PRENSA INTERNACIONAL
Julio 30, 2004
 

México y Cuba: las razones del miedo

Alejandro Alvarado Bremer. El Nuevo Herald, 30 de julio de 2004.

Lo que más llama mi atención del reciente intercambio diplomático entre México y Cuba es la desventaja mexicana. No obstante que su poder económico es muy superior, políticamente pareciera un enano, y todo por no tener paciencia, algo que le sobra a Fidel Castro.

Las autoridades mexicanas ya tuvieron por lo menos dos razones para romper relaciones con la isla, pero se abstuvieron de actuar con mayor determinación, perdiendo así la oportunidad de darle una lección al dictador cubano.

La primera razón se dio tras la reunión de Monterrey, hace poco más de dos años, cuando Castro, queriendo balconear a su homólogo, no sólo publicó conversaciones privadas entre los dos mandatarios, sino que se mofó de su inexperiencia política. Fidel no estaba burlándose simplemente de Vicente Fox, sino de la nación toda representada por un presidente elegido democráticamente, un atributo del que carece el gobernante cubano. Ni se dieron las disculpas que ameritaba la ofensa ni tampoco se exigieron. Ya para entonces quedaba muy claro la nula identificación ideológica y política entre los dos gobiernos.

Luego vino la votación en la ONU, donde México refrendó su política de defensa de los derechos humanos, tratando de ser congruente con su política interna y la que demandan los nuevos tiempos.

No es coincidencia que hoy en día se busque el juicio del ex presidente Luis Echeverría Alvarez --por cierto, gran aliado de Castro-- por presunto genocidio durante la guerra sucia mexicana a principio de los setenta.

Tras el voto de México, otra vez Fidel ofendió al pueblo de México y a su mandatario, pero en esa ocasión fue más allá. Además de afirmar que el gobierno mexicano había dejando en las cenizas su tradicional política exterior y su liderazgo en América Latina, declaró el fin de la soberanía mexicana, cuyas fronteras, dijo el dictador, están más al sur de la frontera que demarca el Río Bravo. Esto es, declaró inexistente el poder del gobierno. Dejó tácitamente de reconocerlo.

México reaccionó con braveza y estuvo a punto de romper sus relaciones, pero luego aflojó. Armó un escándalo publicitario que resonó en todo el mundo, buscando una disculpa abierta, como lo fueron las ofensas, pero después retrocedió a lo que quizá reflexionaría como una osadía: estaba a punto de un divorcio diplomático con uno de los políticos más influyentes en la historia de América Latina, pero se acobardó, intimidado más por la figura histórica que por las consecuencias de un posible rompimiento, ante la insignificancia de las relaciones económicas entre los dos países y al deterioro acelerado de la reputación de Castro entre los mexicanos. Al contrario, en Cuba, el gobierno se creció y continuó con su ofensiva.

México merecía una disculpa. Merecemos una disculpa. Esta no llegó y las relaciones entre los dos países recomienzan como si nada hubiera ocurrido, manteniendo la impunidad del dictador y su arrogancia que lastima. Pudo haber recibido una gran lección si el presidente Fox y sus colaboradores hubieran sido más pacientes y firmes en sus reclamos. Ya tuvieron dos oportunidades y las desperdiciaron, pensando quizás que lo mejor es mantenerse dócil, con relaciones abiertas que eviten en lo posible una mayor polarización de fuerzas y la canalización de apoyos del buró político cubano a la izquierda mexicana, conforme se acerca la elección presidencial en menos de dos años.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster