PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 4, 2004

POLITICA
Human Rigths Watch viola mis derechos

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - En 1999 Human Rights Watch publicó el libro titulado "La maquinaria represiva en Cuba". El libro comenzó a ser conocido en los círculos opositores de la Isla a finales de 2002.

En la página 46 de ese libro, tomando como base la opinión de una ex presa política, se dice que yo soy un agente de la Seguridad del Estado del régimen de Castro.

En el año 2000 Human Rights Watch confeccionó una llamada guía que, al parecer, es algo semi secreto, con datos personales de los más conocidos disidentes u opositores de la Isla, donde aparecen mi dirección y los teléfonos donde podía ser localizado, y donde también se afirma que soy un agente de la policía política del gobierno de Cuba.

Hace más de un año envié una carta a Human Rights Watch quejándome de su abierta difamación y calumnia sobre mi persona. Aún no he recibido ninguna respuesta.

Vamos a pensar que el libro esté escrito por una empleada de poca monta que deseaba un poco de notoriedad y ponía en él todo lo que le decían, pero, ¿y la guía que es una publicación oficial de Human Rights Watch? ¿Cómo se explica eso?

¿Es que Human Rights Watch tiene la manera de probar que lo que dijo esa ex presa es verdad? Las personas que van a la cárcel injustamente por sus credos merecen consideración. Pero la cárcel no produce grandeza de alma, ni entrega un certificado de honestidad, ni otorga un diploma de infalibilidad. Los actuales gobernantes de Cuba, en su momento también fueron presos políticos.

Si yo dijera, basado en mi propia experiencia, que Human Rights Watch es proclive a la difamación y la calumnia, ¿lo publicarían en un libro o en una guía sobre opiniones acerca de esa organización?

Human Rights Watch dice en su enunciado que está dedicada a proteger los derechos humanos de todas las personas en cualquier parte del mundo. ¿Por qué entonces están violando mis derechos?

Esa organización conoce perfectamente lo que afirma la primera parte del artículo 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: "Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en que se hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa".

También debe conocer muy bien lo que se plantea en el artículo 12: "Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques".

Estas violaciones públicas a mis derechos fundamentales por parte de Human Rigths Watch me están causando problemas morales, y es muy probable que se los cause también a mi familia en el futuro, porque bien puede ocurrir que un día cualquiera un condiscípulo de mi nieta estadounidense o de mi nieto cubano, les diga que su abuelo era un mal hombre, un mal cubano, un comunista represivo, porque así está planteado en los documentos de Human Rights Wacht.

Human Rights Watch me condenó sin darme derecho a la libertad de expresión, como reconoce la Primera Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, país donde está asentada su dirección regional para las Américas, y sin tener en cuenta tampoco la quinta enmienda de esa Constitución, que plantea el derecho a juicio con la debida garantía.

Human Rights Watch debe saber que si en algún momento puedo hacerlo trataré de llevarla a los tribunales, y eso no será sólo por mis derechos. Es que no se puede permitir, sería el colmo, que desde una posición privilegiada de defensa de los derechos humanos, se violen esos derechos.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster