PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 4, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Puerto de EEUU desea iniciar envíos de pasajeros a Cuba

LA HABANA, 3 (AP) - El puerto norteamericano de Houston desea ser el primero que envíe pasajeros estadounidenses a Cuba, aseguraron funcionarios del sector que firmaron aquí un acuerdo al respecto.

Aunque las actuales restricciones impiden a los ciudadanos de Estados Unidos viajar a esta nación caribeña, salvo ciertas excepciones, las autoridades de Houston desean estar preparadas para cuando se eliminen tales restricciones.

"Cuando la situación se abra entre nuestros dos países yo sospecho que va a ocurrir una gran carrera" entre los diversos puertos para ofrecer el servicio de transporte hacia la isla, dijo James Edmonds, presidente de la capitanía de Houston.

Edmonds espera "llegar primero" en esa competencia.

Edmonds y Pedro Alvarez, director de Alimport, la empresa compradora nacional, firmaron un acuerdo con vista a incrementar las operaciones de embarques de mercancías estadounidenses hacia Cuba y eventualmente enviar pasajeros.

Según el convenio, los cubanos operarán a través de Houston con volúmenes importantes, mientras los funcionarios del puerto presionarán a los legisladores para normalizar las relaciones bilaterales.

"Consideramos que esta región del mundo, México, Centroamérica y el Caribe, incluida Cuba, representa nuestro futuro", explicó Edmonds durante una conferencia de prensa.

Según indicó Alvarez de Alimport, desde la reanudación del comercio bilateral Cuba ha comprado a Estados Unidos artículos por 612 millones de dólares: 4,4 millones en el 2001; 175,9 millones en el 2002 y 343,9 millones en el 2003.

En los dos meses del 2004 los alimentos comprados suman unos 88,3 millones de dólares. Según Alvarez, las compras de este año superarán los mil millones de dólares.

En alerta oriente cubano por intensa sequía

LA HABANA, 3 (AP) - Una prolongada sequía en el oriente cubano obligó a las autoridades a decretar una "fase de alerta" e implementar medidas como la entrega cisternas a la población y la apertura de pozos.

"El pasado año las lluvias dejaron su marca en los 1.092 milímetros, para el 83% de la media histórica. Los meses iniciales de 2004 pintan por el estilo", dijo un reporte publicado por el periódico Juventud Rebelde.

"Según revela un estudio acerca del comportamiento de las precipitaciones en la provincia de Holguín durante los últimos 11 años, sólo en dos de ellos se sobrepasó la media histórica de 1.323 milímetros", agregó el rotativo.

Aunque la temporada seca --de noviembre del 2002 a abril del 2003-- se consideró en el informe como "favorables" no se logró recuperar el déficit.

Peor aún, la "persistencia del fenómeno a lo largo del periodo húmedo", de mayo a octubre del 2003, "acentuó la crudeza del panorama", destacó el rotativo.

Entre las causas mencionadas por los expertos están las variaciones del clima a escala global.

Mientras tanto, las consecuencias en la población se hicieron sentir con la falta de agua doméstica y afectaciones en las tareas agrícolas.

En Holguín, la más dañada de las provincias, sólo se puede usar uno de los tres diques existentes, pues los otros están por debajo de su nivel.

Las autoridades indicaron que se surtían de camiones cisternas varias localidades y en otras se perforaron pozos nuevos.

Aún así, Leandro Bermúdez subdelegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, reconoció que las redes de abasto tienen "salideros".

"Ello... atenta contra el normal funcionamiento de una política de ahorro", destacó el funcionario quien explicó estas roturas por la intensa explotación de las redes.

Alternativamente, comenzó a construirse un canal de 54 kilómetros para traer el líquido desde el Río Cauto hasta la ciudad de Holguín.

Comprará Cuba a EU más de mil mdd en alimentos al concluir 2004

La Habana, 3 Mar (Notimex).- Cuba anunció hoy que al concluir 2004 habrá contratado en tres años alimentos por más de mil millones de dólares a Estados Unidos, al suscribir un entendimiento que suma al puerto de Houston, Texas, al trasiego de mercancías hacia la isla.

El presidente de la empresa estatal importadora de alimentos Alimport, Pedro Alvarez, dijo que La Habana prevé comprar este año a Estados Unidos alimentos por más de 400 millones de dólares, lo que representará un tercio de sus importaciones por mil 200 millones.

De acuerdo con el presidente de Alimport, Cuba contrató hasta ahora 705 millones de dólares en mercancías desde noviembre de 2001, con firmas estadunidenses, de los cuales ha pagado 612 millones de dólares que representan un total de dos millones 430 mil toneladas.

Alvarez firmó un memorando de entendimiento con el presidente de la autoridad portuaria de Houston, James T. Edmonds, quien se comprometió a abogar por el cese de las restricciones a los viajes de estadunidenses a esta isla caribeña.

Texas es el estado natal del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y Alvarez dijo que es asiento de las principales industrias químicas, petroleras y otras que "tienen abiertas las puertas para participar en el proceso inversionista" en Cuba.

Edmonds encabezó una delegación que llegó a la isla el pasado lunes en representación del mayor puerto de Estados Unidos en cuanto a la manipulación de carga extranjera y segundo en cuanto a tonelaje total en ese país, así como sexto en el mundo.

Indicó que aspira a que el puerto de Houston se convierta en el principal de los 18 con que Cuba mantiene acuerdos en manipulación de las cargas de productos comprados por la isla en un inédito y creciente intercambio comercial con su eterno rival ideológico.

Agregó que la autoridad portuaria hará sus mejores esfuerzos por ofrecer tarifas competitivas a las firmas estadunidenses que tengan tratos comerciales con Alimport e intentará identificar a otros potenciales exportadores y firmas navieras del estado de Texas.

Alvarez reiteró que Cuba continuará comprando a Estados Unidos carne y pollos, pese a las epidemias de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) y gripe aviar, que ha afectado a los hatos ganaderos y a las granjas de ese país.

Sin embargo, el funcionario lamentó la negativa de visas para dos veterinarios cubanos que iban a viajar a ese país para verificar los productos. "Esperamos que triunfe la racionalidad y sean concedidas las visas".

En rueda de prensa anunció que en este momento se discute con el estado de Montana (Estados Unidos) la compra de 100 cabezas de ganado y están listas para embarcar hacia Cuba a 250 novillos de Florida.

Dijo que Cuba espera que el puerto de Houston se convierta en el primero desde donde salgan cruceros con turistas estadunidenses hacia esta nación insular del Caribe, cuando cesen las prohibiciones de viajes.

Expresó la esperanza de que Texas pueda proveer además maquinarias, productos químicos, ganado y no sólo alimentos.

En 2003, La Habana compró un total de 344 millones de dólares en trigo, arroz, pollo congelado, harinas, maíz y otros alimentos.

Esas ventas se hicieron a partir de la autorización a finales de 2001 tras el devastador paso del huracán Michelle por provincias del centro del país y apoyada en una legislación de Washington de 2000.

Alvarez señaló que para el traslado de las mercancías a la isla se utilizaron 286 buques, el 70 por ciento estadunidenses, y que ese comercio no afectará los tratados que mantiene la isla con sus suministradores tradicionales "serios" de Europa y América Latina.

El gobierno cubano debe pagar al contado las mercancías, sin facilidades de créditos públicos o privados de Estados Unidos, y las firmas deben contar con licencia previa expedida por el Departamento del Tesoro de esa nación, de acuerdo con disposiciones de Washington.

Alvarez reveló que en enero y febrero de este año, La Habana ha contratado mercancías por unos 88.3 millones de dólares a firmas de Estados Unidos y señaló que el volumen de cargas y de pagos de este año va a ser muy superior al del pasado a pesar de las restricciones.

 


 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster