PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 10, 2004

OLA REPRESIVA
Los padres de prisionero de conciencia viajan en vano para verlo

SANTA CLARA, 9 de marzo (www.cubanet.org) - Desde hace seis meses las autoridades carcelarias niegan las visitas familiares y matrimoniales al prisionero de conciencia Librado Linares García.

El pasado 27 de febrero, fecha en que le correspondía una visita familiar, sus ancianos padres, su esposa e hijo realizaron el largo y difícil viaje desde Camajuaní a La Habana, y cuando se presentaron en la prisión los oficiales les informaron que debido a la rebeldía de Linares la visita estaba suspendida y que el mando también prohibía la entrada de los alimentos, cosa que motivó una fuerte protesta por parte de la familia, especialmente de su esposa, la doctora Magalys Broche de la Cruz, a quien amenazaron con mandarla detenida a una unidad policial.

Una nota de prensa del Movimiento Cubano Reflexión informó que cuando Linares fue llevado al "Rectángulo de la Muerte", determinó rehusar todo el sistema de reeducación junto a Luis Enrique Ferrer García. Los prisioneros no saludan a la oficialidad, no se ponen de pie a la hora del recuento ni asisten a ninguna de las actividades programadas. Tampoco usan el uniforme de preso común, posición catalogada por los directivos del penal como de "rebeldía total" ante el sistema reeducativo.

Los prisioneros de conciencia Pablo Argüelles Morán y Jesús Mustafá Felipe también están siendo sometidos a las prohibiciones de visitas y entrega de alimentos y medicamentos.

Las autoridades carcelarias trataron de persuadir al secretario general del Movimiento Cubano Reflexión para que abandonara su posición de "plantado", permitiendo que su familia conversara con él a través de uno de los teléfonos del lugar, a lo que Linares García respondió que no era un problema de rebeldía, sino de dignidad y que lo hacía en protesta por el arbitrario encausamiento y por el régimen carcelario al que está sometido, distante en rigor al que reciben los presos comunes de mayor peligrosidad. Linares pidió a su familia que regresaran a casa lo antes posible.

Librado Linares García secretario general del proscrito Movimiento Cubano Reflexión, con sede en el villaclareño municipio de Camajuaní, fue condenado a 20 años de presidio durante la Primavera Negra de Cuba. cnet/46

 



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster