa, que desapareció de Florida hace tres siglos, tal vez no fue aniquilada, dice un investigador.

Varias decenas de miembros de la tribu, apodada "Los fieros", escaparon a Cuba a principios del siglo XVIII después que otras tribus y los españoles invadieron su región, dijo el antropólogo John Worth, del Museo de Ciencias Naturales de Florida.

La mayoría murió de tifus o viruelas a los tres meses de llegar a Cuba, pero los archivos de una iglesia en Guanabacoa, cerca de La Habana, revelan que una mujer calusa sobrevivió y tuvo hijas en 1729 y 1731, dijo Worth.

El antropólogo está tratando de determinar si quedan descendientes de los calusa.

"Las probabilidades son escasas, pero uno no pierde las esperanzas", dijo Worth.

Los calusa construyeron grandes asentamientos sobre montañas de conchas marinas que fueron derribadas en el siglo XX para la construcción de caminos o para hacer lugar a viviendas.

SIP: García Márquez cautiva con anécdotas

CABO SAN LUCAS, México, 14 (AP) - Gabriel García Márquez se abstuvo de hablar de los temas del momento al presentarse el domingo en un panel de la Sociedad Interamericana de Prensa, pero cautivó a la audiencia con anécdotas de su paso por el diario El Espectador.

El escritor colombiano y sus connacionales José Salgar y Luis Cano, quienes compartieron la época de oro del diario bogotano, participaron del panel de Formación y Calidad de Periodistas de la SIP junto con el argentino Bartolomé Mitre, el estadounidense Jack Fuller y un cuarto colombiano de otra generación más reciente, Jaime Abello.

Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano con sede en Bogotá, hizo una disertación y acto seguido García Márquez y Salgar relataron sus anécdotas, incluida la historia de cómo se gestó el "Relato de un náufrago".

"Gabo" indicó que sus jefes en El Espectador le encomendaron que hiciese unas notas sobre un marino que se suponía tenía peripecias interesantes para contar, pero se resistió inicialmente a abordar la tarea.

"Al señor Márquez le pareció que la noticia era tan fea que se negó a que se publicase su firma en los primeros capítulos", recordó Salgar, quien era el jefe de García Márquez.

Las entregas, no obstante, fueron un éxito. "La gente se amontonaba frente al diario esperando que saliese a la venta para leer las historias", expresó García Márquez.

"Luego de unas cuatro notas Cano me pregunta cuántas entregas más tenía planeadas. Le dije que dos. ¡Se agarró la cabeza y me dijo que necesitábamos 100!"

"Todo lo que escribí correspondía al relato del marino, pero lo organizábamos con técnica de suspenso", añadió.

García Márquez, quien rara vez concede entrevistas, se negó a hablar con la prensa y nada dijo acerca de los que han sido los temas dominantes de la reunión de la SIP: la situación en Venezuela y Cuba.

Pero contó historias de su vida como periodista, para que los jóvenes las tengan de referencia. Salpicó esas anécdotas con comentarios como "me temo que el periodismo de hoy es bastante aburrido" o "me parece que a los periodistas de ahora les falta corazón".

Expresó que le "parece extraordinario cómo se aprende a ser periodista. Creo que yo era periodista antes de aprender a leer".

"Veía los comics y no sabía leer, pero sabía interpretar los dibujos", señaló. "Me fascinaban las historias de Las 1001 Noches y trataba de hacer historias de esa clase".

Manifestó que a los jóvenes de su época les "gustaba El Espectador, porque siempre todo lo contaba como un cuento. Las noticias de ayer salían articuladas con tal calidad de vida literaria y una estructura tan precisa que yo creía que el periodismo y la literatura eran la misma cosa".

"Empecé a escribir notas diarias. Les daba una estructura que no era la del período", dijo García Márquez.

A temprana edad fue contratado por El Espectador y conoció a Salgar, quien le expresó lo que describió como "la frase más importante de mi vida: tuércele el cuello al cisne".

"Pasé entonces las horas más amargas y más importantes de mi vida. Escribía y llegaba al punto en que me decía 'Salgar me va a decir que le tuerza...'. Me di cuenta de que tenía razón", señaló.

"Salgar y yo hicimos una buena llave. Siempre con la espada de Damócles del gerente", indicó. "Recuerdo sus regaños. Siempre le parecía que la nota estaba bien, pero le faltaba algo".

Todos lamentaron que El Espectador haya pasado a ser un semanario e hicieron votos por que algún día vuelva a salir como diario.

Inicia mañana juicio contra anticastristas en Panamá

México, 14 Mar (Notimex).- El juicio contra los anticastristas que intentaron asesinar en el año 2000 al presidente cubano Fidel Castro en Panamá, iniciará mañana en la capital de ese país centroamercano, informó el escritor cubano José Luis Méndez.

En entrevista, el doctor en Ciencias Jurídicas exigió que se aplique la ley y se haga justicia, además de que espera que el clima electoral que se vive en Panamá no desvíe la atención de este juicio.

Resaltó que Luis Posadas Carriles, quien encabezó el atentado contra el comandante Castro en Panamá, también tiene cuentas que pagar con la justicia mexicana y venezolana.

Los individuos que serán juzgados en Panamá son Luis Posadas Carriles, Gaspar Jiménez, Guillermo Novo y Pedro Remón Rodríguez, quienes están en Panamá desde noviembre de 2000, acusados de tentativa, haber entrado al país con identificaciones falsas y uso de explosivos plásticos y mecanismos para hacerlos detonar a control remoto.

José Luis Méndez calificó a estos individuos de terroristas, encumbrados en las esferas de la mafia cubano-americana que vive en Miami, Florida, desde principios de los años 60.

Señaló que lo que quieren los cubanos y los familiares que perdieron a sus hijos, hermanos y esposos en el avión civil cubano que estalló en pleno vuelo, frente a las costas de Barbados en 1976, es justicia.

El motivo por lo cual fueron detenidos en Panamá, fue porque el presidente Fidel Castro denunció en una rueda de prensa el atentado del cual sería el objetivo, en un acto de solidaridad con Cuba, que se realizaría el 17 de noviembre de 2000 en la Universidad de Panamá, en la Cumbre Iberoamericana.

Fue entonces que las autoridades panameñas investigaron y descubrieron 38 libras de explosivos plástico en esa Universidad.

Al momento de ir a detener a Luis Carriles y sus cómplices, narra el escritor que a Posadas se le olvidó un maletín con explosivos y mecanismos para operarlos y hacer explotar por control remoto en un taxi.

"Entonces el chofer se regresó al hotel donde se hospedaba el terrorista, y en el momento que lo detenían las autoridades de Panamá, se le entregaba dicho maletín, y fue la razón de que uno de los cargos sea por posesión de explosivos", comentó.

José Luis Méndez explicó que en Panamá, Posadas y los otros tres "terroristas, no pueden ser juzgados por terrorismo, porque no figura en el Código Penal panameño, pero por el delito de "tentativa", con el hecho de haberlo encontrado con los explosivos, y haber entrado con identidades falsas, serán juzgados por ese delito.

Dijo que "después de cuatro años serán llamados a juicio, hay una presión para que sean juzgados y sancionados, y Cuba espera que se haga justicia y que la autoridad panameña cumpla con su deber".

Informó que después que sean juzgados en Panamá tendrán que ser extraditados a México y a Venezuela para que también paguen sus condenas, por los delitos que cometieron en estos países.

Explicó que Venezuela ha solicitado ya la extradición porque Posada Carriles se fugó tres veces de las cárceles venezolanas, al utilizar explosivos para derribar una pared y escapar, después de que secuestraron al director del penal, usaron uniformes militares, hubo toma de rehenes.

También afirmó que Posada Carriles tiene cuentas pendientes con México por el asesinato de un cubano en un tiroteo cuando se intentó secuestrar en Mérida a un diplomático cubano, por lo que debe cumplir 12 años de prisión, pero se fugó de una cárcel mexicana por primera vez en 1977 y otra en 1981, por lo que es considerado prófugo de la justicia mexicana.

Por otra parte, el jueves pasado en La Habana, familiares de las víctimas de los atentados atribuidos a Luis Posada Carriles y a los otros tres anticastristas exigieron a las autoridades panameñas "que no haya impunidad" en el juicio contra los acusados.

La solicitud la hacen a través de una carta en la que señalan que "reconocemos el derecho de las autoridades panameñas de juzgar a Posada Carriles y sus secuaces por los delitos cometidos en ese país, pero demandamos que no haya impunidad"

En el texto de la misiva se afirmó que Posada Carriles tiene en su haber el "récord de ser el primer terrorista en concebir y ejecutar la voladura de un avión civil en pleno vuelo, frente a las costas de Barbados en 1976", en el que perecieron sus 73 ocupantes.

Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Guillermo Novo y Pedro Remón Rodríguez, serán juzgados mañana, quienes dicen que son presuntos responsables de los asesinatos de los cubanos Félix García Rodríguez, Crescencio Galañena Hernández, Artaigñan Díaz Díaz y del emigrado Eulalio Negrín, entre otros.

Regresa a Chile líder comunista tras operación en el cerebro

SANTIAGO DE CHILE, 14 (AP) - La presidenta el Partido Comunista, Gladys Marín, regresó el domingo al país tras una operación en el cerebro efectuada en Suecia y luego de un tratamiento en Cuba.

Pese a lo temprano de su llegada - alrededor de las seis de la mañana - varios cientos de personas acudieron a recibirla al aeropuerto, con pancartas de bienvenida y hasta un espectáculo folclórico.

Marín fue operada el 8 de octubre del año pasado en Estocolmo para extirparle un tumor maligno en el hemisferio izquierdo del cerebro. Luego viajó a Cuba para recibir un tratamiento combinado de radioterapia y biotecnología llamado Cimaher, desarrollado en la isla.

La combativa dirigente, que dentro de algunas semanas regresará a La Habana para completar su tratamiento, dijo que su enfermedad parece haber producido un efecto unitario en algunos sectores políticos.

Reveló que en La Habana recibió llamados de saludo y deseos de recuperación hasta de dirigentes de la derecha.

"A raíz de esta situación, la gente ha expresado lo mejor de sí, incluso rompiendo todas las barreras partidarias, las diferencias religiosas", dijo. "Agradezco profundamente a todos y a todas, sin ninguna excepción".

Marín fue condecorada la semana pasada por el presidente cubano Fidel Castro con la Orden José Martí "en reconocimiento a sus relevantes méritos y solidaridad".

Aznar engaña a su pueblo sobre ataques en Madrid: Castro

LA HABANA, 13 (AP) - El presidente Fidel Castro acusó al gobierno español de engañar a sus ciudadanos ocultándoles la verdad con fines electorales o encubriendo su culpa sobre los ataques del pasado jueves en Madrid, y no descartó que puedan ocurrir nuevos atentados.

Las agresiones terroristas se han "convertido en una epidemia", lamentó Castro en una entrevista realizada por la cadena Chilevisión y transmitida por la televisión cubana la noche del sábado.

Aunque no quiso abundar en las causas de este flagelo, el mandatario se mostró convencido de la autoría de "extremistas islámicos" en las explosiones y descartó por completo la hipótesis de ataques de etarras como varias veces lo mencionó el gobierno ibérico.

"Lo grave de todo eso es la mentira, el engaño a ese pueblo noble que está padeciendo los sufrimientos, el trauma de una enorme indignación por lo que acaba de ocurrir", manifestó Castro.

"No quiero defender a nadie, pero no tengo miedo de decir la verdad", sentenció el mandatario vestido con su habitual uniforme verde olivo.

Según el presidente cubano, la versión de que las bombas las puso el grupo separatista vasco ETA es una forma de sacar partido por parte de las autoridades a pocas horas de los comicios, mientras se busca encubrir la verdadera responsabilidad: la alianza de España con Washington para invadir Irak.

"Eso hace doblemente duro el hecho, porque cuando un pueblo en un 90% se pronuncia contra una guerra es inconcebible que tenga que pagar culpas de otros", manifestó Castro, para quien los ibéricos tienen una fuerte historia y tradición en común con los pueblos árabes.

Cuba y España mantienen actualmente una fuerte disputa política, en la cual la isla acusa a Madrid de someterse a las presiones de Estados Unidos para atacarla e intensificar las sanciones.

Por su parte, la nación europea critica a La Habana por sus violaciones a las libertades civiles.

"Ellos saben muy bien el origen del atentado en España... lo sabe perfectamente el gobierno de Estados Unidos y el gobierno español más que nadie; pero están mintiéndole al pueblo, lo están engañando", insistió el mandatario.

Además, Castro se mostró preocupado por que este tipo de atentados puedan volver a repetirse.

"No hay duda de que mientras más odio haya por una razón o por otra, los riesgos son mayores, honradamente", expresó el presidente al condenar también los bombardeos sobre millones de iraquíes inocentes.

Rinden en Cuba tributo a víctimas de ataques en España

LA HABANA, 12 (AP) _ Varios cientos de personas se congregaron el viernes frente a la Embajada de España en Cuba para guardar cinco minutos de silencio y rendir postrer tributo a las víctimas de los ataques terroristas del jueves en Madrid.

El embajador español Jesús Gracia presidió el tributo desde la escalinata de la sede diplomática, acompañado por su colega de México, Roberta Lajous.

"Muchas gracias a todos por venir... Vamos a realizar cinco minutos de silencio en honor a las víctimas de los atentados de ayer en Madrid", dijo Gracia vestido de traje negro y con un lazo de luto en la solapa.

Poco después, los asistentes al acto firmaron un libro de condolencias.

"Estoy contra el terrorismo por eso vine", dijo a la AP Carmelo González Acosta, presidente de la Asociación de Canarios de Cuba, una de las comunidades españolas más numerosas de la isla.

En la fila estuvo también Blanca Reyes, esposa del disidente preso Raúl Rivero.

"Nos unimos al dolor del pueblo español", comentó la mujer, quien firmó el libro a nombre suyo y de su esposo.

Tras conocerse la noticia de los ataques, el presidente Fidel Castro envió un mensaje personal al rey Juan Carlos en que condenó los atentados y le ofreció sus condolencias.

Fiscalía cubana: exiliados detenidos en Panamá serían culpables

LA HABANA, 12 (AP) - Las pruebas contra cuatro anticastristas detenidos en Panamá demuestran "hasta la saciedad" su intención de asesinar al presidente Fidel Castro aunque su atentado ocasionase la muerte de muchos estudiantes inocentes, aseguraron funcionarios judiciales cubanas.

El juicio contra los cuatro acusados comenzará el lunes en Panamá.

Según indicó el fiscal general Juan Escalona Reguera, las autoridades cubanas esperan "que se haga justicia" y no se dilate más el proceso, varias veces aplazado por la defensa de los acusados.

En noviembre del 2000 fueron arrestados Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez Escobedo, Guillermo Novo Sampol y Pedro Remón Rodríguez por acusaciones de confabulación para asesinar a Castro, quien se encontraba allí para participar de una cumbre Iberoamericana.

Las actuaciones policiales "prueban hasta la saciedad las intenciones de estos terroristas de poner una bomba en el Paraninfo Universitario para atentar contra la vida del mandatario cubano, sin reparar en los miles de víctimas que hubiera ocasionado ese acto criminal", comentó Escalona.

Castro denunció que los exiliados iban a poner una bomba durante su presencia en la Universidad y las autoridades panameñas los detuvieron. Desde entonces -- era noviembre del 2000 -- los cuatro permanecen presos en Panamá.

El fiscal general participó el viernes en un foro cibernético sobre el caso, un tema sensible en Cuba pues los detenidos confesaron ser también autores de otras acciones violentas contra la isla en las últimas cuatro décadas.

Atentado 11-M.- El presidente del Hogar Canario de Cuba condena "cualquier forma de terrorismo"

De Agencia Canaria de Noticias (Canary News Agency) 13 de marzo de 2004.

El presidente del Hogar Canario de Cuba, Carmelo González, condenó hoy enérgicamente los atentados terroristas perpetrados ayer en Madrid que han costado la vida a cerca de 199 personas y heridas a más de 1400.

González condenó "el atentado terrorista contra los ferrocarriles de Madrid por su ensañamiento cruel contra la población", al tiempo que aseguró que "cualquier forma de terrorismo, venga de la organización que sea, o del país que sea, es condenable y repudiable".

El presidente de la asociación canaria de Cuba, quien acudió hoy a la sede diplomática española en La Habana para guardar un minuto de silencio por las víctimas, agregó que "deseo expresar mi más fuerte repulsa a este atentado que ha costado la vida de tantas personas inocentes y el más profundo dolor a tantas familias españolas".

"Hoy -terminó-, cuando España pasa por tan trágico momento, nosotros que hemos recibido siempre la solidaridad del pueblo español, expresamos nuestra más profunda y solidaria amistad y esperamos que se recupere pronto de este acto vandálico", dijo González.

La Habana, atenta a las elecciones españolas "porque nada puede ser peor que Aznar"

BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS) - El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, manifestó hoy que Cuba ve con expectativas las elecciones legislativas del próximo domingo en España, ya que las relaciones bilaterales con cualquier líder político "no serán peores que con Aznar" tras el 14 de marzo.

En declaraciones a la prensa en su escala antes de viajar a Ginebra (Suiza) para participar en la Convención anual sobre Derechos Humanos de la ONU, el jefe de la diplomacia cubana dijo desconocer cuál será el resultado de los comicios españoles. "Pero sí que pienso que no puede ser peor que con Aznar", añadió.

Preguntado si prefería a Mariano Rajoy o a José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, Pérez Roque no se decantó por ninguno. "Al que prefiero es el pueblo español. Lo que ocurra en España es una decisión de los españoles y no tengo que interceder", señaló.

El ministro cubano tiene previsto entrevistarse con su homólogo belga, Louis Michel, mañana sábado con el fin de evaluar las relaciones entre la UE y Cuba, que se encuentran congeladas desde junio del año pasado tras la represión cubana contra la disidencia y las posteriores sanciones diplomáticas de los Quince.

"RELACIONES ESTANCADAS"

Pérez Roque reconoció que las relaciones euro-cubanas están "estancadas", pero atribuyó al Ejecutivo español "la culpa de que la UE no tenga una política propia" con respecto a Cuba, sino que se alinee con Estados Unidos, al que tildó de "potencia agresora".

Respecto a la persecución de los disidentes en la isla, Pérez Roque señaló que se tratan de "mercenarios" y dejó claro que "ningún país aguanta que personas a suelgo de países extranjeras actúen para derogar la Constitución".

En concreto, mencionó el caso de España, que a finales del pasado año aprobó por la vía de urgencia unas modificaciones legislativas que impiden, por ejemplo, la convocatoria de referendos por parte de presidentes autonómicos.

"En España se ha aprobado una ley con el apoyo único del PP que prohíbe la convocatoria de referendos. Oswaldo Payá --principal disidente cubano-- estaría cometiendo un delito según esta ley española", indicó.

NO MAS INVITACIONES

En último lugar se refirió a las sanciones diplomáticas de la UE. El ministro hizo hincapié en que Cuba se siente "agredida" y subrayó que el régimen de Fidel Castro "nunca hará el primer gesto" para superar la actual situación de bloqueo.

Eso sí, dijo que si la UE alivia sus medidas restrictivas contra Cuba, la isla "respondería". Sobre todo, pidió que los Quince dejen de invitar a los disidentes a sus embajadas. "Ni siquiera tiene que ser un gesto público. Basta con que no los inviten más", recomendó.

Pérez Roque trasladó ayer a la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, la solidaridad y condolencia del pueblo cubano por los atentados que sufrió la ciudad de Madrid. El mismo gesto lo tuvo Fidel Castro, quien telefoneó al rey Juan Carlos.

Confirman la muerte de un ciudadano cubano y otra mujer herida por los atentados de Madrid

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) - Un ciudadano cubano falleció ayer y otra mujer resultó herida pero se encuentra fuera de peligro, como consecuencia de los atentados terroristas perpetrados ayer en Madrid, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

El fallecido ha sido identificado como Michel Rodríguez, un cubano nacido en la ciudad de La Habana en 1976, que residía en Vallecas desde hace algún tiempo y era técnico medio en transporte, precisaron las fuentes.

La mujer herida es Josefina de la Caridad Vázquez, residente en Madrid, que está ingresada en el Hospital de Getafe, aunque su estado no reviste gravedad y "está fuera de peligro". La vicecónsul, Haydee Espi, se trasladó hoy al centro médico para visitar a la herida.


 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster