PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 2, 2004

Empresarios cubanos dan pequeños pasos en el capitalismo

Por Tracey Eaton. The Dallas Morning News. Marzo 1, 2004.

LA HABANA - ¿Cansado de pagar el impuesto sobre la renta? Bueno, podría ser peor. Ariel Duyos entrega más de 80% de sus ganancias al gobierno.

Pero este capitalista de bajo nivel no se queja. Gana más que los cirujanos y físicos nucleares más importantes de la isla, 11 años después de que Fidel Castro (que intentaba reducir los malos tiempos económicos) permitiera que entrara el primer indicio de libre empresa en el sistema socialista. Aun así, no ha sido fácil para los capitalistas del único país socialista del hemisferio occidental. Pagan impuestos que están entre los más elevados del mundo, soportan enormes trámites burocráticos y con regularidad se enfrentan a duros inspectores del gobierno.

Condiciones tan difíciles han causado que el número de los trabajadores independientes, o cuentapropistas, como llaman a esos capitalistas cubanos, haya caído de 209,000 en 1996 a 149,990 en la actualidad.

"Los funcionarios cubanos toman medidas basándose en la percepción de que tienen espacio para maniobrar", expresó Philip Peters, exfuncionario del Departamento de Estado estadounidense y en la actualidad especialista de Cuba para el Instituto Lexington, una organización privada de investigación, de Arlington, Virginia.

El turismo se ha elevado y ha mejorado la economía cubana, así que los funcionarios no están alentando el aumento del número de cuentapropistas, expresó Peters.

"Estos empresarios actúan en un espacio legal muy limitado, pero muestran iniciativa y prosperan. Son un indicador del nivel en que Cuba podría generar empleos nuevos, crecimiento e impuestos si permitiera un sector genuino de pequeñas empresas", añadió.

Fidel Castro ha atacado a los cuentapropistas, acusándolos de acumular pequeñas fortunas mientras otros trabajadores, incluyendo maestros, médicos y policías, apenas salen adelante con salarios bajos.

"Entre más contacto tenemos con el capitalismo... más repulsión siento. Este dinero excesivo que tiene mucha gente está causándonos muchos problemas", expuso el presidente cubano en 1998.

Los ministros del gabinete cubano, los ingenieros y los oficiales de las fuerzas armadas ganan entre 12 y 23 dólares al mes, según un informe del 2002 del Instituto para Estudios Cubanos y Cubanoestadounidenses de la Universidad de Miami. Pero quienes están en el sector privado ganan varias veces esa cantidad, expresó el estudio titulado "Crecimiento de las Disparidades económicas y sociales en Cuba".

Los granjeros ganan de 77 a 1,923 dólares por mes; los conductores de camiones de 385 a 770 dólares; las prostitutas de 240 a 1,400 dólares; los caseros de 250 a 4,000 dólares; los músicos de fama internacional de 600 a 6,000 dólares y los dueños de restaurantes privados de 12,500 a 50,000 dólares, según el estudio.

Los funcionarios estadounidenses afirman que no tiene nada de malo que algunos cubanos ganen más que otros porque algunas personas tienen más talento, inteligencia, energía o destreza que otros y se les debería compensar por eso.

"El desempleo de una población creativa y educada, unido el control casi total de la economía legal por la burocracia estatal centralizada, causa la creación de una enorme economía ilegal", expuso una hoja de información sobre Cuba del Departamento de Estado del 15 de diciembre de 2003.

Los funcionarios cubanos afirman que los beneficios de los trabajadores, incluyendo educación gratuita y cuidados de la salud, con facilidad superan cualquier desventaja que pueda tener el sistema socialista.

También dicen que no se discrimina a esos trabajadores por su tendencia capitalista y que disfrutan de todos los beneficios sociales y de retiro de los demás trabajadores cubanos.

Los cuentapropistas "garantizan servicios importantes para la población", a la que ha afectado adversamente la "criminal" prohibición al comercio de Cuba de cuatro décadas, afirmó Nestor Iglesias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba.

Castro ha dejado en claro que no planea cambio alguno hacia el capitalismo. Enfatizó ese punto el 29 de enero, durante un discurso de cinco horas en el Tercer Encuentro Hemisférico de la Lucha, evento que atrajo participantes de 32 naciones y tiene la meta de presentar alternativas a un acuerdo de libre comercio hemisférico de Estados Unidos.

Duyos vende pequeñas cajas de madera usadas para guardar los puros cubanos o cualquier otra cosa que se tenga en mente. Pero ya sea que venda cajas o no, debe pagar 159 dólares al mes en impuestos, más 2 dólares de renta por un espacio en el mercado de artesanías de la Antigua Habana.

"Creo que 159 dólares en impuestos es mucho. Estaría contento si fueran 100", asegura.

Lisette García, es otra cuentapropista. Ella vende figuras hechas con papel maché y también paga 159 dólares al mes.

"Junté lo suficiente trabajando para comprar una TV, pero más tarde tuve que venderla para pagar los impuestos mensuales", asegura.

José Ramón Glarai, ha sido cuentapropista los últimos seis años y vende libros usados en la Antigua Habana.

"Gano lo suficiente para vivir pero no para hacerme rico. Pero lo peor de todo es el estrés de no vender nada y tener que pagar impuestos", asegura.

Las autoridades cubanas comenzaron a cobrar impuestos en 1995, los primeros impuestos de su tipo en Cuba en 37 años.

No todos los cubanos pagan el mismo impuesto. Algunos dan sólo el 5% de su ingreso al gobierno.

A pesar de esto, la semilla del capitalismo plantada en Cuba continúa viva. Y los cuentapropistas serán vitales para la economía cubana en la era posterior a Castro, aseguran los analistas.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster