PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 10, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Denuncian estado de disidente preso en huelga de hambre

La Habana, 9 mar (EFE).- El disidente cubano preso Leonardo Miguel Bruzón Avila, que mantiene una huelga de hambre desde hace más de un mes, se encuentra en "estado crítico", según denunció hoy su madre.

Alcira Avila, la madre de Bruzón, explicó a EFE que su hijo, detenido en La Habana en febrero de 2002, inició una huelga de hambre hace treinta y siete días para que se aclare su situación porque el fiscal no ha fijado cargos en su contra.

Bruzón, presidente del "Movimiento 24 de febrero", está internado en la prisión de "Combinado del Este" y ha pedido recibir atención médica fuera de la cárcel.

Según Alcira Avila, Bruzón, de 47 años, sufre polineuritis general (falta de vitaminas), gastritis y un gran desgaste físico, pesa unas 80 libras (alrededor de 40 kilos), ha perdido la dentadura y desde hace días vomita sangre.

"Mi hijo se encuentra en estado crítico", dijo Avila, que pidió la puesta en libertad de Leonardo porque, dos años después de su encarcelamiento, "no hay petición fiscal" de condena.

"Leonardo quiere una petición fiscal y un hospital fuera de la cárcel, después dejará la huelga", insistió su madre.

Bruzón, que había sido encarcelado durante unos meses en 2000, fue detenido de nuevo hace dos años cuando se disponía a organizar una misa en memoria de cuatro miembros de la organización del exilio cubano "Hermanos al Rescate" cuyos aviones fueron derribados por cazas cubanos en febrero de 1996.

Abogados de cinco espías cubanos apelarán condenas

Miami (EEUU), 9 mar (EFE).- Los abogados de cinco espías cubanos recurrirán el miércoles ante un tribunal de Apelaciones de EEUU las condenas emitidas en su contra en 2001, que van desde 19 años de prisión hasta tres cadenas perpetuas.

Un panel de tres jueces del Undécimo Tribunal de Apelaciones, con sede en Atlanta, se trasladará a Miami para escuchar los argumentos de la defensa de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero.

Los cinco eran miembros de la "Red Avispa" de espionaje, desmantelada en el sur de Florida en septiembre de 1998, en una operación que condujo al arresto de diez integrantes.

Un jurado los declaró culpables de conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificar al gobierno estadounidense.

Otros cinco de los arrestados se declararon culpables en un arreglo con la fiscalía.

Las autoridades estadounidenses los acusaron de espiar instalaciones militares de este país e infiltrarse en grupos del exilio cubano.

Hernández, líder de la "Red Avispa", fue condenado a dos cadenas perpetuas por su vinculación con el derribo, en 1996, de dos avionetas de la organización del exilio cubano "Hermanos al Rescate", además de conspiración para espiar.

En el incidente murieron cuatro pilotos de ese grupo, lo que agravó las tensiones entre los Gobiernos de Washington y La Habana.

El abogado de Hernández, Paul McKenna, dijo que están muy entusiasmados con la audiencia del miércoles, porque tendrán la oportunidad de hablar sobre "los errores que se cometieron en el juicio de mi cliente, y de los otros cuatro".

McKenna también expresó que no está preocupado porque el lugar elegido para la audiencia sea la ciudad de Miami, bastión de la influyente comunidad del exilio cubano.

Ellos han tomado importantes decisiones legales en el pasado que van en contra de la llamada comunidad de exiliados cubanos en Miami", indicó el abogado, según una información publicada en el sitio de Internet que promueve acciones en pro de la libertad de los cinco espías.

Añadió que "por eso confío en que estos jueces darán un veredicto justo e imparcial después de escuchar nuestros argumentos orales y analizar los informes".

Cuatro de los cinco espías cubanos aseguraron durante el juicio que su objetivo era luchar contra "el terrorismo planeado, organizado y ejecutado" por organizaciones del exilio cubano y no el de amenazar la seguridad interna de EEUU.

Guerrero y Labañino también fueron condenados a cadena perpetua, mientras que René González y Fernando González fueron sentenciados a 15 y 19 años de prisión, respectivamente.

Durante la audiencia de condena, Guerrero acusó a Estados Unidos de promover el terrorismo contra Cuba y comparó sus acciones con las que soldados estadounidenses realizaban en Afganistán.

"Mi país tiene el derecho inalienable, como cualquier otro, de defenderse de actos terroristas", dijo.

Denuncian EEUU impidió a especialistas participar en foro en Cuba

La Habana, 9 mar (EFE).- Cuba denunció hoy que el gobierno de EEUU impidió a cerca de un centenar de científicos norteamericanos viajar a La Habana para participar en un encuentro médico internacional.

José Ramón Molina, presidente del Consejo de Sociedades Científicas de la Salud, explicó hoy, durante la inauguración del Simposio Internacional del Coma y la Muerte, que las autoridades estadounidenses denegaron el permiso para viajar a la isla a un nutrido grupo de especialistas que tenían previsto participar en el encuentro.

"Esta es una nueva, inexplicable y brutal agresión del gobierno norteamericano a Cuba y a su propio pueblo", dijo Molina en una declaración leída durante la apertura del evento, de acuerdo con la agencia oficial Prensa Latina.

Según Molina, en este encuentro estaba prevista la asistencia de un centenar de delegados de Estados Unidos.

El I Simposio Internacional sobre el Coma y la Muerte se celebró en Cuba en 1992 y se ha repetido en La Habana cada cuatro años.

La IV edición del Simposio, que se inauguró hoy en la capital cubana, concluirá el 12 de marzo con la participación de cerca de medio millar de expertos de una docena de países.

Durante el encuentro se abordarán temas relacionados con la definición de muerte en el ser humano, los criterios diagnósticos de muerte encefálica y la eutanasia, entre otros.

Por otra parte, la Academia de Ciencias de Cuba hizo pública hoy una declaración en la que condenó la decisión de EEUU de prohibir la divulgación de los trabajos de científicos cubanos en revistas especializadas de ese país.

La Academia de Ciencias calificó la medida como una "nueva agresión" contra Cuba por parte del actual gobierno estadounidense.

"Desde el anuncio de esta medida algunos editores estadounidenses han rechazado artículos presentados por científicos cubanos para publicación en revistas especializadas de ese país", denunció la Academia.

"Una vez más, el gobierno de George W. Bush recrudece su política anticubana en su afán de satisfacer a la ultraderecha cubano-americana del sur de la Florida, máxime en la coyuntura de un año electoral", añadió.

Academia de Ciencias cubana denuncia "absurda agresión" de EEUU

La Habana, 9 mar (EFE).- La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) denunció hoy como una "absurda agresión" una medida del gobierno de Estados Unidos que prohíbe la edición de artículos de autores de la isla en publicaciones científicas estadounidenses.

En una declaración entregada hoy a la prensa, la ACC expresa "indignación" por la medida de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU.

Indicó que la medida prohíbe revisar, editar o modificar, en publicaciones y revistas científicas, trabajos de autores de países que sean objeto de "embargo comercial".

El Gobierno de Estados Unidos mantiene vigente un embargo comercial contra la isla desde 1960.

La denuncia fue presentada por el presidente de la Academia de Ciencias, Ismael Clark, y los académicos miembros del Consejo Directivo de esa institución cubana, Gustavo Kourí y Liliam Alvarez.

La ACC afirma que desde el anuncio de la medida algunos editores estadounidenses han rechazado artículos presentados por científicos cubanos para su publicación en revistas especializadas de ese país.

"La presente medida priva a las comunidades científicas estadounidense y mundial de compartir los reconocidos avances científicos de Cuba", subraya. Asimismo, la compara con "la quema de libros que ha sido práctica de los regímenes fascistas" y considera es "expresión del recrudecimiento del bloqueo estadounidense".

"Es un reflejo -añade la nota- del desenfreno del actual gobierno de ese país (EEUU), que no ha sido remiso a acudir a límites irracionales en su total desprecio por los más sagrados principios del derecho internacional".

Además hace un llamado a sus colegas de EEUU a "solidarizarse" y a los científicos de todo el mundo a "condenar y rechazar" esta "absurda agresión".

El presidente de la ACC dijo que está convencido de que los científicos de la isla continuarán de manera absolutamente natural presentando sus manuscritos a las revistas competentes, incluidas las que tienen su sede en EEUU.

"Quedará a la ética y al sentido profesional de las correspondientes editoriales y las agrupaciones científicas que las amparan y promueven, hacer el uso que corresponda de esos manuscritos", recalcó Clark.

Y cuestionó "¿qué tiene que ver el comercio con las publicaciones científicas. Es algo que habría que preguntar a las autoridades norteamericanas".

"Tal parece que hay una voluntad de entorpecer" los intercambios entre las comunidades científicas de los dos países, sostuvo.

Clark opinó que "ello sólo es explicable por una ceguera de orden político, por una obsesión destructiva hacia Cuba, porque no tienen el menor sustento a la luz de las relaciones honorables y ventajosas entre los científicos de los dos países".

"Confiamos -apuntó- en la honestidad y el sentido de ética de la comunidad científica norteamericana que además es perjudicada al igual que la cubana por esta medida".

Además señaló que la comunidad científica norteamericana muestra un creciente interés y comprensión de la importancia de desarrollar los vínculos entre los dos países.

Esperan artistas de 17 países en Festival de Música en La Habana

La Habana, 9 mar (EFE).- Unos setenta artistas de 17 países tienen previsto participar en el Festival Internacional de Música Electroacústica "Primavera en La Habana", que se celebrará del 15 al 21 de este mes en esta ciudad.

El compositor y fundador del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica de la isla, Juan Blanco, anunció hoy a la prensa local que entre los invitados extranjeros a esta décima edición del festival figuran compositores, intérpretes y artistas plásticos y audiovisuales europeos, latinoamericanos, canadienses y de EEUU.

Explicó que la cita estará dedicada al 40 aniversario del primer concierto ofrecido en la isla de esa modalidad musical y que además rendirá homenaje a Carlos Fariñas, fallecido compositor cubano, creador del Estudio de Música Electroacústica y por Computadora (EMEC).

Blanco, quien se inició en el mundo de la música electroacústica en 1961 y es presidente de honor del festival, dijo que entre los invitados se cuentan el italiano Marco Trevisani, la colombiana Beatriz Eugenia Díaz y los norteamericanos Edwin Anthony Lugo, Liuh-Wen Ting y Orlando Jacinto García.

La composición "Ultimátum", del autor cubano Roberto Valera, será estrenada en el concierto inaugural que tendrá como escenario al Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA).

Entre otros estrenos nacionales, los organizadores han anunciado la pieza "Mentiras", de la compositora cubana Mónica O'Reilly, y "Canción sideral", del propio Blanco.

Para la clausura está previsto el concierto "Suite habana", y la presentación del filme homónimo realizado por el cineasta cubano Fernando Pérez. EFE rmo/as/bg

Postergan sentencia de seis cubanos acusados de piratería aérea

Miami (EEUU), 9 mar (EFE).- Un juez de Estados Unidos postergó la sentencia a seis cubanos declarados culpables de secuestrar un avión en su país y desviarlo a Florida en marzo pasado, según documentos judiciales divulgados hoy.

El magistrado James Lawrence King ordenó a los fiscales ubicar y preguntar a uno de los testigos del caso, el sobrecargo Abilio Hernández García, si desea cambiar las declaraciones que emitió durante el juicio.

"Los defensores afirman que el testimonio del señor Hernández García pudo haber sido influenciado por la perspectiva de tener que volver a Cuba", señaló el juez King.

El magistrado dio a los fiscales ocho días para ponerse en contacto con el testigo, aunque no reveló dónde se encuentra.

Hernández testificó en el juicio que durante el secuestro fue amenazado con un cuchillo en la garganta, atado y llevado a la parte trasera del avión junto con otros miembros de la tripulación.

Los abogados de la defensa intentaron demostrar durante el juicio que el secuestro no fue "piratería" sino un plan cuidadosamente diseñado con la tripulación del avión "para escapar del comunismo".

Los seis autores del hecho Alexis Norneilla Morales, Eduardo Mejía Morales, Yainer Olivares Samon, Neudis Infantes Hernández, Maikol Guerra Morales y Alvenis Arias Izquierdo sostuvieron durante su proceso que se trató de un "vuelo hacia la libertad" .

El delito de piratería aérea acarrea en EEUU entre 20 años de prisión y cadena perpetua.

El secuestro tuvo lugar el 19 de marzo, cuando el avión con 31 pasajeros y seis tripulantes despegó de la Isla de la Juventud (al suroeste de Cuba y antiguamente conocida como Isla de Pinos) con destino a La Habana.

Cuando la aeronave estaba a 17 kilómetros de la capital cubana, Norneilla Morales, Mejía Morales y Olivares Samon, supuestamente blandiendo cuchillos y un hacha, entraron a la cabina de pilotos tras romper la puerta y obligaron al comandante a desviar el avión hacia Miami.

Aviones militares de EEUU escoltaron y obligaron al aparato a aterrizar en Cayo Hueso, donde los seis acusados fueron encarcelados y juzgados.


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster