PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 2, 2004

OLA REPRESIVA
Trasladan de celda de castigo a Normando Hernández

LA HABANA, 1 de marzo (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - El periodista independiente y preso de conciencia Normando Hernández González, de 33 años, fue conducido de la celda de castigo donde lo tuvieron desde el 11 de noviembre del pasado año hasta el 25 de febrero del año actual, a otra celda, también aislado, pero de menor rigor, en la prisión Kilo 5 ½ de Pinar del Río, según expresó su esposa Yaraí Reyes Marín, quien añadió:

"Normando me llamó por teléfono el 25 de febrero, muy temprano, y me dio la noticia del traslado. Está ahora en la celda 1, sección 2. Ha mejorado su salud en cuanto que ha aumentado algunas libras, y su estado emocional es bueno. Pero mejoría entre comillas. Hoy precisamente fue conducido al hospital para practicarle una endoscopia, ya que padece de inflamación del yeyuno que le produce mucho dolor. También sufre de inflamación estomacal y gastritis. Me dijo que le harán una biopsia del yeyuno. Hoy mismo tuvo otra crisis provocada por dolores en la cervical, lo que le impide hacer ejercicios".

Cuenta la esposa del preso político: "Normando es ahora que duerme sobre una colchoneta de espuma de goma, prestada por un custodio de la prisión; préstamo que no entiende muy bien. Desde que trasladaron a Normando de la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, estuvo durmiendo en el piso. Le habían dado una colchoneta mugrienta y llena de chinches, la cual lanzó al pasillo por entre los barrotes de su celda".

"El mismo día 25", continuó Yaraí Reyes, "sacaron de otra celda de castigo al prisionero de conciencia Leonel Grave de Peralta (causa de los 75), y aunque los tienen separados y aislados en la misma área, pueden conversar a gritos. La última visita reglamentaria que Normando y yo tuvimos fue el 30 de octubre. El 11 de noviembre fue llevado a una celda de castigo por declararse en huelga. No volvimos a vernos hasta el 13 de febrero, cuando nos concedieron pabellón conyugal. Llevé estrictamente pesadas las treinta libras de alimentos para tres meses, que es lo permitido. Tan estrictamente pesado que llamó la curiosidad el guardián que requisa y me dijo: '¡Señora, no es necesario que sea tan exacta!'"

Por último, la señora Reyes cuenta que fue ésa la primera llamada telefónica que recibe de su esposo desde que lo trasladaron de Santiago de Cuba: "Me explica Normando que el teléfono de la prisión rechazaba las tarjetas. Gastó las 25 tarjetas telefónicas que le fui llevando y no usó en esta larga llamada a Vertientes. Aunque se iban muy rápido, porque fue una llamada de larga distancia, pudimos conversar".

 



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster