PRENSA INDEPENDIENTE
Marzo 1, 2004

OLA REPRESIVA
Con amor, desde la prisión

LA HABANA, marzo (www.cubanet.org) - Cuando nos referimos al día de San Valentín, fecha popular en esta parte del mundo por estar dedicada al día del amor, toda remisión de la misma queda dirigida a las relaciones sentimentales entre una pareja. Sin embargo, la palabra amor es mucho más abarcadora. Háblese de amor y en ello estará incluido el afecto entre amigos, el cariño a los padres y a los hijos, así como a otros miembros de la familia cercanos o no tan próximos.

Cuando el 14 de febrero transcurre en condiciones normales de la vida, nos quedamos en aquellos gestos superficiales de la celebración y no vemos más allá: los festejos, la visita obligada en ese día y los regalos, sin olvidar alguna frase compuesta en alguna postal. Pero cuando esa jornada transcurre en medio de situaciones terribles de la vida personal o colectiva, es cuando en verdad apreciamos todo el sentido de la palabra amor. Verdaderamente es en medio de las condiciones más adversas donde en realidad se toman en cuenta los mejores sentimientos humanos y los que sufren reciben el calor que emana de quienes le patentizan su cariño. Sólo así llegaremos a comprender la dimensión real de esa palabra mágica. De esta forma debe haberlo sentido el prisionero de conciencia Omar Rodríguez Saludes, cuando el pasado día de los enamorados recibió en sus brazos a su pequeña hija, a la que no veía desde abril del pasado año. Cuentan que su rostro se coloreó de un púrpura fuerte, mientras de manera intermitente alzaba a su niña, la apretaba y la besaba una y otra vez. Y como no hay día del amor sin regalos, él tenía preparado el suyo para el más pequeño de sus hijos. Dos juguetes que le había "comprado" en la cárcel. Al módico precio de una cajetilla de cigarros, la moneda corriente en curso en esos predios, pudo comprarle un camión cisterna y un jeep plásticos. De tubos vacíos de champú y desodorantes, con tapas plásticas de varios tipos, un tramo de manguera de las utilizadas en los sueros y varios restos de lapiceros se conformaba estos sencillos juguetes.

Me maravilla la inventiva y curiosidad de esos presos que dan un acabado total, con detalles tan pequeños como el limpiaparabrisas del camión y los números de chapa. No son parecidos a los bellos y caros que se expenden en las tiendas de área dólar, pero estoy seguro de que el significado que ellos encierran hace que este regalo de su papá en el día del amor, sea aún más importante para el pequeño Yoandri.

Para Omar, el más grande regalo estaba en la presencia de una buena parte de su familia, su esposa, dos de sus hijos y una cuñada que ha sido una hermana en estos duros momentos. Saber que a pesar del dolor y de los contratiempos puede contar con su cariño hace que todo sentimiento que el odio irracional trata de imponer quede reducido a nada frente a la fuerza del amor. Esta es la mejor enseñanza que puede darnos la vida en un día que una parte de la humanidad ha dedicado para honrar al sentimiento más edificador de nuestra existencia. cnet/43

   



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba controla el acceso a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente
.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster