PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 5, 2004

EDUCACION
Alumnos de primaria recibirán clases de inglés

LA HABANA, 4 de marzo (Fara Armenteros, UPECI www.cubanet.org) - Los alumnos de tercero a sexto grado de la enseñanza primaria en Cuba recibirán clases de inglés próximamente, según dio a conocer en esta capital un matutino radial.

Las clases se impartirán por el sistema de tele-clases. La noticia fue bien acogida, aunque suscitó comentarios entre los que la escucharon.

La enseñanza del idioma inglés está muy limitada en Cuba. Cuando el país mantenía vínculos con los países socialistas de Europa, el idioma ruso suplantó al inglés en la enseñanza media y superior. El inglés fue abolido de la enseñanza primaria.

Antes de las modificaciones educacionales que se realizaron en Cuba a partir de 1959, se impartía inglés en quinto y sexto grado las escuelas públicas diurnas y allí funcionaban a partir de la seis de la tarde hasta las nueve de la noche centros especiales de inglés donde estudiaban personas de todas las edades que habían concluido el sexto grado.

En las escuelas privadas generalmente el estudio del inglés era una asignatura regular, y en algunas se impartían todas las materias en español durante una sesión y en inglés en la otra.

Después de 1959 hubo una etapa en que solamente se podía estudiar inglés con profesores que impartían clases particulares a pequeños grupos de alumnos y con mucho miedo, porque esta práctica en Cuba es ilegal.

Actualmente, en la capital cubana existen escuelas de idioma (una por cada municipio) donde se imparten clases de inglés, francés, alemán, italiano y portugués, pero la matrícula de estos centros es muy limitada y los interesados deben justificar que necesitan el idioma por razones laborales.

"La decisión es buena, ojalá no sea un bandazo: ayer ruso, hoy inglés, mañana...", comentó un hombre en un grupo de ancianos, mientras esperaba para comprar el periódico del día.

"Recuerden cuando la cogieron con el ruso. Había clases de ruso por radio y televisión. Pero la enseñanza de idiomas por televisión no es un invento nuevo. En los años 50 la cerveza Cabeza de Perro patrocinaba unas clases de inglés por televisión", señala Arturo, chofer retirado de la ruta 43.

Julia Rojas, que trabajó muchos años como conserje en una escuela, dice: "Ojalá un día oigamos la buena noticia de que en las escuelas se darán de nuevo clases de bordado, tejido a crochet, trabajo manual y otras asignaturas que contribuían a la formación de los muchachos".



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster