PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 9, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

El 35 Congreso Mundial de DDHH pide a Cuba que elimine la pena de muerte y critica la actitud de Uribe

QUITO, 7 (EUROPA PRESS) - El 35 Congreso Mundial de Derechos Humanos que concluyó anoche en Quito recomendó al presidente cubano, Fidel Castro, que elimine la pena de muerte y criticó al Gobierno de Colombia por la situación de los Derechos Humanos en el país.

El foro al que asistieron 144 activistas de 110 países pidió acciones drásticas contra Colombia y en una de sus resoluciones condenó sin reservas en todas las instancias internacionales y regionales "la actitud del Gobierno de Colombia en materia de Derechos Humanos".

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) planteó la posibilidad de "aplicar medidas de condicionalidad económica y diplomática" contra Colombia, aunque, por otra parte, condenó la vigencia de un bloqueo económico contra Cuba por parte de Estados Unidos.

El Congreso también pidió al presidente colombiano, Alvaro Uribe, que resuelva pacíficamente el conflicto armado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Una síntesis de las conclusiones del foro, que fue publicada hoy por la prensa local, plantea la necesidad de profundizar y fortalecer la democracia en América Latina, el respeto de los Derechos Humanos y el desarrollo con equidad de todos los países del mundo.

Patricio Benalcázar, activista ecuatoriano, dijo al diario 'El Universo' que la FIDDH enviará al Gobierno del presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, un solicitud para frenar la ola de violencia que azota a Ecuador.

Argumenta que una reciente represión del movimiento social (huelga de indígenas y de los movimientos sindicales, estudiantiles y cívicos) "pone en riesgo en Ecuador la vigencia de los Derechos Humanos". El Congreso condenó "toda practica oficial que viole y atente contra los Derechos Humanos".

El presidente Uribe fue acusado por la FIDH de ser el único responsable de la crítica situación de los Derechos Humanos en Colombia.

Sorpresa en Brasil por declaraciones de embajadora de EEUU

BRASILIA, 8 (AP) - En Brasil se recibió con sorpresa un contundente pronunciamiento de la embajadora de Estados Unidos, quien aseguró que este país debe "calibrar cuidadosamente" sus desacuerdos con Washington.

La declaración formulada por la embajadora estadounidense en Brasil, Donna Hrinak, causó "un poco de sorpresa", dijo Marco Aurelio García, consejero especial en asuntos internacionales del presidente Luiz Inacio Lula da Silva

"No me parece que... una embajadora de un país extranjero sea tan explícita en opiniones", añadió García a reporteros en la cancillería.

No parece conveniente, agregó, "que nos dé consejos tan explícitos".

El asesor brasileño no comentó las afirmaciones de Hrinak en torno al papel de Brasil frente a Venezuela y Cuba. La diplomática indicó que Venezuela "es una de las cuestiones centrales en las cuales Brasil y Estados Unidos tienen intereses compartidos" y resaltó que era "difícil de entender el silencio de Brasil frente a las recientes violaciones de derechos humanos en Cuba".

Hrinak, quien culmina su misión en Brasil en mayo próximo, afirmó el fin de semana durante una conferencia en Miami, que Brasil debía comenzar "a calibrar cuidadosamente su oposición" a posturas de Washington, y para poder preservar las buenas relaciones entre los dos gobiernos.

La cancillería de Brasil no ha formulado comentarios sobre lo dicho por la diplomática.

Washington y Brasilia han mantenido abiertas disputas por temas como la decisión brasileña en enero de fichar, tomando fotos y las huellas digitales, a todo visitante norteamericano que llegue al país, procedimiento en respuesta al fichaje al que son sometidos a partir de este año los extranjeros que entren a Estados Unidos.

Estados Unidos ha calificado la medida brasileña como discriminatoria, mientras Brasil ha solicitado ser exceptuado del registro estadounidense para sumarse a la lista de 27 países, la mayoría de Europa, que no necesitan someterse al fichaje a su ingreso en territorio norteamericano.

El año pasado, Brasil encabezó las protestas contra los subsidios agrícolas en Estados Unidos, Europa y Japón que desembocaron en el colapso de las negociaciones comerciales de la Organización Mundial del Comercio en la ciudad mexicana de Cancún.

Espías cubanos en EEUU apelan largas condenas

MIAMI, 8 (AP) - Cinco espías cubanos que cumplen condenas de entre 15 años y cadena perpetua en diversas prisiones estadounidenses se aprestaban a presentar sus apelaciones el miércoles, alegando que el blanco de sus tareas desde mucho antes del 11 de septiembre del 2001 eran terroristas asentados en Estados Unidos.

Los espías tienen el apoyo del premio Nobel de la paz argentino Adolfo Pérez Esquivel _galardonado en 1980 por su trabajo en favor de los derechos humanos_ y del ex secretario de Justicia estadounidense Ramsey Clark, entre otras personalidades.

Considerados héroes en su tierra, los cinco agentes entrenados en La Habana apelan los veredictos, las sentencias e incluso que se realizara su juicio en Miami, donde reside la colectividad cubana más grande después de la capital cubana.

Si bien no había personas de ascendencia cubana en el jurado, los residentes viven en una comunidad donde predominan fuertes sentimientos anticastristas.

El abogado Leonard Weinglass, defensor del agente convicto Antonio Guerrero, dijo que el veredicto fue "totalmente previsible" debido a los prejuicios y hostilidad de la comunidad. Weinglas tiene experiencia con las causas que acaparan los titulares en la prensa, ya que hace más de 30 años defendió a siete militantes izquierdistas acusados de provocar disturbios en la convención nacional del Partido Demócrata de 1968.

Los cubanos reconocen que fueron agentes secretos, pero los tres condenados a perpetua dicen que jamás obtuvieron ni trataron de obtener información secreta estadounidense. El juez y el jurado rechazaron el alegato y consideraron que su objetivo de obtener información bastaba para sustentar el veredicto de culpabilidad, ya que los informes, aunque no secretos, no eran del dominio público.

El tramo más doloroso del juicio evocó el ataque de un cazabombardero MiG de la fuerza aérea cubana a dos aviones civiles estadounidenses que patrullaban el espacio aéreo internacional al norte de la isla en busca de migrantes en 1996. La caída de los aviones dejó un saldo de cuatro muertos.

El cabecilla Gerardo Hernández fue condenado a perpetua por asociación ilícita para cometer asesinato en el caso de los aviones. Pero la defensa alega que ninguna prueba lo vincula con un plan para derribar aviones fuera de Cuba.

Los cinco sospechosos fueron condenados en junio del 2001 por actuar como agentes no declarados de un gobierno extranjero. Dos espías acusados de buscar información sobre instalaciones militares desde Cayo Hueso hasta Tampa, Florida, aseguran que sólo usaron informes de "fuente abierta", es decir, accesibles al público.

Los espías, llamados la Red Avispa, usaban discos de computadora cifrados, transmitían mensajes a Cuba y viajaban con pasaportes falsos en una operación de bajo presupuesto en la que más de una vez se quejaron ante sus jefes en La Habana de la falta de fondos.

Otro blanco era un conjunto de exiliados anticastristas sospechosos de complicidad en una serie de atentados con bomba en hoteles cubanos en 1997, que violaron el espacio aéreo cubano en 1994 y 1995 y realizaron ataques clandestinos a la isla desde los años 60.

El caso de los agentes, que llevan casi cinco años y medio en la cárcel, ha atraído la atención internacional. Comités de "Libertad a los cinco" realizaron actos de protesta en nueve ciudades estadounidenses en la víspera de las audiencias.

Festejan en Cuba Día de la Mujer y convocan a congreso

LA HABANA, 8 (AP) - En ocasión del Día Internacional de la Mujer, la Federación de Mujeres Cubanas convocó a su congreso prometiendo intensificar la lucha contra la corrupción y el proxenetismo.

La secretaria de la organización, Yolanda Ferrer leyó el llamado para comenzar los debates entre sus casi 4 millones de afiliadas en todo el país, que concluirán en marzo del 2005.

Encabezadas por el general del ejército Raúl Castro, hermano del presidente y el segundo hombre del poder, unas 1.000 personas se congregaron el domingo por la noche para una gala cultural de homenaje y para presentar su convocatoria.

La organización, con fuertes lazos con el gobierno y cuya presidenta es Vilma Espín, esposa de Raúl Castro, intensificará sus campañas en contra de las "manifestaciones de corrupción y el proxenetismo", informó el periódico Granma.

También las federadas intensificarán sus acciones de combate al tráfico y consumo de drogas y el trabajo de las Casas de Orientación de la Mujer.

La Federación de Mujeres, fundada hace 43 años, realiza una intensa labor social entre las cubanas, desde campañas preventivas contra el cáncer hasta la ayuda a familias afectadas con algún problema serio.

Durante las últimas cuatro décadas las mujeres isleñas se incorporaron rápidamente al mercado laboral y profesional en Cuba.

Según la Oficina Nacional de Estadística el 66,4% de la fuerza trabajadora es femenina y constituyen el 58% de la matrícula universitaria, sin embargo sólo ocupan el 34% de los cargos directivos.

 


 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster