PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 9, 2004

Mensaje de abogado ciego en prisión

Urgente
A la opinion pública nacional e internacional
Prision de la Seguridad del Estado. Pedernales, Holguin, Cuba.
2 de marzo, 2004

Soy Juan Carlos González Leiva de 39 años, abogado cubano invidente, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, preso desde el 4 de marzo del 2002 sin un juicio. Aquí expongo ante el mundo las torturas psíquicas y psicológicas a las cuales estoy sujeto desde hace meses:

La Seguridad del Estado mantiene conexiones electricas con los cables pelados sin proteccion. Anoche me enrede con la bombilla del baño que ellos mantienen muy baja. Fue un milagro que no me matara. Yo estaba mojado vistiendome. Se cayo el socket y el bombillo rompiendose y tuve que recoger yo mismo los vidrios. El ruido fue grande pero nadie vino a ver que pasaba. Esta es la segunda vez que choco con estos cables pelados que conectan a la luz.

Hace tres o cuatro dias colocaron una luz sobre mi cabeza que calienta mucho la celda y hace que la temperatura de la celda varie cuando ellos lo desean: unas veces muy caliente y otras veces muy fria.

Las autoridades me echan un polvo y unas piedras en el piso que me obligan echar agua hasta 10 veces al dia para quitarlo. Estas piedras pequeñas cuando entran en contacto con el agua ponen el suelo tan frio como el hielo; temperatura que se extiende por toda la celda. Me echan este polvo por la cabeza, en la ropa de cama y en las aspas del ventilador, llenandome cada noche los ojos, la nariz y la boca con este polvo.

Colocan algo al lado de mi cama, una sustancia que es el mas horrible de todos los tormentos. Afecta el sistema nervioso central, desorganizandome las ideas que fluyen y se entrechocan sin sentido, sumiendome en una especie de letargo, abandono y, posteriormente, un estado depresivo. Es como si un leon te diera un fuerte golpe en la cabeza cada vez que te vas a quedar dormido, como algo que salta dentro de ti. Este periodo de tortura dura entre 2 y 4 horas. Cuando hoy termino, no recordaba ciertos nombres de personas y amigos muy conocidos y algunas otras cosas elementales. Me provoca, ademas, fatiga, naúseas, dolor de cabeza y trastorno de la coordinacion para hablar y caminar, temblores, aumento de la presion arterial (hasta 110 pulsaciones por minuto) y como un estado febril.

Tambien, arrojan basura y sustancias en la comida que me provocan ardor en la boca y el estomago. Ayer, mientras comia, el guardia Irmais me paso por el lado y me echo un pedazo de nylon de pescar en la comida. Tengo que ir comiendo y tapando el recipiente mientras mastico, con los oidos vigilantes por si ellos se aproximan. No puedo guardar ni agua ni alimento porque los llenan de sustancias cuando me quedo dormido.

Me cubro la cabeza para dormir. Cuando dejo la cabeza descubierta, me duelen los ojos y la boca por las quemaduras producidas por las sustancias que los guardias me echan.

Solo me sacan al sol dos veces por semana, momento que los guardias crean las condiciones en la celda para que continue sufriendo todas las torturas antes mencionas.

Me echan ademas una sustancia que pasa a traves de todo: la ropa, el abrigo, y me da una picazon tremenda. Otra sustancia me quema de tal forma que se me ha despellejado toda la piel de las manos y de las partes bajas del cuerpo, incluyendo los genitales. No puedo tocarme casi ninguna parte del cuerpo.

Juan Carlos Gonzalez Leiva

Abogado invidente, Presidente de La Fundacion Cubana de Derechos Humanos en prision desde el 4 de marzo del 2002 sin habersele celebrado juicio.

NOTA: Juan Carlos Gonzalez Leiva fue violentamente arrestado, herido y encarcelado el 4 de marzo del 2002 por llevar a cabo una protesta pacifica junto a 9 activistas por los derechos humanos en el hospital Antonio Luaces Iraola en Ciego de Avila, Cuba, en defensa de una golpiza propinada por las autoridades cubanas contra el periodista independiente Jesus Alvarez Castillo. Dos activistas estan bajo arresto domiciliario mientras los demas permanecen confinados en diferentes prisiones sin derecho a juicio ni fianza, acusados de desorden publico y desacato, crimenes que significan hasta 8 años en prision.

Testimonio sacado de prision clandestinamente. Dado vIa telefonica desde Cuba por Maritza Calderin, esposa de Juan Carlos Gonzalez Leiva.
Direccion: Honorato del Castillo # 154, entre Republica y Cuba, Ciego de Avila, Cuba. Tel: + 53 33 222235
Grabado, transcrito y traducido al ingles.
Coalicion de Mujeres Cubano-Americanas/ LAIDA CARRO/ TANYA WILDER/
Fax: 305-740-7323 Direcciones Electronicas: (Joseito76@aol.com) (tswilder@charter.net)


 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster