PRENSA INTERNACIONAL
Marzo 2, 2004

NOTICIAS DE CUBA
Yupi Internet

Diagnostican tumores cancerígenos a disidente preso, según esposa

La Habana, 1 mar (EFE).- Médicos de un hospital militar cubano diagnosticaron al disidente preso Oscar Espinosa Chepe tumores cancerígenos, según denunció hoy su esposa, Miriam Leiva, que hizo un llamamiento para salvar la vida de su marido.

Según Leiva, médicos del hospital militar Carlos J. Finley, de La Habana, diagnosticaron a su marido tumores cancerígenos, pero no le explicaron donde los tiene.

"Decir esta noticia a un hombre quien conoce que sus enfermedades pueden desembocar en cáncer, como la cirrosis hepática y los pólipos en el colón, constituye una forma más de tortura psicológica y física", denunció Leiva en un comunicado divulgado hoy en la capital cubana.

"La familia no descarta que constituya un ardid para que Oscar autorice cualquier tipo de prueba que la Seguridad del Estado quiera imponerle", agregó.

Según Leiva, Oscar Espinosa tiene poco apetito, sensación de plenitud estomacal, hipertensión arterial y dolor en la región frontal derecha de la cabeza.

"En la celda no existen las condiciones mínimas para un enfermo grave, ni en el hospital hay alimentación adecuada", añadió.

"El 19 de marzo se cumplirá un año del injusto encarcelamiento de Oscar Espinosa Chepe. La comunidad internacional no puede permanecer incólume ante este asesinato, lento y doloroso física y psicológicamente", concluyó Leiva.

Oscar Espinosa fue uno de los 75 disidentes cubanos condenados a penas de hasta 28 años de cárcel el pasado año, acusados de atentar contra la independencia del Estado, conspirar con Estados Unidos y socavar los principios de la revolución.

Cuba es un corredor "favorable" para el narcotráfico, según EEUU

Washington, 1 mar (EFE).- Estados Unidos denunció hoy que Cuba es un "corredor favorable" para los narcotraficantes y que su Gobierno ha decidido no financiar adecuadamente a su policía encargada del combate contra las drogas.

Estas acusaciones se incluyen en el informe anual que el Departamento de Estado presenta al Congreso sobre la producción y el tráfico de estupefacientes en todo el mundo.

Este documento "certifica" los esfuerzos de otros países en el combate contra las drogas. Su no certificación puede acarrear sanciones de Estados Unidos.

No obstante, Washington ya mantiene un embargo económico contra la isla y no le da ayuda económica para la lucha contra el narcotráfico, por lo que aunque habla de Cuba en su informe, la nación caribeña queda fuera del proceso de certificación.

Aún así, Estados Unidos aprovechó el informe para criticar duramente al régimen del presidente Fidel Castro.

Washington reconoce que el Gobierno emprendió una campaña a principios de 2003 contra el narcotráfico, pero afirmó que la usó para "reprimir actividades económicas ilegales que serían permitidas en la mayoría de las sociedades normales", y que La Habana luego amplió su campaña contra actividades políticas disidentes.

"El momento en el que se realizó la campaña contra los narcóticos indica que su intención al menos en parte era ser un preludio de una campaña represiva mayor", señala.

El documento denuncia además que las autoridades cubanas han decidido no poner en práctica una política para el uso efectivo de la fuerza.

Asimismo, no ha destinado recursos "adecuados" a las unidades que combaten el tráfico de drogas, los cuales sí que van al Directorio General de Seguridad Estatal, "la policía política de Cuba".

"La flota actual de patrulleras y aviones deteriorados no constituyen una fuerza de interdicción creíble", afirma el informe.

Por ello, el espacio aéreo y marítimo del país es un "corredor favorable" para los cargamentos de estupefacientes de América del Sur y el Caribe con destino a Estados Unidos, México, Haití y las Islas Bahamas, de acuerdo con el documento.

El único aspecto positivo del informe es su descripción de la cooperación del Gobierno estadounidense y el cubano en algunos casos específicos en 2003.

Según el Departamento de Estado, La Habana pasó información a la Guardia Costera de EEUU sobre ciertos vehículos sospechosos, lo que permitió a EEUU realizar algunos arrestos e incautaciones de droga.

Cubanos podrán acceder a telefonía celular este año

La Habana, 1 mar (EFE).- Los cubanos podrán acceder por primera vez al servicio de telefonía celular con pago en moneda nacional (pesos) en el segundo semestre del año, dicen medios oficiales de la isla.

"A partir del segundo semestre del actual año, la población se beneficiará con la distribución e instalación de teléfonos celulares, un servicio hasta ahora exclusivo para pagos en divisas", según el periódico Vanguardia, de la central provincia cubana de Villa Clara.

"Próximamente se iniciará el proceso inversionista que facilitará el acceso mediante moneda nacional a este servicio", agregó.

Fuentes de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa), la empresa mixta cubano-italiana que controla el sector de la telefonía en la isla, dijeron a EFE que el grupo tiene las condiciones técnicas suficientes como para poner en marcha la medida, pero "aún no se sabe cómo se va a desarrollar".

"No está definido ni el modelo, ni los costos ni la política de distribución", añadieron las fuentes consultadas.

Hasta ahora, la telefonía celular se ha pagado exclusivamente en divisas y los cubanos sólo han tenido acceso legal a ese servicio si trabajan en empresas mixtas o son funcionarios estatales de alto nivel.

No obstante, algunos han accedido al servicio de manera ilegal utilizando teléfonos de pago en tarjetas o líneas contratadas a nombre de extranjeros.

El ministro de Informática y Comunicaciones, Ignacio González Planas, explicó recientemente que Cuba dispone de 6,37 teléfonos por cada cien habitantes, aunque la distribución no es pareja.

El objetivo para los próximos años es alcanzar una media de 20 teléfonos por cada cien habitantes en La Habana y de entre 12 y 14 en el resto del país, según el ministro, que no concretó si se cubrirá la meta con líneas fijas o servicio celular.

Etecsa, que tenía la concesión de la telefonía fija en Cuba, absorbió a finales del pasado año a las entidades que ofrecían servicio de comunicación celular: la estatal Celulares del Caribe y Cubacel, una empresa mixta formada inicialmente con participación de capital cubano, canadiense y mexicano.

Como resultado de la absorción, Etecsa se convirtió en operador unificado de telecomunicaciones en todo el territorio nacional, tras una ampliación que eleva su capital social hasta los cerca de 1.750 millones de dólares, según datos de la Gaceta Oficial cubana.

La estructura accionarial del grupo se divide entre la italiana Telecom Italia Internacional, con un 27 por ciento; Telefónica Antillana, con un 51 por ciento y otras entidades cubanas que se reparten el 22 por ciento restante.

Etecsa, creada en 1994, factura anualmente entre 160 y 170 millones de dólares.

En el sector de telecomunicaciones, además de Etecsa, también opera en la isla la española Telefónica Data, cuya actividad se limita a servicios de transmisión de datos.

Canciller Cuba valora "muy útiles" visitas a Paraguay y Argentina

La Habana, 1 mar (EFE).- El canciller cubano Felipe Pérez Roque calificó hoy de "muy útiles" las visitas que acaba de realizar a Paraguay y Argentina.

Pérez Roque dijo a la prensa local a su regreso a La Habana que su viaje de la semana pasada le "permitió cumplir programas de alto nivel con las principales figuras políticas de esos países y repasar y consolidar las relaciones bilaterales".

En particular, el canciller cubano valoró de "muy positivas" las conversaciones con el presidente argentino, Néstor Kirchner. "Argentina había abandonado una posición de respeto a la soberanía y la independencia de Cuba, pero con la llegada de Kirchner (a la presidencia) se abrió una nueva etapa para su país y para las relaciones con el nuestro", apuntó.

Además de subrayar que los vínculos entre La Habana y Asunción también salieron fortalecidos con su visita a Paraguay, el canciller cubano dijo fue una "satisfacción" su encuentro con una parte de la brigada de médicos de la isla que presta servicios en ese país suramericano.

"Están haciendo un excelente trabajo, aprecié en ellos un magnífico estado de ánimo y un gran compromiso con la misión que cumplen", afirmó.

Este periplo también incluyó a Chile, pero según explicó el ministro "fue una breve escala técnica", en la que "aprovechamos para reunirnos con autoridades de la Cancillería y el gobierno chileno".


IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster