PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 15, 2004

REPRESION
Policía de Palma Soriano teme que opositores asistan a acto público

LA HABANA, 12 de marzo (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - El activista de derechos humanos y presidente del Movimiento Cívico por la Democracia "Juan Bautista Viña González", Juan Carlos Cárdenas Isaac, residente en Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba, fue conminado por agentes de la Seguridad del Estado a mantenerse recluido en su vivienda desde el viernes 6 al domingo 8 del actual mes para evitar su presencia en la concentración pública que se produjo el sábado 7 en San Luis, pueblo del municipio de igual nombre y su cabecera, en la provincia Santiago de Cuba.

De acuerdo a declaraciones de Cárdenas, alrededor de las tres de la tarde del pasado viernes se personó en su vivienda Armando Novoa, capitán de la Seguridad del Estado, acompañado de otros tres oficiales, quienes notificaron a Cárdenas que a partir de ese momento no podía salir a la calle, y mucho menos salir de Palma Soriano, y que si incumplía sería enjuiciado por delitos contra la seguridad del estado.

"Les dije que no tenía programada ninguna salida fuera de la ciudad, y respecto a la impedimenta de salir de mi casa lo consideraba como una detención domiciliaria, pero que sólo la aceptaría si me presentaban el documento oficial de un tribunal competente, si no, no aceptaba la restricción impuesta", dijo Cárdenas.

Pedro Taylor Pérez, otro activista, señaló: "Cuando llegaron los agentes, además de Cárdenas nos encontrábamos allí Alfredo Pérez y yo, ambos miembros del Movimiento, por lo que la advertencia iba dirigida también a nosotros, aunque especialmente a nuestro presidente. Apoyamos la respuesta aclaratoria de Cárdenas. Todo el sábado, y especialmente mientras se efectuaba la llamada tribuna abierta en San Luis, vimos a varios agentes policiales, en vigilancia, próximos a nuestras viviendas".

Concluyó Taylor recordando que Juan Carlos Cárdenas Isaac estuvo detenido el 15 de octubre del año pasado, en Palma soriano, para impedirle que se trasladara a la zona de Dos Palmas, en plena Sierra Maestra, donde radica una delegación del Movimiento Cívico por la Democracia.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster