PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 12, 2004

RELIGION
Cristianismo Vs. Política

Diolexis Rodríguez Hurtado

SANTA CLARA, marzo (www.cubanet.org) - Hay entre los creyentes quien parece haber inaugurado un cristianismo totalmente neutral, porque al final -y éste es su criterio fundamental- "los cristianos no nos metemos en política".

Sinceramente me pregunto ¿Desde cuándo es eso? Hasta donde yo conozco en cualquier país del mundo, incluyendo el nuestro, los cristianos hemos sido demócratas, republicanos, auténticos, liberales, conservadores, revolucionarios, sSocialistas, ortodoxos… qué sé yo. Cualquier cosa siempre que no sea miembro de un partido o movimiento que promueva el ateísmo, viole los más elementales derechos humanos o anule cualquiera de nuestros valores.

Con una simple mirada a la historia de Cuba, advertiremos que muchos creyentes han pertenecido a los más disímiles partidos y movimientos políticos desde las guerras de independencia, transitando por los movimientos revolucionarios hasta hoy. Muchos han sido los católicos y hermanos evangélicos que ofrecieron su sangre por una patria mejor.

Recordemos al padre Félix Varela, o viajemos más allá en la historia, hasta Roma en la era de Cristo, para recordar la lucha que sostuvieron los pueblos de Israel contra los romanos.

Pero Israel tuvo que enfrentar junto a los invasores de Roma la lucha partidista entre judíos y filisteos; narra la Biblia que enfrentándose los débiles contra los poderosos, los primeros acudieron siempre al favor de Dios. En ese enfrentamiento de israelitas y filisteos, aparecieron dos figuras legendarias, David y Goliat, el segundo, con arco y flechas y el primero con su magnifica onda con la que derribó a su adversario. Cristo con sus prédicas levantó al hombre humilde contra el poderoso que temía perder sus riquezas en manos de los pobres.

Me preocupa semejante apoliticismo porque se corre el riesgo de que se convierta en un mal hábito ciudadano lo que todavía no pasa de ser un estado de opinión. No conozco en la Santa Biblia, ni en el actual magisterio de la Iglesia ningún documento que nos inhiba tan cruelmente, ¡todo lo contrario! Por tanto esta posición carece de cualquier fundamento teológico. ¿Cómo podríamos dejar en manos ajenas aquello por lo que tenemos que dar cuenta personalmente ante Dios al final de nuestras vidas?

Además estaríamos ayudando a poner la base de un modelo de sociedad que no tendrá en cuenta para nada, que estaría feliz de ver al cristianismo convertido en otra de las tantas religiones marginales, experta en el desánimo social y carente del espíritu profético.

Nosotros mismos estamos autoexcluyéndonos del necesario cambio de la nación para una sociedad donde se haga sentir la paz, la justicia, la libertad y la democracia.

Soy del criterio que los únicos que no tienen encomendada su participación en las actividades políticas son los Testigos de Jehová debido a sus status internos y accionar apolítico.

Entiéndase, por supuesto, que la política escrita con "p" minúscula, es la que identifica a los miembros activos de algún partido o movimiento político, pero la política escrita con "P" mayúscula, es la que concierne al bien común de la nación, la de la defensa de los derechos humanos y la instauración de la democracia en la patria; de ésa no está excluido ni Su Santidad el Papa.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster