PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 4, 2004

HISTORIA
La experiencia polaca

SANTA CLARA, marzo (www.cubanet.org) - Hace algún tiempo, gracias al Centro de Estudios para una Opción Nacional (CEON) y al Directorio Democrático Cubano, tuve el privilegio de compartir con un grupo de amigos, intelectuales todos, un material muy interesante transcrito de la conferencia impartida el 20 de febrero de 1999 en la Universidad Internacional de la Florida, con motivo al primer aniversario del Acuerdo de la Democracia en Cuba, de la brillante luchadora polaca Sofía Romaszewska, titulado "Experiencias de la Lucha Cívica No Violenta en Polonia"

Romaszewska, que en la actualidad es la presidenta de la Fundación para la defensa de los Derechos Humanos de Polonia, presenta un aval importante como para trasmitirnos su experiencia en las luchas no violentas, ya que desde la década del 70 fue fundadora junto a su esposo del movimiento pro democracia de su país, hasta que en l980, perteneciendo al sindicato Solidaridad, organizó la emisora del mismo nombre. Por su trabajo ha recibido varios premios, como el de la Fundación Aurora, y llegó a ser directora del Buró de Investigaciones del Senado polaco en la etapa pos soviética.

En su conferencia define desde el punto de vista histórico, los hechos más comunes de la oposición democrática polaca a la formación del movimiento Solidaridad con alrededor de 10 millones de miembros, la resistencia a la ley marcial por un movimiento popular, la negociación y el derecho de las fuerzas democráticas de participar activamente en el gobierno, la transición de un gobierno totalitario al democrático y la iniciación del desmantelamiento del bloque comunista.

Las actividades de la oposición polaca se realizaron bajo dos principios importantes: actividades abiertas y públicas. Aunque en un inicio fueron clandestinas, ya en 1984 comenzaron a tener carácter público para que el mismo ejemplo de los activistas propiciara la extensión del movimiento contestatario, lo que motivó que el pueblo comenzara a hablar más abiertamente de sus derechos y así se compensaron los efectos de la infiltración de la Seguridad del estado.

El otro principio estaba basado en la accesibilidad de todos los simpatizantes de la oposición democrática a actividades como la ayuda a quienes sufrían la represión y la distribución de publicaciones clandestinas, lo que hizo cobrar rápidamente carácter nacional al movimiento opositor.

Las actividades políticas estaban encaminadas a la búsqueda de soluciones a los problemas como el estado de derecho, la lucha por los derechos humanos, la ayuda a quienes sufrían la represión, las actividades sindicales, las publicaciones escritas, de radio y TV fuera de los medios oficiales, actividades educativas, actividades de integración del campesinado y la lucha por el derecho a expresar las creencias religiosas.

La experiencia del movimiento democrático en el país del este europeo desestimó durante la primera etapa las convicciones políticas personales, ya fueran de derecha o izquierda, porque eran consideradas de naturaleza secundaria, lo que les permitió mantener la unidad basada en el genuino pluralismo de las ideas. Además, los medios de difusión realizaban su trabajo encaminado a las grandes masas y a los grupos específicos, para permitir la colaboración de muchos simpatizantes en la impresión y distribución de los materiales. También se empezaron a publicar libros históricos, de poesía, novelas y trabajos científicos, filosóficos y culturales, para contribuir al acervo cultural del pueblo, los disidentes y los líderes.

Tanto la emisora Solidaridad que con sólo 12 W cubría la capital como Radio Europa Libre, difundían las noticias de cada caso de represión, para que se conociera el sufrimiento de estas personas y despertara en otras la admiración por al papel que estaban jugando a favor de la democracia. Cada juicio y condena demostraba cuán represivo era el gobierno, mientras que la asistencia legal de los mejores abogados nunca faltó, así como la ayuda material a los familiares y la compensación material de las pérdidas inducidas por la represión, así los activistas conocían que en caso de represalias, recibirían solidaridad y ayuda. Según afirmó la Romaszewska, los recursos necesarios para este tipo de garantías no son excesivos porque la ayuda recibida por la oposición polaca en el período de 1982 al 1989 no sobrepasó el valor de un tanque de guerra moderno.

Ahora recuerdo las fuertes discusiones que provocó el análisis de este material entre los presentes en aquel grupo de luchadores pro democracia intramuros. Unos estimaron que esta experiencia debía seguirse al pie de la letra, mientras que otros dijeron que todos esos eventos debíamos estudiarlos casuísticamente, pero para enfrentar la dura realidad en la Cuba de hoy debíamos adecuar los métodos a nuestro contexto. Para situar un ejemplo, el sindicato Solidaridad opuesto al régimen socialista y dirigido por Walesa, tenía en sus nóminas casi el número de cubanos que viven hoy en la isla.

En realidad, existen muchos puntos comunes y otros discordantes, pero lo que nunca debemos olvidar es que ésta es la experiencia polaca, un país ubicado en la Europa del Este, con una historia diferente a la nuestra, como diferente es nuestra idiosincrasia, la cultura y el nivel educacional de los cubanos. En Polonia el nivel de vida, la economía, la educación y el acervo cultural de aquel entonces era cualitativa y cuantitativamente superior a los que sucede en Cuba en pleno siglo XXI, y eso es un gran dilema a enfrentar por el actual movimiento pro democracia cubano. cnet/46



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster