PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 2, 2004

OLA REPRESIVA
Diagnostican cáncer a Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, 1 de marzo (Clara Chepe Núñez y Miriam Leiva / www.cubanet.org) - "Usted tiene tumores cancerosos", dijeron a Oscar Espinosa Chepe tres médicos luego de practicarle una Tomografía Axial Computarizada (TAC) sin contraste y otra con contraste, en el Hospital Militar Carlos J. Finlay de La Habana.

"Eran tres médicos, uno de ellos un capitán. El Clínico que me estuvo atendiendo, lo cambiaron", comunicó Oscar, muy preocupado, a su familia el 29 de febrero, durante la visita de una hora en la Prisión del Hospital, rodeados de Oficiales de la Seguridad del Estado. Ni siquiera le dijeron donde estaban los tumores y porque manifestaban tanta certeza.

Decir esta noticia a un hombre que sabe que sus enfermedades pueden desembocar en cáncer, como la cirrosis hepática y los pólipos en el colon, constituye una forma más de tortura. La familia no descarta que constituya un ardid para que Oscar autorice cualquier tipo de prueba que la Seguridad del Estado quiera imponerle. Lástima de médicos que se prestan a semejantes prácticas inhumanas.

Además, Oscar continúa con poco apetito, sensación de plenitud estomacal, hipertensión arterial y dolor en la región frontal derecha de la cabeza, según un médico por sinusitis, pero sin tratamiento.

Oscar permanece incomunicado entre visitas. Lo pasaron ahora a una celda con cinco prisioneros comunes, quienes reciben visitas semanalmente. El ve a su familia una vez al mes, y lo sabe unos minutos antes de la llegada. En la celda no existen las condiciones mínimas para un enfermo grave, ni en el hospital hay alimentación adecuada. La familia le lleva alimentos para tratar de suplir las carencias, pero no es suficiente.

En esta nueva celda, un prisionero tenía televisor, y le dijeron que debía sacarlo, pues donde estuviera Oscar Espinosa Chepe no podía haberlo.

Oscar insistió con su esposa, Miriam Leyva, y su sobrina, la doctora Ileana Prieto Espinosa, que exigieran recibir información sobre su estado de salud. Ellas lo expresaron una vez más al oficial responsable de la visita que, como siempre, manifestó que les avisaría.

El 19 de marzo se cumplirá un año del injusto encarcelamiento de Oscar Espinosa Chepe. La comunidad internacional no debe permanecer incólume ante este asesinato físico y psicológico, lento y doloroso.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster