PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 15, 2004

HISTORIA
Camino al cementerio

SANTA CLARA, marzo (www.cubanet.org) - Cuando este 12 de marzo Reinaldo caminaba llevando en su mano un ramo de flores rumbo a la necrópolis municipal, se percató de que era observado sigilosamente. Iba sólo pensando en las condiciones difíciles que debió morir su hermano Elio hace 41 años atrás. Cuando se acercó a la puerta del santuario santaclareño observó que ellos estaban allí esperándolo. Pensando en el llanto y el clamor de su madre decidió volver sobre sus pasos y evitar el encuentro.

En el 2003 cuando se conmemoró el 40 aniversario del fusilamiento por designios de los rebeldes llegados al poder, del "bandido" Elio Gutiérrez Méndez, alias El Muerto, su hermano junto a un grupo de activistas pro democracia fueron amenazados y expulsados del cementerio por fuerzas combinadas de la PNR, la Seguridad del Estado y las Tropas Especiales que habían colmado el frío recinto. "Usted no puede conmemorar la fecha de la muerte de un asesino como su hermano, no puede poner banderas, ni realizar actos públicos que atraigan la atención del pueblo. Si lo hace aténgase a terminar como él", fueron las advertencias de los de la Policía Política.

Reinaldo tenía 11 años cuando su hermano fue asesinado, el lunes 12 de marzo de 1964 a las 10 de la noche. Al morir, Elio aún no había cumplido sus 20 años aunque ya contaba en su haber con tres de experiencia guerrillera en las montañas del Escambray. Desde principios de 1959, a la edad de 16, empezó a conspirar con sus amigos del barrio hasta que decide alzarse desde San Juan de los Yeras donde tenía familia, y éstos, propiedades. Perteneció al grupo de "La Patiblanca" pero pronto tuvo una tropa bajo su mando demostrando su bravura en el combate durante los varios encuentros escenificados.

Capturado a finales de 1963, fue llevado a Condado en el municipio Trinidad donde estuvo preso durante cuatro meses, para ser trasladado al Departamento de Seguridad del Estado de Las Villas en la ciudad de Santa Clara.
El domingo 10 de marzo de 1964 su madre, Ana Gutiérrez Orbea, se personó con sus hijos Caridad y Reinaldo en el Departamento de Seguridad del Estado para ver al detenido, pero los guardias les dicen que el próximo martes le llevasen el aseo personal. Ese día bien temprano Reinaldo llega a la puerta del tenebroso lugar y allí es informado que su hermano había sido fusilado el día antes en La Campana del municipio Manicaragua, junto a varios alzados más. La noticia del fusilamiento estremece al niño, que se echa a llorar.

La familia quedó devastada al conocer la noticia de tan grande injusticia, porque apenas sin juicio Elio "El Muerto" había sido fusilado. Los vecinos se solidarizaron con la familia y los acompañaron al cementerio de la ciudad. Allí encontraron una enorme zanja que atravesaba la necrópolis de lado a lado y son informados por un oficial dónde supuestamente debía estar enterrado, siguiendo la numeración de la lista. Les permitieron poner allí una cruz en el suelo.

Durante el resto del día y la noche Elio fue velado simbólicamente en su casa de la calle Caridad entre Aguila y Zapatero del reparto Virginia de Santa Clara, utilizando una foto y algunas velas. La madre, enferma de los nervios por la pérdida de su hijo amado, prohibió a Reinaldo regresar al cementerio por temor a perderlo también. Este desobedece a la madre pasando por el lugar cada vez que podía, hasta que un día observa que la cruz había sido retirada del supuesto lugar donde debía yacer su hermano mayor. Entonces, ¿dónde poner las flores que recogía de cualquier jardín? Ellos suponen que a los dos años lo sacaran para un osario.

Poco antes de morir el 29 de septiembre del año 2000, Ana pidió a sus hijos que quería descansar junto a los restos de Elio. Comienza la búsqueda infructuosa de Reinaldo hasta que al fin le informan que su hermano estaba en el osario 661 del ala oeste del cementerio municipal. Deciden prestarle atención inmediata, y les permiten rasparlo y pintarlo, haciendo resaltar su nombre, pero con la advertencia de que allí no podían rendirle tributo al alzado.

Por eso este 12 de marzo Reinaldo evadió la presencia de los efectivos acantonados en la necrópolis. Mañana quizás sea como otro día cualquiera y pueda junto a otro amigo, ponerle un modesto ramo de flores al hermano de recia convicción y gallardía, quien comprendió a los 16 años lo que se cerniría sobre su patria con la llegada a La Habana de las huestes rojas, haciéndose pasar por barbudos. cnet/46



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster