PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 15, 2004

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Castro, García Márquez y la fascinación mutua por el poder

Gerardo Reyes , El Nuevo Herald. Mar.zo14, 2004.

El Nobel de Literatura Gabriel García Márquez decía que él era un comunista que no encontraba dónde sentarse.

Sufría de esa ambigüedad a principios de los años setenta cuando no tenía en qué gastarse la fama.

Pasó el tiempo, y el escritor, ya célebre, se sentó al lado de Fidel Castro y se la gastó toda con él.

''¿Qué hago con esta fama?'', se preguntaba entonces el escritor. "Co..., me dije, me la gasto en política. Es decir, la pongo al servicio de la revolución latinoamericana''.

Gabo se sentó para defender la revolución y como precio de la muralla que construyó alrededor del gobernante, se peleó con sus mejores amigos y ha tenido que guardar silencios muy incómodos, vergonzosos para algunos, cada vez que Castro se le escapa a sus raciocinios de hombre ecuánime.

A ese enigmático sentimiento entre el escritor y el patriarca, dos filólogos europeos, Angel Esteban (español) y Stéphanie Panichelli (belga) le dedican 339 páginas en un libro de reciente publicación titulado Gabo y Fidel, el paisaje de una amistad''.

El libro es un álbum de la relación entre dos de los más importantes personajes del siglo pasado en América Latina en donde se expone con lujo de detalles -- más documentales que testimoniales-- un completo anecdotario de una amistad que tiene tanto de aprecio mutuo y sincero como de amalgama enfermiza.

A partir de este volumen, nadie podrá simplificar en dos palabras lo que une a Castro y el escritor colombiano y lo más seguro es que se convertirá en un exquisito menú para quienes auscultan las novedosas teorías sobre la "erótica del poder''.

A la obra le sobra un canción de Ana Belén, transcrita completamente, y una que otra intromisión televisiva en su redacción como la que asalta a los autores cuando le piden al lector, al final de un capítulo, que no se vaya, que aún hay más. ''Estamos hablando de personas de carne y hueso, no de ídolos ni de superhombres. Contamos la vida de Fidel Castro y García Márquez con sus grandezas y sus miserias'', afirman los autores.

El álbum cubre un historia de 56 años que va desde El Bogotazo hasta el arresto de los periodistas disidentes en abril del año pasado, pasando por la crisis de Elián, la intervención de García Márquez para liberar presos políticos y las veladas de madrugada con Castro en la casa del escritor en La Habana.

Algunas de las estampas del paisaje de la amistad:

o Gabo de escritor principiante y Fidel de líder estudiantil incipiente, cada uno por su lado, y sin conocerse, tratando de sobrevivir en Bogotá a la caótica sublevación popular que produjo el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en 1948.

o García Márquez navegando ''entre dos lealtades''. Por un lado niega su apoyo a una carta de protesta de intelectuales latinoamericanos por el encarcelamiento del escritor Heberto Padilla en 1971. Por el otro dice que no duda de la honradez intelectual y la vocación revolucionaria de los firmantes.

''El conflicto de un grupo de escritores latinoamericanos con Fidel Castro es un triunfo efímero de las agencias de prensa'', afirmó el escritor.

o García Márquez publica El Otoño del Patriarca, la historia sin puntos de un dictador caribeño que ''gobernaba como si se supiera predestinado a no morirse jamás''. Los autores diseccionan la novela rescatando frases donde creen que está el fantasma de Castro.

o Años de lucha antipinochetista: García Márquez promete no publicar un solo libro hasta que Pinochet salga del poder (no lo cumple) y se acerca lentamente a Castro.

o En forma de crónica periodística, el escritor publica los artículos más apologéticos sobre Cuba, según los autores. En uno de ellos, publicado en la revista colombiana Alternativa en 1975, dice que en Cuba "no hay privilegios individuales, ni represión policial ni discriminación de ninguna índole por ningún motivo, ni hay nadie que no tenga la posibilidad de entrar donde entran todos..., ni hay nadie que no tenga la posibilidad inmediata de hacer valer esos derechos mediante mecanismos de protesta y reclamos que llegan sin tropiezos hasta donde tienen que llegar, inclusive a los niveles más altos de la dirección del Estado''.

En 1977 García Márquez admitió que estaba preparando un volumen sobre "la batalla secreta y cotidiana del pueblo cubano ...para sobrevivir al bloqueo y no perder un ápice de su temperamento''.

Explicó que era un libro crítico y que 'no se reducirá al elogio y al ditirambo'. Y en una de sus más fuertes referencias a la isla agregó:

"Creo que a estas alturas de los acontecimientos, Cuba ya hizo todo el mal que podía hacer a América Latina, y que ahora comienza la etapa en la que mostrará y enseñará lo positivo de sus logros''.

El texto, de unas 700 páginas, no se ha publicado. En un principio García Márquez explicó que no lo hacía porque tenía el temor de que los periodistas lo citaran fuera de contexto para desprestigiar a Cuba. Pero los autores sospechan que la razón de ese aplazamiento, es que por esa época fue que García Márquez conoció finalmente a Castro, un momento con el que soñaba.

El escritor estaba alojado en un hotel de La Habana. Acababa de regresar de Angola. Castro se presentó y en los primeros diez minutos el autor le contó sus impresiones sobre su viaje al país africano sumido en una guerra civil.

Muchas teorías se tejieron sobre ese encuentro. García Márquez asegura que sólo se habló de mariscos y pescados.

''Fidel me preguntó si me gustaba mucho el caviar y le dije que sí, que me gustaba mucho'', dijo Gabo a Playboy "Me dijo que eso era un perjuicio puramente cultural, intelectual, y que no creía que el caviar fuera un plato exquisito. Pues bien, una cosa se encandenó con otra y así continuamos hablando por horas sobre alimentos. Ese hombre sabe todo cuanto puede saberse sobre mariscos''.

La SIP debate abusos en Cuba y Venezuela

W. Cancio Isla / El Nuevo Herald, LOS CABOS, México. Marzo 14, 2004

La violenta escalada gubernamental contra los medios de comunicación en Venezuela y las vejaciones a periodistas independientes presos o amenazados por el régimen de Fidel Castro, marcaron ayer los debates de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que celebra una reunión plenaria en este balneario mexicano.

La asamblea de medio año de la SIP quedará oficialmente inaugurada al mediodía de este domingo con un discurso de Vicente Fox, presidente de México, y la intervención especial del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, quien disertará en un panel sobre la formación y el desempeño de los periodistas.

''Venezuela se encuentra al borde de un desenlace que puede ser fatal para la libertad de expresión en el país'', afirmá Andres Mata, propietario del diario El Universal. "La arremetida judicial y militar contra factores que el gobierno juzga de oposición no tiene límites''.

El debate sobre el informe de Venezuela fue precedido por la proyección de un video con dramáticas imágenes tomadas durante protestas callejeras de sectores de la oposición en las últimas semanas. El material recoge las violentas golpizas recibidas por los manifestantes por parte de efectivos de la Guardia Nacional.

''Lo que sucedió en estas últimas semanas en Venezuela ha sido determinante para lanzar la alarma mundial'', opinó Miguel Otero, director del diario caraqueno El Nacional.

Mata dijo que la actitud desafiante del presidente Hugo Chávez contra los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter, Naciones Unidas y gobiernos interesados en resolver el caso venezolano, indican claramente que el país se halla en un panorama de confrontación y aislamiento internacional, con pronósticos de tragedia.

''No quisiéramos que Venezuela se transformara para la SIP en un drama interminable como el caso cubano'', apunto Asdrúbal Aguilar, delegado venezolano.

El reporte sobre la situación cubana fue presentado por Humberto Castelló, director de El Nuevo Herald, en ausencia del periodista Raul Rivero, vicepresidente regional de la SIP. Rivero cumple una condena de 20 años de prisión por desafiar el monopolio informativo estatal.

''Sordo ante los reclamos internacionales, el régimen cubano mantiene encarcelados a 32 periodistas en condiciones precarias, con pésima alimentación y deficiente atención medica, sometiéndolos a aislamientos, prohibiciones de visitas y severos castigos cuando optan por ayunar o no cumplir los reglamentos carcelarios'', afirmó Castello.

El informe de Cuba hace énfasis en los casos de periodistas presos enfermos y de avanzada edad, como los casos de Oscar Espinosa Chepe, de 63 años, y Carmelo Díaz Fernández, de 66, y relaciona a seis de ellos que se encuentran actualmente hospitalizados.

Además, denuncia que tres de los periodistas encarcelados se encuentran en espera de juicio por más de dos años, en franca violación de sus derechos procesales.

Tras la oleada represiva de marzo del 2003 contra la disidencia interna, el gobierno cubano condenó a 28 periodistas, con sanciones que oscilan entre 14 y 27 años de carcel.

Castelló criticó también un nuevo decreto del gobierno cubano, emitido en diciembre del pasado año y actualmente en vigor, para restringir aun más el ya limitado acceso de los ciudadanos nacionales a la internet.

Al término de su intervención, el director de El Nuevo Herald dio a conocer un mensaje enviado desde Cuba por Blanca Reyes, esposa de Rivero.

Héctor Dávalos, delegado mexicano propuso al plenario que el próximo tres de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, todos los periódicos del hemisferio hagan un recordatorio en homenaje a Rivero.

Justamente ese día, Belgrado, será la ceremonia del Premio Mundial de la UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2004, concedido a Rivero.

A través de la SIP, Reyes ha enviado sendas cartas al presidente Fox y a García Márquez pidiéndoles que intercedan ante el gobierno cubano para liberar a su esposo.

En la sesión de la mañana intervino también Alberto Ibarguen, presidente de The Miami Herald , quien encabeza la Comisión contra la Impunidad de la SIP.

Ibarguen informó que en el último semestre han sido asesinados siete reporteros de la región mientras cumplían sus tareas profesionales y llamó a intensificar la campaña hemisférica "para que la profesión de periodistas sea cada día más segura''.

Historial de Kerry lo enfrenta con el voto cubanoamericano

Peter Wallsten, The Miami Herald. Mar. 14, 2004

John Kerry le estaba hablando a una multitud en el downntown de West Palm Beach cuando un periodista de la televisión local le hizo una pregunta obligatoria para todo candidato que tenga aspiraciones en en la Florida:

¿Qué haría usted en relación con Cuba?

''Yo soy muy duro en relación con Castro. Pienso que está dirigiendo uno de los últimos gobiernos de la policía secreta estalinista en el mundo'', le dijo Kerry al reportero Michael Putney de la WPLG-Canal 10 en una entrevista que saldrá al aire esta mañana a las 11:30.

Luego, recordando uno de los esfuerzos más significativos para endurecer la sanciones contra la isla comunista, Kerry dijo: "Y voté a favor de la ley Helms-Burton para ser duro con las compañías que traten con él''.

Parecía la respuesta correcta en un año en que los estrategas demócratas piensan poder aspirar a, por lo menos, una porción del masivo voto cubanoamericano tal como lo hicieron en 1996, cuando más de 3 de cada 10 respaldaron la reelección del presidente Clinton cuando éste firmó el proyecto de ley redactado por el senador Jesse Helms y el representante Dan Burton.

Excepto por un pequeño problema: Kerry votó en contra.

Cuando le pidieron el viernes que explicara la singular discrepancia, los ayudantes de Kerry dijeron que el senador votó uno de los 22 votos negativos de ese día en 1996 porque no estaba de acuerdo con algunos de sus aspectos técnicos. Sin embargo, dijo su vocero David Wade, Kerry apoyaba la legislación en su forma más pura, y había votado así meses antes.

El incidente refleja un viejo problema de Kerry. Los republicanos explotan su historial de 19 años de votación describiendo al senador de Massachusetts como un perpetuo vacilante en problemas de política exterior como la guerra de Irak, la cerca de seguridad israelí y el financiamiento de la seguridad nacional.

Cuba es un terreno particularmente traicionero para Kerry puesto que casi medio millón de electores cubanoamericanos de la Florida pudieran ser decisivos para conseguirle los 27 votos electorales del estado. Y los republicanos se están preparando para desatar una ola de publicidad dirigida a explicar que la nueva dureza de Kerry es una conversión de año electoral y que su historial político es de consistente apoyo a las posiciones liberales en relación con Cuba.

En una intervención ante los reporteros ayer, tras una reunión con personas mayores republicanas en la Florida para discutir una mayor participación hispana este año, el vicegobernador Tony Jennings pronosticó que el expediente de votación de Kerry sobre el embargo ''lo iba a perseguir'' en los próximos meses.

No sólo eso. Kerry también va a lamentar pasados votos apoyando relajar tanto las restricciones a los viajes a Cuba como las restricciones a las ''remesas'' de dólares que los cubanos tienen permitido mandar a la isla. Los republicanos señalan que en una entrevista al Boston Globe en el 2000, Kerry planteaba que una reevaluación del embargo comercial ''se había demorado demasiado'' y que la única razón por la que EEUU trataba a Cuba diferente que a China y Rusia era "la política de la Florida''.

Los republicanos estiman poder aumentar la asistencia hispana a las elecciones en la Florida de sus niveles del 2000, cuando la irritación en torno a la decisión del gobierno de Clinton de devolver a Elián González a Cuba ayudó a Bush a aplastar a Al Gore entre los cubanoamericanos.

Una reciente encuesta mostraba que tres de cada cuatro cubanos pensaban votar por Bush pero que muchos estaban preocupados por su manejo de la situación cubana.

Los demócratas esperan que este escepticismo le dé un un punto de apoyo a Kerry aunque reconocen que el historial de Kerry no lo va a ayudar en el caso de Cuba entre los electores que sólo muestren interés en un tema.

Definen el papel de comisión de Bush

Pablo Alfonso , El Nuevo Herald. Mar. 13, 2004

La Comisión de Ayuda a una Cuba Libre, creada por el presidente George W.Bush, no tiene como objetivo elaborar proyectos de transición en la isla, cosa que le corresponde a los cubanos, afirmaron en Miami altos funcionarios de la Administración.

''La Comisión ha sido creada para que distintas ramas del gobierno de Estados Unidos estén listos para ayudar a los cubanos, si éstos lo piden, cuando desaparezca la dictadura'', dijo a El Nuevo Herald, Otto Reich, enviado especial de la Casa Blanca para Asuntos Hemisféricos. "Hay una cierta impresión errónea de los objetivos de la Comisión que queremos dejar muy claros''.

Reich estuvo en esta ciudad durante dos días formando parte de un grupo de trabajo integrado por Dan Fisk, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Hemisféricos, Mirta Alvarez y Chris Robinson, ambos del Buró de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado.

El grupo se reunió en privado con representantes de varias organizaciones del exilio cubano para explicar el alcance de la Comisión, que el próximo primero de mayo deberá entregar sus recomendaciones al presidente Bush.

"La Comisión no tiene como finalidad acomodar la política de Estados Unidos a un régimen de sucesión, sino de transición democrática, afirmó Fisk.

Tanto Reich como Fisk enfatizaron que otro de los objetivos de la Comisión es ''acelerar el fin de la dictadura y de sus instituciones'', aunque descartaron que Estados Unidos planea usar la fuerza para ese fin.

''Aspiramos a un cambio rápido y pacífico en Cuba porque Estados Unidos no tiene intención de usar la fuerza militar'', subrayó Reich.

La Comisión de Ayuda a una Cuba Libre fue creada por Bush en octubre del pasado año y está integrada por cinco grupos de trabajo que se ocupan de asuntos relacionados con la salud, educación, transporte, economía y ayuda financiera entre otros.

Cada uno de estos grupos ha estado trabajando en un borrador cuyo propuesta final deberá estar terminada para los primeros días de mayo a fin de que el Presidente Bush pueda tomar una decisión sobre dichas recomendaciones.

Payá expresa su apoyo a las víctimas de atentados

Agence France Presse, LA HABANA. Mar. 13, 2004

El dirigente opositor cubano Oswaldo Payá Sardiñas expresó su ''solidaridad en el sufrimiento'' con los familiares de las víctimas de los atentados terroristas en España, en una carta abierta dirigida al presidente del Gobierno José María Aznar, a la que tuvo acceso la AFP.

''Estamos junto a Usted, junto a sus Majestades los Reyes de España y junto a vuestro pueblo en este momento difícil. Reciba y transmita nuestra solidaridad en el sufrimiento a todas las víctimas sobrevivientes y a las familias de los que fueron aniquilados'', señaló el texto de la misiva del disidente cubano.

Payá fue galardonado con el Premio Sajarov-2003 del Parlamento Europeo por su lucha por los derechos cívicos en Cuba.

El dirigente opositor agregó que "este crimen contra la vida y contra cada español, lo es contra todos los que amamos al pueblo español y contra la humanidad''.

Payá dijo estar seguro de que "los que practican el terrorismo, los que le apoyan y los que le justifican, encontrarán a todos los españoles unidos y no quebrarán su voluntad. Y a nosotros los cubanos que amamos a España, la paz y la libertad junto a ustedes''.

En igual sentido se pronunció el también opositor Frente de Unidad Nacional (FUN), quien un comunicado hecho llegar a la prensa expresó "las más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y nuestro profundo apoyo al Gobierno español y a su presidente José María Aznar''.

Canciller Pérez Roque condiciona el diálogo con Europa

Efe, BRUSELAS. Mar. 13, 2004

Las autoridades cubanas están dispuestas a reconducir sus relaciones y el diálogo con la UE, si ésta deja de invitar a sus embajadas en La Habana a ''mercenarios'', declaró ayer el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en alusión a los disidentes de la isla.

''La idea de invitar a mercenarios que trabajan en Cuba al servicio de Estados Unidos a las embajadas europeas en La Habana es una decisión absurda, irrespetuosa y sin ningún sentido'', subrayó el ministro en un encuentro con la prensa en Bruselas.

''Si la UE rectifica esas decisiones, Cuba correspondería inmediatamente restableciendo el contacto y el diálogo político'', añadió.

El canciller aseguró que ha habido contactos entre las dos partes en los que la UE pidió a La Habana que hiciera un gesto para reconducir las relaciones, seriamente deterioradas tras la última ola de represión en la isla y las consecuentes sanciones diplomáticas impuestas por los Quince al régimen cubano.

Los contactos no han dado resultados porque Cuba cree que quien tiene que hacer un gesto y ''rectificar'' es la UE pues, añadió Pérez Roque, "fue quien creó esta situación al dar un tratamiento burocrático y superficial a las relaciones con Cuba''.

Según el canciller, Europa "ha llevado hacia Cuba una política muy cercana a los intereses norteamericanos''.

Y el Gobierno español, prosiguió, ha desempeñado "un papel clave en garantizarles a los norteamericanos que la UE no tenga una posición de apoyo y comprensión hacia Cuba''.

Pérez Roque tiene previsto reunirse mañana con su homólogo belga, Louis Michel, antes de abandonar Bruselas, donde ha hecho escala en su viaje a Ginebra para asistir a la reunión de la comisión de Derechos Humanos de la ONU.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster