PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 3, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

La embajadora de Cuba en España pide un acercamiento entre ambos gobiernos como ocurre en la sociedad civil

Asegura que Estados Unidos ha endurecido aún más las medidas de bloqueo contra Cuba

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS) - La embajadora de Cuba en España, Isabel Allende Karam, demandó hoy que las relaciones oficiales entre los gobiernos de ambos países se aproximen nuevamente, con el objeto de que sean reflejo de la proximidad que existe entre sus respectivos estratos de la sociedad civil.

Tras una reunión mantenida en Santiago con el presidente del Consello Nacional del BNG, Xosé Manuel Beiras, Allende destacó las fluidas relaciones que se producen entre ONG's, asociaciones o universidades gallegas de ambos países.

Por ello, destacó la necesidad de que "con independencia de quien acceda al Gobierno español" tras los comicios generales, oriente sus políticas de relaciones exteriores hacia un intercambio fluído con el país caribeño.

Al respecto, recordó que, en el ámbito económico, España es el cuarto país que más productos exporta a Cuba y que las empresas españolas son las principales inversoras en ese país.

Por otra parte, aludió a las "buenas relaciones" entre el Gobierno cubano y el BNG, debido especialmente a la "convergencia en ideas de izquierdas". "Ambos defendemos a capa y espada una democracia que represente los verdaderos intereses de la gente", añadió.

No obstante, insistió en la "relación de respeto" entre el Ejecutivo cubano y el Gobierno de la Xunta y manifestó su deseo en que esa "buena relación se produzca con todas las fuerzas políticas y la sociedad gallega".

"VUELTA DE TUERCA"

Asimismo, Allende Kamer comentó a Beiras la situación política y económica de su país. Al respecto, aseguró que Estados Unidos "ha dado una nueva vuelta de tuerca" al bloqueo económico de la isla hasta el punto de "prohibir los viajes a Cuba". "Nunca antes sufrimos medidas que dificultasen tanto nuestro trabajo por salir de la crisis", sentenció.

En cualquier caso, informó de que la economía cubana creció un 6,2 por ciento en el último año, incremento que atribuyó especialmente a sectores relacionados con la producción de petróleo y níquel.

Finalmente, la embajadora cubana aludió aseguró que, en materia de emigración, lo "ideal" sería que nadie se viese obligado a cambiar de país, por cuanto supone la imposibilidad de desarrollar plenamente una vida en el lugar de origen.

Por ello, apostó por que los países desarrollados contribuyan al desarrollo de los que se encuentran en problemas para evitar movimientos masivos y, en el caso de quienes ya han tenido que emigrar, insistió en sus posibilidades para "enriquecer" a todos los niveles al país de destino.

Por su parte, Xosé Manuel Beiras agradeció la presencia de la embajadora y destacó la excelente relación que une a la diplomacia de ese país con la fuerza nacionalista.

'Sahara Marathon', seleccionado para el Festival de Documentales Santiago Alvarez de Santiago de Cuba

MADRID, 1 (EUROPA PRESS) - El documental 'Sahara Marathon', coproducido por Irusoin y Moriarti, ha sido seleccionado para participar en la V edición del Festival Santiago Alvarez in memoriam, que se celebrará del 5 al 8 de marzo en Santiago de Cuba.

'Sahara Marathon' es un documental realizado en 2003 en Tindouf (Argelia), en los campos de refugiados del pueblo saharaui. Escrito y dirigido por Jon Garaño y Aitor Arregi, simboliza, a través del maratón del Sahara y durante 55 minutos, Publicidad

la tragedia humana de los más de 250.000 saharauis que llevan 27 años obligados a vivir en pésimas condiciones fuera de su país. La historia presenta a Abdullah, un hombre que se prepara a conciencia para correr la maratón del Sahara.

El Festival Santiago Alvarez tiene una sección competitiva para la que ha sido seleccionado 'Sahara Marathon' y además cuenta con presentaciones especiales en las que se proyectarán otras piezas ya estrenadas. Conferencias, una exposición fotográfica y un encuentro de realizadores son otras de las actividades programadas para esta V edición del certamen cubano.

'Sahara Marathon' cuenta con la participación de EiTB y con la colaboración del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco y de los Ayuntamientos de San Sebastián e Irún.

Exhibirán en Cuba muestra del Museo Rufino Tamayo de México

LA HABANA, 2 (AP) - Unas 50 piezas de arte contemporáneo internacional pertenecientes al Museo Rufino Tamayo de México, que debían haberse presentado aquí en septiembre, se exhibirán en marzo, según funcionarios culturales.

"Se trata de una colección muy importante", comentó Moraima Clavijo, directora del Museo Nacional de Bellas Artes durante una conferencia de prensa convocada para anunciar el proyecto.

Aunque es sólo la quinta parte del enorme acervo con el que cuenta la colección acumulada por el pintor mexicano Tamayo durante décadas, la muestra incluye obras del pintor estadounidense Andy Warhol, los españoles Pablo Picasso y Joan Miró, el chileno Roberto Matta y el cubano Wifredo Lam.

La muestra "estaba prevista para septiembre pasado y se había pospuesto. Vamos a saldar la deuda", dijo la funcionaria, al señalar que la exhibición se inaugurará el 26 de marzo y permanecerá abierta hasta el 30 de abril.

Clavijo indicó que la muestra no pudo inaugurarse en septiembre por "problemas de calendario", pero no entró en detalles.

Dijo también que acompañarán a la muestra el director del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, Saúl Juárez, y el representante del Museo Rufino Tamayo, Ramiro Martínez Estrada, entre otros funcionarios. 


 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster