PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 4, 2004

PRISIONES
Prohíben préstamo de libros a esposa de opositor encarcelado

LA HABANA, marzo (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - Maisel Gutiérrez Romero, esposa del detenido Rolando Jiménez Posada, no podrá continuar beneficiando a su cónyuge con préstamos del fondo bibliográfico de la biblioteca municipal de Nueva Gerona, capital de Isla de la Juventud, por la negativa de esa institución pública a los préstamos, a raíz de un hecho que Gutiérrez reconoce incorrecto, aunque nimio, que no justifica la severa medida impuesta.

"Rolando leía en su celda del relato El perro, de Alberto Vázquez Figueroa, autor centroamericano, y distraídamente subrayó, como es costumbre suya, una línea. Tampoco yo advertí el subrayado para tratar de enmendarlo antes de devolver el libro. La bibliotecaria sí se dio cuenta. Cuando regresé por un nuevo préstamo me señaló la marca y me dijo que no me prestarían ninguna otra obra, porque lo subrayado, la caracterización de Aníbal Anaya, se parece a la del gobernante cubano, y que se trataba de un subrayado contrarrevolucionario", expresó la señora Gutiérrez Romero.

Continúa diciendo que quiso explicarle a la empleada que no se trataba, en rigor, de una obra contrarrevolucionaria, que los hechos "ocurren en un país centroamericano no precisado y Aníbal Anaya es sólo un dictador ficticio, aunque sí se mencionan por sus nombres propios a los ex dictadores Trujillo y Somoza. Un preso político logra escapar de la prisión y es tenazmente perseguido por un perro. Evade por un momento la persecución canina y comienza a reflexionar -hilo conductor del relato- sobre su situación personal y la del dictador Aníbal, momificado.

El joven abogado y activista de derechos humanos Rolando Jiménez Posada se encuentra detenido desde hace un año en la prisión El Guayabo, en Isla de la Juventud, donde reside, y está acusado por los supuestos delitos de espionaje, desacato y propaganda enemiga.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster