PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 8, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Paraguay consultará con otros países para decidir su voto a Cuba

Asunción, 7 mar (EFE).- El Gobierno de Paraguay consultará con otros países de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU antes de definir el sentido de su voto sobre Cuba en la próxima reunión de esa Comisión, informa hoy la prensa local.

La canciller paraguaya, Leila Rachid, en una conferencia de prensa celebrada anoche, dijo que Paraguay no ha decidido aún el sentido de su voto y que hablará al respecto con los representantes de los 52 estados integrantes de la Comisión durante la reunión en Ginebra del próximo miércoles.

"Lo que nosotros queremos es tener un abanico de posibilidades sobre el voto sobre Cuba para cumplir con la resolución de la Comisión de la ONU de hace dos años, de recibir un comisionado especial para averiguar sobre la situación de los Derechos Humanos", subrayó la jefa de la diplomacia de Paraguay.

Rachid viajó hoy a Santiago de Chile para abogar ante las autoridades de Santiago por la exportación de carne de vacuno al mercado chileno y el martes partirá hacia Ginebra para asistir a la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Preguntada si es un decisión unilateral de Paraguay o se adopta en consenso, Rachid contestó que "son definiciones del país, pese al consentimiento de los países del Mercado Común del Sur y la región americana, por eso es importante analizar en su espectro integral las distintas posturas nacionales".

El embajador de los Estados Unidos en Asunción, John F. Keane, pidió la semana pasada a la cancillería paraguaya que Asunción vote contra el régimen de Fidel Castro en la ONU.

Keane consideró necesario que los demás países apoyen de nuevo una resolución que obligue al gobierno de Cuba a aceptar un comisionado especial de el organismo de la ONU para que investigue "los abusos y trasgresiones de los derechos humanos" en la isla caribeña.

Las declaraciones de Keane se produjeron después de que el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, visitara Paraguay a fines de febrero para impulsar las relaciones entre ambos países, tras la asistencia del mandatario cubano, Fidel Castro, a la ceremonia de investidura del presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, en agosto del año pasado.

General retirado cubano justifica espionaje al exilio en EEUU

La Habana, 7 mar (EFE).- El general retirado Fabián Escalante, que fue jefe de la Seguridad del Estado de Cuba, afirmó que a Cuba "le asiste el derecho de mantener observada a la mafia cubano-americana de Miami" mediante el uso del espionaje.

Escalente justificó, en este sentido, a René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González, que fueron detenidos en Estados Unidos en 1998 y condenados en 2001 por espionaje a penas de entre 15 años y doble cadena perpetua.

El militar retirado es autor de la serie de cinco libros "La Guerra secreta", que fundamentan el estado de necesidad que le asiste a Cuba para defenderse de la "cadena de agresiones" sufridas durante 45 años, según el diario cubano.

"Cualquiera que conozca un poco de inteligencia sabe que hay dos maneras de defenderse: una dentro de tu propia casa, pero es la más costosa. La otra es anticiparnos a los acontecimientos y conocer dónde se fraguan los planes del enemigo, lo que es igual a penetrar en su madriguera", dijo a la edición de hoy del diario cubano "Juventud Rebelde".

Dijo que Miami (Florida, EEUU), desde 1959, cuando triunfó el castrismo, "recibió a todos los asesinos y esbirros del derrocado gobierno de (Fulgencio) Batista, (y) se convirtió en el centro de la contrarrevolución".

Afirmó que en esa ciudad "se organizó una gran base operativa, que llegó a contar con 400 oficiales de casos, unos 4.000 agentes cubanos, 55 empresas fantasmas y un presupuesto de 100 millones de dólares anuales para poder mover todo el tinglado subversivo que había creado".

"Tenía también compañías aéreas, de barcos, bancos. Esas fueron las causas del enriquecimiento de esa mafia cubano-americana, la cual convirtió la guerra secreta contra Cuba en un negocio millonario", aseguró el ex jefe de la Seguridad del Estado cubano.

"De manera que esa mafia se fue enriqueciendo y al final ha llegado a ser un poder en EEUU y a ese mecanismo, a esa mafia había que penetrarla", remarcó el general retirado.

"Estos cinco compañeros nuestros, héroes de la patria, estaban ahí para investigar y para conocer cuáles eran los planes que se estaban gestando en Estados Unidos contra nuestro país", afirmó al referirse a los espías cubanos presos en EEUU.

"No se trata de elucubraciones nuestras, de algo que nunca haya ocurrido, hay un historial de 45 años que demuestra la dimensión que alcanzó la agresión norteamericana contra Cuba", apostilló.

"Las reglas deben ser parejas para todo el mundo: si tú vienes a atacarme, si tú vienes a matar a mis hijos, a mis mujeres, a mis ancianos, yo tengo el derecho a defenderme. Ese es el derecho que le asiste a la Revolución cubana de mantener observada a la mafia cubano-americana de Miami", afirmó.

"No creo que estoy descubriendo ningún secreto, para todo el mundo es comprensible. En eso se fundamenta el estado de necesidad, la razón que ha tenido y tiene Cuba, por la cual nuestros cinco compañeros fueron a cumplir sus misiones. Por luchar contra el terrorismo de esa mafia están presos hoy en cárceles norteamericanas", agregó Escalante.

Grupo anticastrista pide a España asilo para 3.000 cubanos

Miami (EEUU), 6 mar (EFE).- Casi una veintena de manifestantes de un grupo anticastrista se congregaron hoy frente al Consulado de España en Miami, con el fin de pedir asilo político para los más de 3.000 cubanos en España afectados por la legislación migratoria.

"Queremos mandarle un mensaje al gobierno de España sobre la Ley de Extranjería que está afectando a las familias cubanas que viven" en el país europeo, afirmó a EFE Miguel Saavedra, presidente de la organización pro derechos humanos cubana en el exilio Vigilia Mambisa.

El objetivo de Vigilia Mambisa con su manifestación era entregar una carta al cónsul de España en Miami, Javier Vallaure, en la que se le pide "asilo político a los cubanos que tienen problemas políticos en España".

"Nosotros tenemos fe y grandes esperanzas en que el gobierno español no abandona, ni le vira las espaldas, a sus descendientes", afirma la misiva.

Saavedra indicó que es "hasta cierto punto un pequeño deber de España que le dé esa oportunidad (a los cubanos) porque la Unión Europea sabe perfectamente que (el presidente cubano Fidel) Castro es un terrorista internacional, que maltrata a su pueblo".

Por su parte, la delegada nacional de la organización, Laura Vianello, pidió "acogida" por parte del gobierno español a los cubanos que llevan tiempo en un "limbo legal" en el país europeo.

Saavedra recordó que a principios de la década de 1960, el entonces jefe del Estado español, general Francisco Franco, "le dio la bienvenida a 25.000 cubanos y no se le pidió papel alguno".

Además, "como descendiente de españoles que somos, tenemos un pequeño derecho para que nos reciban con los brazos abiertos en España".

Con pancartas en las que se leía lemas como "No traicione los principios de la democracia y libertad" y "Legalidad y libertad a los cubanos en España", la escasa concurrencia que se dio cita frente al Consulado de España, ubicado en el municipio de Coral Gables, ondeó en todo momento banderas de Cuba y EEUU.

Castro impone máxima condecoración a líder comunista de Vietnam

La Habana, 7 mar (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro impuso al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh, la Orden José Martí, la máxima condecoración que otorga su gobierno a personalidades extranjeras, informó hoy la prensa local.

"La alta condecoración que tengo el honor de recibir, pertenece, ante todo, al heroico pueblo vietnamita, que ha combatido firmemente por la independencia y la libertad", dijo el visitante en el acto, celebrado anoche en el Palacio de la Revolución.

El político vietnamita también dedicó la Orden a "mis queridos compañeros y compatriotas, que cayeron y dedicaron toda su vida a la construcción y la defensa de la Patria socialista de Vietnam".

Duc Manh agradeció, asimismo, la "valiosa, desinteresada y eficaz ayuda que el pueblo y el Partido Comunista de Cuba han dedicado a Vietnam, tanto en la resistencia pasada como en la construcción socialista actual".

El miembro de la alta dirección del Particuo Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Machado Ventura, destacó la trayectoria común que ha unido a las dos naciones -tan distantes geográficamente- en sus luchas por la emancipación de los oprimidos, la custodia de su soberanía y el enfrentamiento sin tregua al enemigo imperialista.

En la mañana de ayer, sábado, Nong Duc Manh fue recibido oficialmente por el presidente cubano el Palacio de la Revolución, sede del gobierno, y posteriormente visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en la capital.

"Felicitamos al pueblo de Cuba por los éxitos alcanzados en la Biotecnología, rama de punta en el siglo XXI", afirmó Nong Duc Manh, durante su visita a ese centro científico.

"Estamos seguros que las relaciones de cooperación establecidas entre esta institución y las de mi país contribuirán al bienestar de ambos pueblos", subrayó el máximo dirigente comunista vietnamita, que estuvo acompañado por José Ramón Balaguer, de la alta dirección del PCC, entre otros dirigentes.

El dirigente comunista vietnamita tiene previsto hoy, domingo, visitar Varadero, el principal polo turístico cubano, situado a 140 kilómetros al este de La Habana.

Cancelan concierto del merenguero Johnny Ventura en La Habana

La Habana, 6 mar (EFE).- El concierto previsto para hoy en Cuba del merenguero dominicano Johnny Ventura ha sido cancelado porque el artista no pudo viajar a la isla, informó Altagracia Paulino, agregada cultural de la embajada dominicana en La Habana.

El concierto de Ventura, que se realizaría el sábado en el Salón Rosado Benny Moré de la capital, formaba parte de las actividades del 160 aniversario de la independencia de República Dominicana, indicó el diario oficial "Granma".

La diplomática afirmó que el viaje de Ventura fue suspendido "por razones ajenas a su voluntad", sin especificar a la prensa local los motivos exactos. Sin embargo, el órgano de prensa oficial del Partido Comunista de Cuba, señaló que días antes Ventura "recibió fuertes presiones y amenazas de boicot de la mafia cubano-americana (como se califica en la isla al exilio cubano en EEUU), del sur de la Florida, donde sus discos circulan profusamente".

El diario añadió que "con su proverbial intolerancia el núcleo anti-patriótico floridano, también presionó para que el cantautor cubano Carlos Varela no pudiera entrar esta semana a Estados Unidos, donde tenía previsto ofrecer un concierto".

EEUU negó hace un mes el visado de entrada al país a un grupo de artistas cubanos que optaban a los premios Grammy de música, que se entregaron en Los Angeles, porque, según dijo el Departamento de Estado, son "profesionales a sueldo del régimen castrista".

Los afectados fueron el cantante Ibrahim Ferrer, el pianista Guillermo Rubalcaba, el laudista Marbarito Torres y el percusionista Amadito Valdés, integrantes del proyecto musical Buena Vista Social Club, que dio la vuelta al mundo.

El Instituto Cubano de la Música de Cuba calificó entonces de "ultraje" a la cultura y al pueblo cubano la negativa del Gobierno de EEUU de conceder los visados, y denunció las presiones permanentes que ejercen los anticastristas de Miami sobre las autoridades de Washington con relación a los artistas de la isla.

Piden a EEUU permita a juristas observar proceso contra cubanos

Quito, 5 mar (EFE).- El Instituto Cultural Ecuatoriano Cubano "José Martí" solicitó hoy a la Embajada de los Estados Unidos en Quito que otorgue los visados y las garantías necesarias para que un grupo de juristas del país andino asista al juicio en Miami (EEUU) contra cinco cubanos acusados de espionaje.

El portavoz del Instituto, Alfredo Vera, pidió a la embajadora estadounidense, Kristie Kenney, que proporcione los visados y las garantías a siete juristas ecuatorianos que se han apuntado voluntariamente como observadores del proceso.

La comisión está integrada por los miembros de la Corte Suprema de Justicia Carlos Riofrío, Nicolás Castro y Camilo Mena; además de la ex ministra de Relaciones Exteriores Nina Pacari; los diputados Vicente Taiano y Andrés Páez y el editorialista de prensa Byron López.

Según Vera, los comisionados son "personalidades políticamente neutrales" con una limpia trayectoria en el país y que han aceptado observar el proceso contra los cubanos "por razones exclusivas de solidaridad jurídica".

"El Gobierno de EEUU ha impedido que esa comisión observadora de juristas viaje a la ciudad de Miami para tener un testimonio de la legalidad e imparcialidad jurídica del veredicto que asuma el tribunal", señaló el Instituto.

La audiencia pública debe llevarse a cabo el próximo 10 de marzo en un tribunal de Miami para atender una apelación de los abogados defensores de los cinco cubanos acusado de espionaje.

Según Vera, con las trabas a que la comisión ecuatoriana viaje a Estados Unidos, "queda en evidencia la falta de tolerancia y la intromisión gubernamental en temas de la justicia" estadounidense.

Agrega que la comisión ecuatoriana debía cumplir "una simple labor de observación jurídica y constatar el grado de independencia frente al Ejecutivo norteamericano empeñado en una guerra no declarada y con bloqueo económico en contra del pueblo cubano al que se pretende vulnerar el derecho a su libre determinación".

Según el Instituto Cultural, creado, entre otros, por el fallecido pintor ecuatoriano Osvaldo Guayasamín, los cubanos acusados "formaban un grupo de lucha contra el terrorismo y ataques contra Cuba".


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster