PRENSA INTERNACIONAL
Julio 30, 2004
 

Diosdado González Marrero lleva más de dos meses en 'celda tapiada'

Encuentro en la red, 29 de julio de 2004.

Las autoridades carcelarias han advertido que el preso político seguirá en celda de castigo si no acepta convivir con reos comunes.

El disidente cubano Diosdado González Marrero lleva más de dos meses en una celda tapiada por exigir que se respete su condición de "preso de conciencia", denunció su esposa, Alejandrina García de la Riva, informó EFE.

Según García de la Riva, su esposo, condenado a 20 años, cumplió el miércoles "64 días castigado en una celda tapiada, sin los alimentos necesarios, sin tomar sol y sin agua debidamente tratada para beber".

García de la Riva dijo que las autoridades de la cárcel Kilo 5 y 1/2 de Pinar del Río, le comunicaron que González Marrero seguirá en esa celda si no acepta convivir con presos comunes.

El reglamento penitenciario cubano establece que un prisionero sólo pude estar 21 días en una celda de castigo, dijo la mujer. "Mi esposo ha cumplido tres veces esa sanción".

"Él no quiere estar junto con los presos comunes, sino que se le respete su condición de preso de conciencia", insistió García de la Riva.

"Esa es una medida de tortura", denunció la esposa del disidente, y dijo sentir "temor" por la "integridad física y mental" del prisionero.

"Hace tres meses que no tengo comunicación con mi esposo. He viajado dos veces desde Matanzas (donde reside la familia del disidente) a su prisión y sus autoridades me han negado la visita, por lo que temo por su integridad física y mental, pues puede tener un desequilibrio emocional y a lo mejor lo han golpeado", apuntó.

Diosdado González Marrero es uno de los 75 disidentes que el gobierno cubano condenó a penas de hasta 28 años de cárcel en abril de 2003.

Es uno de los tres prisioneros cuya situación la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) considera alarmante.

"El gobierno cubano actúa de manera completamente ilegal según las normas internacionales generalmente respetadas sobre el tratamiento a presos y detenidos, y particularmente, a prisioneros de conciencia como es este caso", dijo Elizardo Sánchez Santacruz, líder de la CCDHRN.

"Esta es una batalla muy desigual que se lleva a cabo desde hace más de dos meses, pues están completamente indefensos tratando de resistir frente al gobierno cubano, que ha diseñado esta política de mezclar a presos de conciencia con criminales comunes peligrosos", insistió.

 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster