PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 11, 2004

Las contradicciones de la posición argentina

Por Rosendo Fraga , Para La Nación, Argentina, 11 de marzo de 2004.

En términos internacionales, Cuba es una de las pocas dictaduras que sobrevivieron a la caída del Muro, como sucede con Bielorrusia en Europa o Corea del Norte en Asia.

Mantiene un régimen político autoritario de partido único, las elecciones son sólo formales, como lo eran en los regímenes comunistas, y además no ha avanzado hacia la modernización económica, como lo ha hecho con éxito el régimen chino y ahora lo está haciendo Vietnam, gobernado por los sucesores del Vietcong, que derrotó militarmente a los Estados Unidos hace más de tres décadas.

La política de Washington hacia Cuba se explica no ya por razones estratégicas, como sucedía hasta la caída del Muro, sino por razones políticas e ideológicas. Es una combinación derivada de las presiones de la comunidad cubano-norteamericana, pero también es una manifestación en el ámbito de América latina de la defensa universal de los valores democráticos.

En el caso de Europa, la posición contraria al régimen de Castro es homogénea y unánime. Los tres gobiernos socialdemócratas que hoy quedan en la Europa de los Quince, Alemania, Gran Bretaña y Suecia, reclaman la democratización del régimen y condenan las violaciones de los derechos humanos que sufren los disidentes en la isla.

En lo que concierne a los diez países que este año se incorporan a la Unión Europea, la posición es también homogénea en contra del régimen de Fidel Castro, lo que se explica porque está fresco el recuerdo de los gobiernos comunistas que sufrieron.

Ello explica que quienes lideraron desde la oposición la democratización de países como Checoslovaquia, Polonia y Hungría, hoy encabezados por el dramaturgo y ex presidente del primer país, Václav Havel, impulsan un movimiento mundial de políticos, intelectuales y hombres de la cultura para apoyar a la disidencia cubana en su reclamo de democratización. Este movimiento ha tenido manifestaciones en nuestro país, con la actitud asumida, de forma pública, entre otros, por Marcos Aguinis, Juan José Sebrelli y María Sáenz Quesada.

En América latina, la mayoría de los países, como Chile y México, vienen apoyando en los últimos años en la ONU el reclamo de que se envíe una misión a la isla, para que se escuche el reclamo de los disidentes y se informe sobre la situación al organismo internacional.

Venezuela, en este caso por conveniencia política de Chávez, se vienen absteniendo.

Cabe señalar que no se vota una condena explícita a Cuba, sino sólo si se envía o no un funcionario para tomar nota de la opinión de los disidentes e informar.

La Argentina, desde comienzos de los años noventa, votó a favor de que dicha misión se enviara, lo que en los hechos ha constituido, más que una condena formal, una suerte de llamado de atención para Fidel Castro, posición que se mantuvo durante el gobierno de Menem, el de la Alianza y el primer año de la gestión de Duhalde.

Cambio de posición

En 2003 Duhalde, a instancia de Kirchner, quien ya era su candidato presidencial, cambió el voto a favor por el de la abstención.

Ahora, es la primera vez que el actual presidente debe formalizar la posición. Ya anticipó que mantendrá la abstención del año pasado. Lo hizo cuando el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, visitó la Argentina.

En el caso de Kirchner, su actitud frente a Cuba entra en contradicción con su política interna, que da especial prioridad al valor de los derechos humanos. Más concretamente, ha demostrado un interés por esclarecer casos de desaparecidos en Uruguay, sin mostrar el mismo tipo de preocupación respecto de las violaciones de los derechos humanos que tienen lugar en Cuba. Esta doble actitud evidencia que la concepción de derechos humanos que tiene la administración argentina expresa, en términos objetivos, un sesgo ideológico marcado.

En conclusión, si la Argentina revisara la política anunciada de abstenerse en la votación de la ONU respecto de Cuba, daría una señal de mayor coherencia en lo interno, adoptaría una actitud coincidente con la mantenida por las democracias más fuertes y coincidiría también con la mayoría de los países de América latina.

El autor es director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster