PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 5, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cancillería uruguaya informada de espionaje cubano en Parlamento

MONTEVIDEO, 4 (AP) - La cancillería uruguaya fue informada el jueves por la Cámara de Diputados del espionaje telefónico que Cuba realizó al diputado del partido Nacional, Jaime Trobo.

El diputado Trobo declaró a la AP el jueves que "ahora la cancillería comunicará a todas las embajadas de la situación que se ha creado con el espionaje a que fui sometido".

Trobo hizo el anuncio luego que en la víspera la Cámara de Diputados aprobó una resolución de condena a Cuba.

Asimismo se informó de la situación a Amnistía Internacional, a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a la Organización de los Estados Americanos y la Unión Interparlamentaria.

Uruguay rompió relaciones diplomáticas con Cuba en abril de 2002.

El legislador forma parte de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que se apresta a asistir en La Habana para una reunión donde serán analizados los derechos humanos y la situación política y social de la isla.

La situación emergió cuando el diputado cubano Lázaro Barredo en una visita a la Intendencia (alcaldía) de Montevideo, denunció a Trobo por estar "conspirando" contra Cuba a través de grupos de exiliados cubanos y utilizando el Parlatino para esos efectos.

Barredo, además, sostuvo que los servicios de seguridad de Cuba investigaron el origen y destino de llamadas telefónicas y comunicaciones electrónicas realizadas desde Montevideo por un legislador que, según dijo, era Trobo.

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles en la noche, con el voto en contra de legisladores del Frente Amplio de izquierda, una resolución donde denuncian "la lesión de los fueros del legislador Jaime Trobo y de la Cámara de Representantes, como consecuencia de los actos que han sido realizados por servicios de inteligencia de un estado extranjero, la República de Cuba, respecto de comunicaciones telefónicas realizadas desde el Palacio Legislativo".

La cámara expresó "su más severa condena a todo acto realizado en el territorio nacional hacia el Uruguay, dirigido a la lesión de los fueros del Poder Legislativo y sus integrantes, y en violación de las garantías establecidas en la Constitución".

Piden en Cuba desclasificar documentos sobre explosión

LA HABANA, 4 (AP) - Exactamente 44 años después de la explosión de un barco con armas en la Bahía de La Habana que dejó 101 muertos, un historiador cubano acusó a Estados Unidos del suceso y pidió a Washington desclasificar los documentos secretos relacionados.

"Cuba tiene la convicción de que Estados Unidos estuvo implicado en el sabotaje al vapor La Coubre el 4 de marzo de 1960", expresó el periódico gubernamental Juventud Rebelde que ofreció una entrevista realizada al historiador José Luis Méndez.

Méndez, un investigador perteneciente al Centro de Investigaciones de la Seguridad del Estado, consideró "sospechoso" que Washington rechace una y otra vez mostrar los expedientes de la CIA sobre el caso.

La explosión dejó 101 muertos y 500 heridos y conmocionó a Cuba, que recién comenzaba su proceso revolucionario en medio de la Guerra Fría.

Méndez aseguró que un pasajero norteamericano abandonó la nave y descartó el argumento de un accidente.

"Se comprobó además que en un punto del embarque se colocó el explosivo", agregó el historiador.

"Existen muchas razones para sustentar que en Estados Unidos deben existir documentos sobre este horrendo crimen, que no han sido desclasificados en los 44 años transcurridos. Este silencio debe tener sus razones", dijo Méndez.

Médicos cubanos permanecen en Haití, montan hospital

LA HABANA, 3 (AP) - Medio millar de médicos cubanos que fueron enviados a Haití en virtud de un convenio bilateral permanecen el vecino país y han abierto un hospital improvisado en Puerto Príncipe para atender a víctimas de las recientes jornadas de violencia, según se informó aquí.

Los médicos "permanecen en sus puestos de trabajo en todo el país", indicó un comunicado oficial publicado el miércoles en la prensa.

En el caso específico de Puerto Príncipe, el comunicado dice que el único hospital que se mantiene en funcionamiento "es uno improvisado por ellos".

"Sin inmiscuirse en asuntos de política interna que sólo corresponde al pueblo haitiano resolver, nuestros médicos están realizando intervenciones quirúrgicas complejas", agrega el texto.

Los galenos han recibido el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y de la Cruz Roja, según el comunicado.

Los médicos cubanos llegaron hace cinco años a Haití en virtud de un convenio de cooperación bilateral entre ambos países.

Merenguero Johnny Ventura no actuará en Cuba, dice diario

SANTO DOMINGO, 4 (AP) - El merenguero Johnny Ventura suspendió un concierto que debía ofrecer en Cuba con ocasión del 160 aniversario de la independencia dominicana, dijo el jueves un diario local.

Muchos integrantes de la comunidad cubana de Miami había criticado la decisión de Ventura de presentarse el sábado en la isla comunista por invitación de la embajada dominicana en Cuba.

Por "razones ajenas a su voluntad", el artista dominicano no irá a Cuba, dijo una consejera de la embajada dominicana en Cuba al diario El Caribe.

"Hemos cancelado la fiesta que habíamos planificado para los estudiantes y para la comunidad dominicana que vive en Cuba porque él era la figura central de la actividad", afirmó Isabel Altagracia Paulino.

El propio Ventura había confirmado el viernes su presentación en La Habana, lo que fue recibido con críticas por voceros de la comunidad cubana de Miami.

"El exilio cubano en Miami volvió a ganar la batalla", publicó El Caribe.

El productor cubano-norteamericano Emilio Estefan había manifestado que respetaba la decisión de Ventura, pero agregó que "nos duele un poquito si va".

Ventura no ha emitido comentarios sobre la cancelación del viaje.

'Lágrimas negras' entra en el puesto número 8 de los discos más vendidos en México

MADRID, 4 (EUROPA PRESS) - México es el primer país americano que ha publicado el disco 'Lágrimas negras', de Bebo Valdés y Diego El Cigala, y dos semanas después de su edición ya está en el número 8 de los discos más vendidos, informa la discográfica BMG.

Esta semana, 'Lágrimas negras' se publica en Francia, Italia, Suecia, Argentina, Chile y Colombia; y en los próximos días se editará también en Estados Unidos, Alemania, Suiza, Holanda, Portugal, Bélgica, Dinamarca y Brasil.

La idea de reunir al pianista cubano de 85 años y al cantaor español de 35 fue del cineasta Fernando Trueba. Hace 10 meses que se publicó el disco 'Lágrimas negras' en España y desde entonces ha vendido más de 200.000 ejemplares y ha ganado dos Discos de Platino, cinco Premios Amigo y un Ondas; y también es candidato a cuatro Premios de la Música, que se concederán el próximo 15 de abril.


 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster