PRENSA INTERNACIONAL
Julio 30, 2004
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Hallan petróleo, pero el pozo no es comercial

Efe, La Habana.

El grupo español Repsol encontró indicios de la existencia de petróleo en aguas territoriales cubanas, aunque la explotación del pozo que ha explorado en las costas de la isla no es comercial, dijeron ayer fuentes de la petrolera.

''Hay buenos indicios de la existencia de hidrocarburos, aunque el sondeo realizado no es comercial'', señalaron las fuentes consultadas.

Repsol, según las mismas fuentes, ha invertido $50 millones en la exploración de un pozo a 3,300 metros de profundidad en la zona conocida como Yamagua-I, uno de los seis bloques contratados por la compañía al gobierno cubano en diciembre del 2000.

La perforación, que comenzó el 7 de junio y concluyó el pasado día 22, ha permitido a Repsol confirmar la existencia ''de un sistema petrolífero en la zona'', dijeron las fuentes consultadas.

Repsol ha encontrado ''roca carbonatada con buenas características de almacén'' y las muestras analizadas son de ''petróleo de densidad'', por lo que los expertos del grupo consideran que "en zonas más profundas puede haber petróleo de mejor calidad''.

No obstante, señalaron que las muestras analizadas hasta ahora ''no son concluyentes'' y seguirán en estudio.

En los próximos meses, Repsol estudiará con detalle las muestras obtenidas de este primer sondeo en Cuba para "reinterpretar datos y concluir la estrategia de futuro''.

De momento, la compañía española proyecta seguir trabajando en las costas cubanas, aunque no ha decidido aún si volverá a ''pinchar'' en otro de los bloques contratados.

Repsol había calificado la operación en Cuba como de ''alto riesgo'' y había cifrado en menos de un 20 por ciento las posibilidades de encontrar crudo de calidad en la zona.

El grupo mantiene el contrato con el gobierno cubano que le da derecho a perforar hasta en seis bloques de la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México, con una superficie total de 7,492 kilómetros cuadrados.

Esta perforación, precedida por estudios de posibilidad sísmica, se realizó con la plataforma Eirik Raude, contratada a la empresa noruega Ocean Rig, con un coste de $195,000 diarios.

A principios de los años 90, Cuba abrió a la inversión extranjera los contratos de exploración en bloques de la Zona Económica Exclusiva de la isla en el Golfo de México.

Sin agua La Habana Vieja

Efe, La Habana. 30 de julio de 2004.

La sequía que afecta a Cuba ha agravado los problemas de falta de agua en algunas zonas del casco histórico de La Habana, que se abastecen desde hace meses con ''pipas'' o camiones.

Miles de vecinos de La Habana Vieja, la zona colonial de la capital cubana declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982, recurren a la compra de agua en ''pipas'' desde hace tiempo para suplir la falta de suministro en algunos barrios.

''Pipas'' (camiones) vertiendo agua en las cisternas de viejos edificios y vecinos acarreando baldes, carretillas y recipientes de agua para atender las necesidades diarias se han convertido en una estampa habitual en algunas populosas calles del casco histórico.

Los cortes de agua no afectan a los numerosos hoteles y restaurantes para turistas --en dólares-- de La Habana, que recibe el 45 por ciento de los ingresos por turismo del país y al 44 por ciento de los visitantes de la isla, según estimaciones oficiales.

Isabel Rodríguez, vecina de la calle Cuarteles en la Habana Vieja, es una de las afectadas por la falta de agua.

Isabel se abastece con camiones cisterna enviados por el gobierno de la capital que deberían pasar por su calle dos veces a la semana, ''pero que en ocasiones sólo vienen una vez'', se lamentó.

''Durante los meses de septiembre a marzo la situación nuestra del abastecimiento del agua a través de las tuberías es bastante estable, pero a medida que avanza el verano las cosas se complican debido a la sequía'', explicó Isabel, una mulata de 52 años que convive con otros cinco familiares en su apartamento.

A poca distancia, Juan Madrigal se queja de que las reparaciones de tuberías en la zona agudizaron los problemas.

''Aquí ni siquiera nos envían alguna pipa, pues si no pagamos al menos 120 pesos cubanos (unos $4.50) no recibimos agua'', denunció.

''Es tanta la falta del agua en este lugar que en las mañanas voy a un hotel cercano para llenar un recipiente plástico de un litro y medio para lavarme la cara y cepillarme los dientes'', aseguró.

A pesar de la escasez de agua, ''los cobradores son puntuales en cobrarnos como si realmente la consumiéramos, o de lo contrario nos amenazan con enviarnos a los tribunales'', se quejó Madrigal.

Los problemas de abastecimiento de agua en La Habana Vieja no son nuevos, aunque los vecinos de la zona reconocen que se han incrementado con la sequía que azota a Cuba desde hace meses, en especial en la zona oriental de la isla, y que ya ha provocado pérdidas cuantiosas en el país.

Casi 100 inmigrantes llegan a Los Cayos

J. Babson / The Miami Herald, Cayo Hueso.

Casi 100 inmigrantes cubanos fueron trasladados de contrabando en lanchas rápidas hasta remotas islas de los Cayos la semana pasada, aprovechando el mar en calma y a pesar de los periódicos aguaceros que han caído sobre el sur de la Florida.

Se cree que dos grupos de inmigrantes han sido trasladados a las Dry Tortugas, un grupo de islas dentro de un parque nacional ubicado a unas 70 millas al oeste de Cayo Hueso, según un supervisor de la Patrulla de Fronteras de EEUU.

Aunque están lejos de Cayo Hueso, el áerea es territorio americano. Bajo la ley inmigratoria de pies mojados, pies secos, los cubanos que lleguen a EEUU pueden permanecer en el país mientras que los que son detenidos en el mar generalmente son devueltos a la isla.

Aunque 98 cubanos han llegado a Los Cayos, en los últimos días por lo menos 30 han sido detenidos en lanchas de contrabando cerca de Los Cayos. Es probable que éstos sean devueltos a Cuba.

El 22 de julio, un grupo de 35 cubanos fue detectado en las Tortugas, dijo Kerry Heck, un agente de supervisión de la Patrulla Fronteriza en Marathon.

El lunes, otro grupo fuero detenido en las Marquesas, otra cadena de islas a unas 20 millas de Cayo Hueso. Un grupo de 31 inmigrantes llegó a las Tortugas el miércoles, dijo Heck.

Todos fueron llevados a la estación de la Patrulla Fronteriza de Pembroke Pines y luego transportados al centro de detención de Krome.

'Love & Laundry' en el Festival Latino de NY

José Antonio Evora. El Nuevo Herald. 30 de julio de 2004.

El Festival de Cine Latino

de Nueva York abrió la noche del martes con un largometraje de ficción, Imagining Argentina, protagonizado por Antonio Banderas y Emma Thompson. Pero el primer título en el programa de proyecciones iniciado el miércoles era un documental, Love & Laundry, hecho en Cuba por una neoyorquina de origen cubano.

La realizadora de televisión Bárbara Alvarez fue traída de la isla por su familia en 1965 a través del éxodo de Camarioca, un puerto cercano a la playa de Varadero, en la provincia de Matanzas. Treinta y tres años más tarde, en 1998, volvió a Cuba de visita con una cámara Hi8. Entre las cosas que filmó estaban los ratos que había compartido con su tío Caridad y su tía Olvido. Fue sólo hace poco, cuando casi por accidente se puso a revisar aquellas cintas, que decidió hacer un documental.

''Ellos se pasan la vida hablando del día en que se conocieron; me acuerdo como si los estuviera mirando ahora'', recuerda Alvarez. "Me estaban haciendo el cuento en la finca de Pinar del Río donde eso ocurrió, y al día siguiente los grabé lavando la ropa de la semana en una lavadora rusa Aurika. Hicieron una fogata, pusieron a hervir un cubo de agua, hirvieron la ropa, la echaron en la lavadora --que lo único que hace es enredarla--, la sacaron, la enjuagaron a mano y la tendieron''.

Entonces eran dos personas de setenta y tantos años --ya deben haber pasado los 80--, y lo hicieron todo juntos, subraya la directora de Love & Laundry. Para ella fue algo impresionante.

La gente se reía en la proyección del miércoles al mediodía, una hora difícil para un documental, aunque se trate del Festival Latino de Nueva York. La realizadora presenciará también la función del domingo a las 3:00 de la tarde, en el Ames Auditorium de Lighthouse International, 111 East 59th Street (entre las avenidas Park y Lexington).

'Al final él dice: 'No teníamos nada, y lo felices que éramos cuando nos conocimos'. ¡Como si en ese momento tuvieran algo!'', dice Alvarez.

Es ahí donde ella advirtió que sí tenían algo realmente valioso al cabo de 60 años de haberse conocido. Ellos le mostraron que el amor es algo muy hermoso, que puede ser lo más bello del mundo, pero que se tiene solamente cuando resiste pruebas semejantes.

''Son dos personas que a su edad todavía juegan a seducirse'', indica Alvarez.

jevora@herald.com

Los demócratas aprovecharán el dilema de las medidas hacia Cuba

Joaquim Utset. El Nuevo Herald, 28 de julio de 2004.

La campaña del senador John Kerry en la Florida piensa explotar la polémica causada por las nuevas medidas de la administración Bush hacia Cuba en sus operaciones y actos en Miami-Dade, aseguró ayer su presidente, Tom Shea, en un encuentro con la prensa durante la Convención Nacional Demócrata.

Shea dijo que el tema será uno de los puntos en que los demócratas pondrán énfasis durante sus actividades de campaña en la comunidad cubana, en lugar esperar a que la polémica por sí sola le reste votos en Miami al presidente George W. Bush.

''Con el cambio demográfico y el giro en la política [de Bush], tenemos una buena oportunidad'', dijo Shea, director estatal de la campaña, en un encuentro con la prensa de los responsables de campaña en estados sureños clave.

Aunque Shea no especificó cómo se tocaría el tema, ni si sería parte de los discursos de Kerry o su compañero de boleta John Edwards cuando visiten el sur de la Florida, la incorporación de las nuevas restricciones a su arsenal temático marca una apuesta osada de la campaña demócrata debido a la sensibilidad del tema para la comunidad cubana.

''Eso sería una estrategia arriesgada. Pienso que sería un error tocar el tema de Cuba'', opinó el encuestador demócrata Sergio Bendixen, quien desde el principio de la campaña ha aconsejado a los demócratas que eviten usar el tema cubano como una ''pelota'' electoral que se lanzan con los republicanos.

Bendixen consideró que un fuerte empuje demócrata en ese terreno podría tener el efecto contraproducente de animar aún más a la base cubanoamericana conservadora, opacando el progreso que se pudiera conseguir en la obtención de nuevos votantes entre las nuevas generaciones de cubanos o recientes exiliados.

''Es arriesgado, tal vez no equivocado, pero sí arriesgado'', agregó.

Pese a las palabras de Shea, el enfoque que se dará al tema cubano en el sur de la Florida aún no está definido, aseguró el alcalde de Hialeah Raúl Martínez, quien es actualmente el cubanoamericano más visible en la campaña demócrata.

''Todo el que no sea cubano debe tener mucho cuidado en cómo toca el tema de Cuba'', advirtió Martínez.

El supuesto descenso de la altísima popularidad de Bush en la comunidad cubanoamericana es uno de los factores subrayados ayer por los estrategas de Kerry, que consideran que el candidato demócrata tiene ventaja en la carrera por los 27 votos electorales del estado.

La campaña apuntó que Kerry adelanta ligeramente a Bush en la Florida en dos recientes encuestas --SurveyUSA y WSJ/Zogby-- publicadas en el último mes, aunque otras señalan un empate técnico.

Shea destacó que la imagen de Kerry en el estado ha aguantado la oleada de $15 millones en anuncios primordialmente negativos que la campaña del Presidente ha emitido en los últimos meses.

''Esta es una contienda muy diferente a la de hace cuatro años. George Bush ha tenido cuatro años para dar razones a los floridanos por las que otorgarle más votos de los 537 con que ganó, y no lo ha hecho'', dijo Shea.

A nivel nacional, la combinación de las nueve encuestas publicadas en julio resulta en una ventaja de dos puntos para Kerry, quien en junio estaba dos puntos por debajo de Bush, según Mark Mellman, encuestador del senador de Massachusetts.

 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:

Palabras claves:

CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster