PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 2, 2004

Declaraciones de canciller cubano incomodan y sorprenden a La Moneda

Las palabras del canciller fueron analizadas por La Moneda, que las consideró inoportunas. Ayer, el embajador cubano en Santiago hizo una precisión, y afirmó que el tema del mar deben resolverlo Chile y Bolivia.

La Tercera, Chile, 24 de febrero de 2004.

Tras ser considerada inicialmente como una simple escala técnica que, a ojos del gobierno cubano, permitiría sondear el estado de las relaciones bilaterales, la visita relámpago que efectuó el domingo el canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, terminó convirtiéndose en una nueva controversia entre Santiago y La Habana.

Esto, debido a que no agradó a La Moneda -que le había restado importancia al viaje- que el jefe de las relaciones internacionales de la isla abordara durante su visita de nueve horas uno de los temas que más han complicado al gobierno: la reivindicación marítima de Bolivia.

Aunque más esperable, tampoco cayó bien que Pérez Roque emplazara a Chile a cambiar el voto de condena a la situación de derechos humanos de Cuba que expresó en los últimos dos años en la ONU.

Ayer, el vocero de gobierno, Francisco Vidal, reflejó la incomodidad de La Moneda por los dichos del canciller castrista respecto de que "en Cuba hay un apoyo mayoritario a la aspiración de Boliviana". "Todo el mundo tiene derecho a plantear su opinión, lo importante es la opinión nuestra: que éste es un tema entre Chile y Bolivia, de nadie más", dijo.

Las palabras de Pérez Roque fueron objeto de análisis en Palacio, que las consideró inoportunas. Y si bien van en la línea de la solidaridad con Bolivia que ya había expuesto la Asamblea Nacional cubana en diciembre, los dichos del canciller causaron sorpresa en el gobierno en vista de las garantías que a inicios de este mes recibieron varios parlamentarios chilenos que viajaron a la isla.

Un integrante de esa delegación, el senador DC Jorge Pizarro, dijo a su regreso que el vicepresidente cubano, Carlos Lage, había manifestado que la solución al diferendo entre Chile y Bolivia tenía que ser hallada de manera bilateral.

El embajador cubano en Chile, Alfonso Fraga, reafirmó ayer a La Tercera la postura de Lage al asegurar que "la salida al mar es algo que históricamente ha apoyado la revolución cubana, pero antes de estar buscando por aquí y por allá, este es un problema que tienen que resolver los países directamente involucrados: Chile y Bolivia, y eventualmente el Perú".

De todas formas, el senador PS y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ricardo Núñez, no sólo expresó su sorpresa por los dichos de Pérez Roque sino que consideró sus palabras como "imprudentes" y no ajustadas a una "política de buena vecindad". "Chile siempre ha sido cuidadoso con los temas que Cuba tiene con otros países, por lo que uno espera cierta reciprocidad", agregó.

En círculos diplomáticos se evaluó que la referencia del cubano a Bolivia es "una de las herramientas" con que el gobierno de Castro buscará presionar para que este año Chile no condene a la isla.

Votación

Vidal también abordó ayer el emplazamiento de Pérez Roque para que Chile cambie su voto en Ginebra. Si bien el vocero dijo que Pérez Roque tiene "el derecho natural" de plantear la postura de su país, afirmó que la posición chilena será tomada la segunda quincena de marzo, cuando se espera que algunos países miembros de la comisión presenten un proyecto de resolución.

En todo caso, personeros de gobierno y parlamentarios afirmaron que este año el voto chileno "no está tan claro". Por un lado se asegura que la administración Lagos tiene mayores posibilidades de desmarcarse de las presiones norteamericanas para condenar a La Habana, pues -a diferencia del año pasado- el TLC ya está en plena vigencia, y no es necesario, como lo fue en 2003, jugar a favor de Washington en instancias como esta para superar la "decepción" que causó en EE.UU. la decisión de Lagos de no respaldar la invasión a Irak.

No obstante, también hay quienes afirman que el Presidente chileno tendrá que enfrentar la presión de George W. Bush, que necesita hacer gestos al exilio cubano en Florida para ganar en ese estado clave para las próximas elecciones presidenciales de noviembre.
 

 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster